14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El miedo a morir

La muerte, aunque es un suceso más del ciclo de vida, no todos tenemos la capacidad de enfrentarla de forma natural.

Cuando nos enfrentamos a amenazas contra la vida manifestadas como enfermedades, epidemias, pandemias o desastres naturales, se producen alteraciones psíquicas y emocionales que pueden tener un efecto dominó en las masas.

Las alteraciones psíquicas tienden a convertirse en una histeria colectiva o trastorno psicológico neurótico, que se caracteriza por una ola de síntomas en personas que no precisamente se relacionan o se conocen entre sí, pero manifiestan sintomatologías que replican en grupos sociales.

Un estado de histeria colectiva se apodera y encierra a las personas en pánico, alterando su percepción objetiva, despertando el mayor miedo: morir o que mueran sus seres queridos. Todos en algún momento estamos expuestos al pánico, lo cual altera el circulo más cercano como lo es la familia. Sin embargo, cuando este es a nivel de comunidades, ciudades y países trae mayores consecuencias. Como producto de situaciones externas, se altera la parte individual interna y se corre el riesgo a perder el control de nuestras emociones, esto influye en la percepción de la realidad afectando la toma de decisiones.

Las afectaciones se manifiestan en: compras de manera impulsiva.
Revivir un estrés postrauma.
Altos niveles de ansiedad y depresión.
Infundir pánico a nuestro entorno.
Afectaciones a la economía de los hogares y comunidades enteras.

Es importante tomar el control de la situación, y para lograrlo es necesario:
Hacer conciencia de la realidad, tomando participación en aquello que sí podemos controlar y soltando lo que no está en nuestras manos.

Evitar la sobreinformación y la desinformación, revise que las fuentes sean confiables y certeras (FakeNews).

Evaluar las emociones de manera positiva con el fin de poder regularlas.

Evadir el catastrofismo y el fatalismo.

Aprovechar la situación para mejorar los lazos familiares.

Conectarse con la espiritualidad y la gratitud.

La situación actual que estamos viviendo de pandemia (Covid-19) se percibe como la amenaza contra la vida, llenando de incertidumbre a muchas familias, sin embargo es necesario estar conscientes de las medidas que se deben tomar a nivel individual y hacer conciencia de aquello que no está en nuestras manos controlar.

Tenga en cuenta que si toma las medidas necesarias, lamentará menos daños en la salud emocional y mental, suya y la de los demás.

La autora es psicóloga.

Opinión desastres naturales epidemias PANDEMIAS archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí