14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, las medidas para frenar un brote de Covid-19 han sido tomdas por los ciudadanos. LA PRENSA/ Jader Flores

Director ejecutivo de la OMS: Centroamérica está “al principio de la epidemia”

Michael J. Ryan, instó a los países a activar los mecanismos sanitarios para hacerle frente a la crisis.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió este miércoles que Centroamérica apenas está “al principio de la epidemia” del nuevo coronavirus. E instó a los países a activar los mecanismos sanitarios para hacerle frente a la crisis.

“Es importante que (los países) se coordinen entre ellos para alinear sus estrategias, para no empujar a la gente de un lugar a otro. Tenemos que ser solidarios con los más vulnerables”, aseguró Ryan.

Hasta la mañana de este miércoles, los casos confirmados de Covid-19 en cada país de Centroamérica estaban así: Panamá (1,181), Costa Rica (347), Honduras (172), Guatemala (38), El Salvador (32), Nicaragua (5) y Belice (3).

Asimismo el número de muertos es de 45. Panamá encabeza la lista con 30, le sigue Honduras con 10, Costa Rica con dos, Nicaragua, Guatemala y El Salvador uno cada país.

“Esto es muy serio, es un virus muy peligroso, lo superaremos pero debemos crear la arquitectura sanitaria para superarlo”, insistió el funcionario de la OMS.

Lea además: Nicaragua reporta quinto caso positivo de Covid-19

A nivel regional, todos los países han impuesto medidas para aplanar la curva de contagios, como cuarentenas, suspensión de clases y actividades laborales, prohibición de eventos masivos, cierre de fronteras e incluso toques de queda. Nicargua ha sido el único país que no ha decretaro una medida general.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde convergen los países de la región, ha asegurado que “se cuenta con el Plan de Contingencia Regional, el cual fue ordenado por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA el 12 de marzo, construido por la institucionalidad regional, coordinado por la SG-SICA y aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores el jueves 26 de marzo”.

Puede interesarle: Estos son los delitos que estaría cometiendo el régimen al no aplicar las medidas de la OMS para prevenir el avance del Covid-19

Según el Sistema, “el plan está orientado a complementar los esfuerzos nacionales, que incluye acciones en los siguientes temas: medidas de prevención y contención; medidas de manejo de pacientes en cada tipo de casos; armonización de mensajes informativos, preventivos y educativos; acceso a medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario; comercio, entre otros”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí