14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Jader Flores

Centroamérica frente a la pandemia

LA PRENSA ha reunido información del avance del virus en el istmo que ya alcanza los 1,778 casos, las medidas que ha tomado cada nación para evitar una rápida propagación y la capacidad que tiene cada sistema de salud para enfrentar el Covid-19

Fue cuestión de tiempo que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (Covid-19) llegara a Centroamérica y empezara a engrosar las cifras de contagios y muertes, haciendo sonar la alarma en la mayoría de gobiernos por el rápido y silencioso contagio y lo letal que ha demostrado ser. Italia, China y España, son las vitrinas más trágicas hasta el momento, con Estados Unidos pintando un futuro oscuro.

La región centroamericana, un puente por excelencia, confirmó su primer caso el pasado 6 de marzo. El país fue Costa Rica, que ahora reporta al menos 347 positivos, y tres días después lo hizo Panamá, donde su Ministerio de Salud confirma 1,181 personas con el Covid-19, teniendo el Gobierno que decretar cuarentena para tratar de “aplanar la curva”.

Ese es el término que los especialistas utilizan para explicar que, ante un virus extremadamente contagioso, hay que evitar que demasiadas personas se infecten al mismo tiempo y hagan colapsar hasta el más robusto sistema de salud.

Puede interesarle: El Salvador confirma la primera muerte por Covid-19

La gran capacidad de contagio y el hecho de que hasta finales del año pasado el mundo no lo conocía, y por ende, hasta hace cuatro meses nadie en el planeta había desarrollado inmunidad contra él, hace que los médicos especialistas insistan en los planes de prevención para evitar brotes que desemboquen en muertes masivas, como ha pasado en los continentes europeo y asiático.
Nicaragua, hasta hoy, tiene cinco casos reportados como positivos de Covid-19, los expertos han dicho que aún es tiempo para tomar medidas preventivas y evitar que en este país se repitan las tragedias que se han visto alrededor del mundo.

LA PRENSA ha reunido información del avance del virus en el istmo que ya alcanza los 1,778 casos, las medidas que ha tomado cada nación para evitar una rápida propagación y la capacidad que tiene cada sistema de salud para enfrentar el Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ya reporta al menos 36,571 muertes a nivel global.

Panamá

Fue el segundo país en reportar el nuevo coronavirus, pero ahora es el que lidera las cifras de personas contagiadas con 1,181. Panamá, cuyo primer caso se trató de una española que llegó procedente de Madrid, lleva treinta personas fallecidas y apenas nueve recuperadas. Su porcentaje de muerte con respecto a los casos actualmente es del 2.54 por ciento.

Este número ha sido alcanzado pese a que desde el domingo 22 de marzo mantiene cerradas sus fronteras, con una vigencia de 30 días. Asimismo ordenó una cuarentena que se endurece a partir de este 1 de abril, al restringir la salida a la calle por tipo de sexo: las mujeres lo harán los lunes, miércoles y viernes; mientras que los hombres martes, jueves y sábados, con periodos de tiempos establecidos de acuerdo con el último número de cédula. Los domingos todos deben permanecer en casa.

Lea además: Nicaragua reporta quinto caso positivo de Covid-19

Según reportes del Banco Mundial, por cada mil habitantes en Panamá hay 2.3 camas en hospitales. Es el país que más tiene en Centroamérica.

Costa Rica

Las autoridades costarricenses mantienen cerradas todas las playas, parques nacionales, templos religiosos, bares, discotecas y casinos; existe la restricción de la circulación de vehículos entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. y está suspendido el campeonato de futbol masculino y el curso lectivo. Están cancelados los eventos y actividades con concentraciones masivas. También todo extranjero residente o con estatus regular en el país que salga del territorio, automáticamente pierde su estatus migratorio.

Lea además: México declara emergencia sanitaria tras superar millar de infectados por COVID-19

Asimismo, el 27 de marzo anunció que entregará subsidios de 200 mil colones mensuales (unos 343 dólares) a 375 mil familias.

Costa Rica reporta un total de 347 casos confirmados y dos decesos, representando un 0.58 por ciento la mortalidad. Por otro lado reporta cuatro recuperaciones.

En este país, de acuerdo con el Banco Mundial, por cada mil habitantes hay disponibles 1.1 camas en los hospitales.

Nicaragua

Ha sido ampliamente criticado por no desarrollar medidas preventivas frente al Covid-19 y al contrario mantener actividades que exponen a la ciudadanía, con actividades con notable concurrencia y negarse a suspender las clases en el sistema de educación público.

Mantiene abiertas las fronteras y ni siquiera ejecuta un modelo de cuarentena con las personas que entran al país y que proceden de países que han reportado muchos casos del nuevo coronavirus.
Oficialmente se maneja que son cinco personas contagiadas en el territorio nicaragüense, de las cuales una ya falleció. Esto representa el veinte por ciento. De las otras cuatro personas una ya se ha recuperado y el estado de otra es delicado.

Puede interesarle: Estos son los delitos que estaría cometiendo el régimen al no aplicar las medidas de la OMS para prevenir el avance del Covid-19

Según el Banco Mundial, Nicaragua cuenta con 0.9 camas de hospital por cada mil habitantes.

Honduras

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ordenó suspender durante tres meses el pago de las deudas atrasadas y sus intereses. Esto incluye cualquier tipo de préstamo. Asimismo, las clases están suspendidas en la educación primaria, secundaria y universidad.

Se extiende prórroga del pago de Impuesto sobre la Renta para la micro, pequeña y mediana empresa. Estaba previsto para el 30 de abril y ahora será el 30 de junio. Por otro lado, durante una semana mantuvo cerradas sus fronteras por aire, tierra y agua. Hasta este martes las autoridades de salud reportaban 172 casos y diez fallecidos, representado un 5.81 por ciento. Solo ocho pacientes han podido recuperarse en este país.

El Banco Mundial indica que solo hay 0.7 camas por cada mil habitantes.

El Salvador

El presidente Nayib Bukele decretó la suspensión de los pagos de agua, energía eléctrica e internet por tres meses, y pago de deudas en bancos, casas comerciales y pagos de alquileres a través del denominado Plan de Respuesta y Alivio Económico. Además que ordenó la entrega mensual de 300 dólares a familias que consumen menos de 250 kilovatios de energía por mes.

El país mantiene cuarentena domiciliar en todo el territorio durante un mes y ha aclarado que quien la desacate será llevado a un centro de contención, donde permanecerá el tiempo que contempla la restricción de andar en la calle. También, desde el 15 de marzo y durante dos semanas estarían cerradas las fronteras, con excepción de la carga y ayuda humanitaria.

El Salvador, que registra 32 casos confirmados y un fallecido, representando 3.13 por ciento de mortalidad, cuenta con 1.3 camas por cada mil habitantes, según el Banco Mundial.

Guatemala

Desde el 22 de marzo está vigente un toque de queda de 4:00 p.m. a 4:00 a.m., el cual se extiende hasta el 12 de abril. Pueden permanecer abiertos de las 4:01 de la mañana a las 3:59 de la tarde los supermercados, abarroterías, tiendas de barrio, restaurantes con servicio a domicilio o ventanilla para llevar, hoteles y pensiones con servicio de alimentación a la habitación, actividades ganaderas, agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias, cooperativas, aseguradoras y transporte de ayuda humanitaria. El resto permanece cerrado las 24 horas del día.
Guatemala reporta 38 casos confirmados de Covid-19, diez recuperados y un fallecido. Su porcentaje de muerte es de 2.63 por ciento.
En cuanto a su capacidad de atención de pacientes con el Covid-19 es el país con la menor cantidad de camas en los hospitales, al registrar 0.6 camas por cada mil habitantes.

Belice

El 22 de marzo Belice cerró sus fronteras terrestres y su aeropuerto un día después, esto como medida de prevención. El cruce quedó habilitado solo para camiones de carga y aviones de carga con suministros para el país. Asimismo recomendó a la población el autoaislamiento y seguir las medidas dictadas por organismos de control sanitario.

Hasta el momento Belice reporta tres casos en el país, cuyo sistema de salud cuenta con 1.3 camas por cada mil habitantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí