14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Rusia

El presidente de EE.UU.,Donald Trump, y su homólogo ruso, Vládimir Putin, durante un encuentro del G20 celebrado en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.

Estados Unidos recibe ayuda rusa ante la crisis del coronavirus

El cargamento consta de equipos de protección personal y suministros médicos que se pondrán en uso tan pronto como los apruebe el organismo regulador del país.

El presidente Donald Trump aceptó el ofrecimiento que le hizo su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una llamada telefónica el pasado lunes, confirmó a la Voz de América un alto funcionario de la Administración estadounidense.

El cargamento consta de equipos de protección personal y suministros médicos que se pondrán en uso tan pronto como los apruebe el organismo regulador del país.

El motivo por el que Washington acepta asistencia de uno de sus principales rivales históricos no está claro.

Si bien algunos gobernadores del país han denunciado la falta de material médico en sus hospitales debido a la pandemia, la Casa Blanca fue extremadamente hermética con los detalles.

Puede interesarle: Coronavirus: cómo Estados Unidos se convirtió en el nuevo centro de la pandemia de covid-19

De hecho, no informó ni de la hora ni del lugar de llegada de la aeronave, probablemente, para evitar que haya imágenes del momento y minimizar, así, la propagación de una noticia que puede mostrar debilidad de la Administración. No hay que olvidar que solo quedan siete meses para las elecciones presidenciales en que Trump busca revalidar su mandato.

Moscú, por su parte, hizo todo lo contrario y facilitó a los medios gráficos el acceso al despegue del avión, la pasada madrugada. Además, el Kremlin se aseguró de mandar un mensaje de poderío enviando a la principal potencia mundial el cuarto avión más grande que opera en el mundo, un Antonov An-124-100, repleto de cajas con provisiones. Pero el favor no es altruista.

“Es importante tener en cuenta que, al ofrecer ayuda a los colegas estadounidenses, el presidente (Putin) entiende que, cuando los fabricantes estadounidenses de equipos y materiales médicos hayan tomado impulso, ellos también podrán correspondernos si es necesario”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Lea también: EE.UU. repatría a sus ciudadanos en vuelos usados en deportaciones

El pasado viernes, Trump invocó la Ley de Protección de Defensa para obligar a empresas del sector privado a que produzcan material médico esencial, como respiradores. El presidente dijo que Estados Unidos enviará las unidades que no necesite a otros países que los requiera.

De momento, Rusia no está entre las naciones más afectadas por el coronavirus —2.777 casos y 24 muertos—. Sin embargo, se ha cuestionado que estas cantidades reflejen la realidad, puesto que, en enero, el número de pulmonías reportadas en Moscú aumentó un 37% respecto al año anterior, según cifras de la agencia estadística de Rusia (Rosstat).

Además, existen dudas sobre si el sistema sanitario, de herencia soviética y poco modernizado desde entonces, será capaz de absorber el impacto de una crisis como la que se está dando en otros países.

Puede leer: Estados Unidos extiende el confinamiento nacional hasta el 30 de abril

Estados Unidos, que tiene algo más del doble de la población de Rusia, ronda ya los 200,000 casos de COVID-19 y el número de muertos supera los 4.000. Sin embargo, las autoridades sanitarias pronosticaron que la cifra de fallecidos podría llegar hasta los 240.000. Esto, en el caso de que los ciudadanos respeten las pautas de distanciamiento social recomendadas por la Casa Blanca hasta el 30 de abril.

Trump dijo el lunes que Rusia ya había mandado un avión de carga con ayuda médica. Pero la Casa Blanca no confirmó a la Voz de América si el envío que llegó este miércoles se trata de un segundo cargamento, tal y como indican medios rusos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí