14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Guayaquil se organizó desde el 30 de marzo un plan para sepultar las personas fallecidas que estaban por días en sus hogares u hospitales. Foto: Twitter/Gobernación del Guayas.

Qué está pasando en Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más afectada por el Covid-19

En un mes Ecuador ha confirmado 2,748 casos positivos del nuevo coronavirus y la cifra de fallecidos aumenta de forma vertiginosa día a día

Ecuador se está convirtiendo en el país de Sudamérica más afectado por la Covid-19. Un vistazo por las noticias que reportan los medios de comunicación locales, y las redes sociales, basta para ver los hospitales llenos, cadáveres en las calles y en las casas y personas pidiendo ayuda desesperadamente. La región de Guayas y su capital, Guayaquil, son las más afectadas por el nuevo coronavirus.

Lea también: Flujos migratorios han cesado a causa del embate del coronavirus en Honduras

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) reportó este miércoles en su cuenta oficial de Twitter que desde que inició esta pandemia en el país, el 29 de febrero hasta este 1 de abril, hay 2,748 casos confirmados, de los cuales 1,937 pertenecen a Guayas, eso equivale a un 70.5 por ciento del total. Agregan que hay 3,200 casos sospechosos, 93 fallecidos, 2,799 casos descartados y 58 con alta hospitalaria.

LA PRENSA/TWITTER/@Riesgos_Ec

Las cifras del Gobierno también señalan que hay otros 67 “fallecidos probables” por Covid-19, personas que tenían síntomas pero que no se les pudo confirmar si tenían el virus antes de morir.

LA PRENSA/TWITTER/@Riesgos_Ec

El SNGRE dice que ha tomado, en un mes y dos días, 8,747 muestras, agregando que por cada 100 nuevos resultados de pruebas tomadas a pacientes, el 54,15 por ciento sale positivo por Covid-19. Según las cifras oficiales, el 68 por ciento de los fallecimientos, es decir 51 casos, se constataron en región de Guayas.

En la esquina de Pedro Carbo y Luis Urdaneta un cuerpo fue abandonado junto a una farmacia. Foto y pie de foto publicado por el diario El Universo.

El aumento del número de casos de contagios es solo uno de los muchos problemas que enfrenta Ecuador, ahora según reportan medios internacionales, el tema a tratar es la falta de capacidad de las autoridades para recoger los cuerpos de los fallecidos por Covid-19.

Puede interesarle: Cuba cierra totalmente sus fronteras

La Agencia Reuters indicó que, durante un breve recorrido por distintas zonas de Guayaquil, se pueden observar los cadáveres en las puertas de las casas, veredas o derechamente al medio de la calle, tapados con sábanas, bolsas plásticas y hasta quemados, todos a la espera de las funerarias para el retiro. En algunos casos se han demorado varios días en hacerlo, aumentando el peligro de la emergencia sanitaria.

Debido el clamor de los familiares y la cantidad de cadáveres arrojados en las calles guayaquileñas el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció. Moreno descartó que se vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno y las autoridades emplearán acciones para solucionar el caos.

Ante esta situación el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció diciendo que “después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará. No fuimos ‘alarmistas’, si no que pecamos de conservadores. Cualquiera que dude, ponga ‘Ecuador’ en el buscador de Twitter y seleccione ‘videos'”, tuiteó.

Y es que según informó el diario El Comercio, de Quito, del 23 al 30 de marzo 308 cadáveres “fueron recogidos de distintos domicilios” en Guayaquil y solo este martes al menos 111 cuerpos estaban pendientes de ser levantados en casas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que no sabe qué está pasado con el Sistema de Salud Pública de Ecuador, “ya que no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, nadie los quiere ir a recoger”.

Viteri también denunció que la gente llama al 171 ó 911 (líneas de emergencias) y nadie da solución, nadie contesta; y nunca llegan a hacerle las pruebas, por lo que exige al gobierno cifras claras.

Por su parte, el gobierno central reconoció las demoras para recoger los cadáveres de las casas y aseguró que están redoblando esfuerzos debido a que las personas sacan a sus muertos a las calles por temor a contagiarse del coronavirus y morir como ellos. “En tres días se recogieron 100 cuerpos”, dijo la semana pasada, la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Lea además: Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno

La situación que vive este país sudamericano es extrema, al punto que hizo colapsar en vivo al periodista Carlos Julio Gurumendi, quien comenzó a llorar mientras reportar esta situación desde las calles y no pudo continuar con su transmisión en vivo.

Por su parte, el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, explicó que el protocolo de cadáveres intra y extrahospitalario se lleva a cabo con ayuda del 911 y organismos médicos, policiales y militares.

Además, reconoció que el procedimiento es más complejo cuando se trata de un fallecimiento domiciliario, debido a las circunstancias y situación de movilidad vigente por la emergencia sanitaria. Agregó que hasta el momento se han realizado convenios con funerarias para la cremación de 14 cuerpos diarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí