14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado cuestiona a la exministra de salud, Carolina Dávila

Daniel Ortega remueve de su cargo a la Ministra de Salud en medio de la crisis por el Covid-19

Carolina Dávila fungió como ministra desde que fue destituida la sancionada por Estados Unidos, Sonia Castro, el 26 de julio de 2019

El régimen de Daniel Ortega destituyó a Carolina Dávila Murillo como ministra de Salud y la nombró “ministra asesora del presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua)”. Esto ocurre en medio de la crisis sanitaria internacional por la Covid-19.

En lugar de Dávila, Ortega nombró a Martha Verónica Reyes Álvarez, quien hasta ahora ocupaba el cargo de Directora de Vigilancia para la Salud en el Ministerio de Salud (Minsa).

Dávila fungió como ministra desde que fue destituida la sancionada por Estados Unidos, Sonia Castro, el 26 de julio de 2019.

Antes de ser ascendida a ministra, Dávila era viceministra de Salud para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), desde 2017.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, aseguró en su intervención de mediodía que con este cambio que se ha reforzado con la dirección del Ministerio de Salud (Minsa).

La decisión de Ortega llega en un momento donde a nivel internacional se vive la crisis sanitaria más difícil de los últimos tiempos, con la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque el Minsa ha insistido que en Nicaragua no hay transmisión local de Covid-19, ya son cinco casos los que se han reportado en el país, uno de ellos fallecido.

Dávila, quien tras reportarse el primer caso de Covid-19 en el país aparecía junto al Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, en las comparecencias en los medios oficialistas, en las más recientes solo se ha visto a Sáenz leer los informes.

El pasado 12 de marzo, la ahora exministra apareció junto a Ortega y Rosario Murillo en una reunión virtual que tuvieron los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración CentroameriCano (SICA) con representantes de la Organización Panamericana Salud (OPS) para abordar el tema del coronavirus.

Críticos señalan incapacidad de funcionarios

Para el doctor Lester Villareal, diputado liberal en la Comisión de Salud del Poder Legislativo, la destitución de Dávila al frente del Minsa solo demuestra la carencia del régimen de contar con funcionarios capaces de decidir y adoptar medidas con la urgencia de la crisis sanitaria,

“No dio la talla”(Dávila)  en el cargo, y desgraciadamente las personas que han puesto en el Ministerio de Salud y otros ministerios, se dedican a hacer más politiquería que tratar de ver las necesidades”,  criticó Villareal.

La falta de capacidad para dirigir un país ante la amenaza de propagación del coronavirus Covid-19 y sus graves efectos en la economía nicaragüense, ya lastrada por una recesión los últimos dos años consecutivos por la violación a los derechos humanos del régimen a la población, es evidente por el mismo hecho que el dictador Ortega está desaparecido desde hace veinte días.

Villareal dijo que “la incapacidad” demostrada por los funcionarios del Minsa y desde la Presidencia está en que minimizan la pandemia al hacer lo contrario a las recomendaciones de la OMS, puesto que convocan a marchas y actividades recreativas cuando deberían haberse declarado la emergencia para orientar el aislamiento social.

“Ante una emergencia que no solo es nacional, sino mundial, vemos la incapacidad de todos los funcionarios. Aquí no hemos visto el liderazgo de nadie”, dijo Villareal.

El legislador opositor criticó que se siga aumentando la carga presupuestaria con altos cargos en el Ejecutivo, por cuanto Ortega “se inventa” los cargos de asesores a los que destituye como ministros.

Estos son casos como el  de la exministra de Salud, Sonia Castro quien luego de ser sancionada por violaciones a los derechos humanos por parte de Estados Unidos y Canadá, el dictador Ortega la separó como titular del Minsa y la nombró su asesora presidencial para temas de Salud. Ahora repite el esquema con Carolina Dávila al destituirla como ministra y pasarla a la nómina de asesora presidencial del Silais-Managua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí