14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la confirmación del virus en Nicaragua, pobladores se abastecen en supermercados. LA PRENSA/Roberto Fonseca

¿Qué son los casos “importados”, los “conglomerados” y por qué el Minsa asegura que todavía no hay “transmisión comunitaria” de Covid-19?

Médicos advierten que no se puede saber en qué etapa se encuentra el país respecto a la pandemia, ya que no se cuenta con información transparente por parte del Ministerio de Salud.

Al finalizar los informes diarios sobre el desarrollo de la pandemia en Nicaragua, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, enfatiza que “no tenemos transmisión local comunitaria”, y destaca que los casos confirmados son “importados”, en otras palabras, que todo está bajo control y que dan seguimiento a los contactos, bautizados por la misma vocera gubernamental, Rosario Murillo, como “en seguimiento responsable y cuidadoso”. Sin embargo, especialistas independientes cuestionan dicha posición.

Cada día que pasa los especialistas de todas las partes del mundo intentan comprender cómo se mueve el virus, cómo afecta al cuerpo, porqué es tan contagioso y otras múltiples dudas que la misma comunidad científica no termina de responder. En ese sentido, se han identificado etapas o fases, cuatro exactamente según los médicos consultados. La etapa uno es  aquella en la que no se reportan casos, y los gobiernos están llamados a actuar, prevenir a la población, cerrar fronteras para evitar que aparezcan los casos importados, explica el neumólogo Jorge Iván Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología.

Lea además: Daniel Ortega lleva 20 días sin dar la cara en medio de la pandemia por el covid-19

Nicaragua identificó su primer caso de Covid-19 el 18 de marzo, y después de 15 días contabiliza cinco casos, uno de ellos falleció y el primer caso fue dado de alta médica. Esa fase en la que ya hay casos “importados”, es decir,  personas que viajaron a países con grandes focos de contagio o estuvieron en contacto con casos confirmados, y luego ingresaron al país, sin ser detectados en el aeropuerto, y no tomaron medidas de aislamiento permitió que el virus llegara a múltiples países. Esta persona tiene contactos, así se denomina a su mamá, su papá, su círculo cercano, quienes podrían ser uno de los tres a cuatro personas contagiadas por un caso confirmado de Covid-19.

Varios puntos de aglomeración como los centros de compras están sin gente por temor al contagio. LA PRENSA/Archivo
Varios puntos de aglomeración como los centros de compras están sin gente por temor al contagio. LA PRENSA/Archivo

En esta etapa supuestamente está Nicaragua, ya que muchos especialistas y la misma sociedad civil ha criticado el hermetismo que ha imperado en el manejo de la pandemia por parte del gobierno. Si se pasara a otra etapa en los próximos días podría ser a la de conglomerados, que implica un contagio determinado por una zona geográfica, como sucedió en Wuhan, China (donde se descubrió el nuevo coronavirus) y la última, es una transmisión comunitaria sostenida, que implica que los casos que se van detectando no tienen ninguna relación con los casos importados, y es precisamente, en esta etapa donde va a empezar a subir la curva hacia un pico de la pandemia, explicó el neumólogo Miranda. .

El infectólogo Carlos Quant explica que en la transmisión comunitaria aparece una persona con un cuadro infeccioso, pero no se sabe de dónde lo obtuvo, ya que no ha viajado, ni ha tenido contacto con otros casos confirmados. Para el médico, el gobierno insiste mucho en que no hay transmisión comunitaria para que la gente sepa que no andan casos en la comunidad, que están bien localizados, que los tienen registrados y le están dando seguimiento.

Lea además: Centroamérica frente a la pandemia

“Nosotros no estamos muy convencidos de eso”, expresa el médico. Él basa su análisis en que las fronteras siguen abiertas y no hay muestreo de la población que va enferma, hay un “cuello de botella” importante para hacerse el examen de Covid-19, ya que cuando una persona se siente en riesgo de tener la enfermedad en el Centro de Salud les dicen que se vaya a su casa, que guarde reposo, pero no se está haciendo muestreo, a como se debería hacer, solamente lo aplican a los pacientes graves.

Esto significa que es muy probable que los casos leves, de gente joven que viene del extranjero, y que trae la enfermedad no se esté detectando, y esos son los casos que están transmitiendo el virus a otras personas, asegura el infectólogo. Por su parte, Miranda explica que producto de la falta de transparencia e inexactitud de la información, no se puede tener certeza en qué fase se encuentra el país, ya que no se están haciendo las pruebas suficientes a sospechos, ni siquiera se sabe el número de pruebas aplicadas.

Lea además: Director ejecutivo de la OMS: Centroamérica está “al principio de la epidemia” 

Un error del Minsa con los contactos de casos es que si estos no desarollan síntomas no les hacen la prueba, “eso es un error garrafal” porque tenés que hacer la prueba aunque no tengás síntomas, ya que se sabe que la persona puede transmitir la enfermedad, que es una particularidad de este virus, advierte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí