14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jaime navarrete, excarcelado

El autoconvocado Jaime Enrique Navarrete Blandón necesita ser operado de la nariz, ya que presenta problemas para respirar. LAPRENSA/A. FLORES/ARCHIVO

Tribunal de Apelaciones de Managua confirma pena a preso político Jaime Navarrete

«Vamos a recurruir de casación porque es imposible que Navarrete se dedicara a traficar droga porque vivía constantemente asediado por la Policía, con una patrulla estacionada en el frente de su casa", dijo su abogado defensor

Los Magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmaron la sentencia condenatoria de tres años y seis meses contra el preso político Jaime Navarrete, expresó su abogado Ever Acevedo, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Acevedo también confirmó que el estado de salud de Navarrete sigue igual. Permanece con el tabique nasal fracturado y con dificultad para respirar desde julio de 2019, cuando fue capturado y golpeado por la Policía Orteguista en su casa de habitación en el barrio santa Rosa de Managua.

“Desde que inició el proceso se ha pedido que lo lleven al médico, el juez de primera instancia lo mandó, los magistrados también, pero simplemente el sistema no hace caso.  La última orden se emitió hace dos semanas, la orden es para que lo lleven al Lenín Fonseca y no hacen caso”, dijo Acevedo.

Jaime Navarrete está cumpliendo una condena de tres años de cárcel por supuesta posesión de droga y tenencia ilegal de arma de fuego.

Puede Interesarle: Preso político Jaime Navarrete sigue con la nariz fracturada y sin tener atención médica

Apelarán sentencia ante CSJ

La condena la impuso el juez Melvin Vargas, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, pero su defensa Acevedo apeló la resolución por considerar que el judicial quebrantó el criterio racional al no valorar la prueba ofrecida por la defensa y fallar solo con la prueba aportada por el Ministerio Público. Sin embargo, los magistrados argumentaron que el judicial si cumplió con el criterio racional y rechazó los argumentos de la defensa.

«Vamos a recurrir de casación porque es imposible que Navarrete se dedicara a traficar droga porque vivía constantemente asediado por la Policía, con una patrulla estacionada en el frente de su casa. Además, se mostró un video de dónde fue capturado Navarrete que fue lugar distinto al que dice la acusación, pero no fue valorada», reiteró Acevedo.

Navarrete fue condenado por primera vez a 22 años de cárcel señalado por la justicia orteguista del homicidio de un parapolicía de la dictadura que andaba desmontando barricadas en barrios de Managua en junio de 2018, aunque no hubo pruebas certeras contra él, según su abogado en dicho juicio. Fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 10 de junio de este año.

Luego, el 24 de julio de 2019 fue secuestrado en su casa cuando salió a tomar fotos a un grupo de personas que lo estaban grabando desde un carro. Navarrete vivía solo y su casa fue allanada por la Policía Orteguista el 26 de julio y supuestamente encontraron la droga y el arma. Solo hubo un testigo civil del hecho, que tiene a sus hijos trabajan para la dictadura.

Su defensa Acevedo espera que las autoridades penitenciarias lleven a Navarrete al hospital a ver la fractura de la nariz, porque considera es una circunstancia que lo deja más vulnerable de enfermarse de Covid-19 dentro del penal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí