14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, Nicaragua, Chinandega

Nicaragua registra 17 femicidios en lo que va del año

Del total de femicidios, siete casos corresponden a las edades entre 19 y 25 años, tres del segmento de 12 a 18 años, tres  de 26 a 34 años, dos de 35 a 50 años, y dos de más de 51 años.

Las mujeres entre los 19 y 25 años han sido las principales víctimas de femicidios en Nicaragua, que hasta este 31 de marzo se registran 17 casos  y 30 en grado de frustración. Tres de ellas, son de nicaragüenses asesinadas en el extranjero. Las muertes violentas de mujeres han dejado a 22 niños, niñas y adolescentes huérfanos.

La pareja de la víctima sigue siendo el principal agresor, seguido por desconocidos, conocidos, hijos y exparejas, según el observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que expone que los agresores siempre tienen un vínculo con la víctima, aunque a veces es desconocido por la familia.

Lea además: «Este gobierno está más preocupado por hostigar y reprimir que por resolver el derecho a la vida de una mujer»

De acuerdo al desglose de la CDD, del total de femicidios, siete casos corresponden a las edades entre 19 y 25 años, tres del segmento de 12 a 18 años, tres  de 26 a 34 años, dos de 35 a 50 años, y dos de más de 51 años.

El año pasado, Nicaragua cerró con 63 femicidios, las cuales las mujeres entre los 19 y 34 años encabezaron la lista de muertes violentas.

Casas sigue siendo el primer escenario

La organización además señala que en el ámbito privado, es decir las casas, ocurrieron diez femicidios; siete fueron en lugares públicos.

Puede interesarle: «La sociedad entera está enferma ahorita». La alarmante «descomposición social» a la que ha entrado Nicaragua y la responsabilidad de Ortega

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) contabiliza tres casos, mientras que Managua, Matagalpa, Granada registran dos cada uno; Boaco, Chinandega, Carazo, Estelí y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con un caso cada uno.

En cuanto al acceso a las justicias para las familias de las víctimas, CDD indica que siete victimarios están en proceso judicial, tres han sido sentenciados, tres están prófugos en el exterior, dos fueron impugnados, uno absuelto y uno está prófugo dentro del país.

“El femicidio también es una pandemia que pone en riesgo la vida de miles mujeres y niñas en el mundo”, señala en su informe la organización.

Nacionales Femicidios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí