14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega, exportaciones, economía

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; junto al asesor del Gobierno en temas económicos, Bayardo Arce (derecha) y el ministro de Hacienda, Iván Acosta. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de un año de mantenerlas ocultas, el BCN aparece con cifras económicas 2019 contra todo pronóstico

En el 2019 el Banco Central impuso una censura en las estadísticas económicas, pero ahora, cuatro meses después de finalizado el año, dice que lo peor de la crisis económica fue en 2018 y no en 2019. Estos son sus principales datos

El Banco Central de Nicaragua (BCN) finalmente reveló a los nicaragüenses cómo, según sus cuentas, evolucionó la economía en el 2019. Contra todo pronóstico, las autoridades de la máxima autoridad monetaria aseguran que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3.9 por ciento el año pasado, lo que coloca a la economía en una mejor posición con relación al -4 por ciento en 2018, en una actualización que hizo de este último indicador.

La menor caída del PIB con respecto al 2018, estimada por el BCN,  se aleja de todas las proyecciones hechas en el 2019 por los centros de pensamientos y organismos financieros multilaterales, que esperaban una profundización de la recesión y cuya tasa de contracción la situaban por encima del cinco por ciento.

Lea además: Tres «tormentas perfectas» sobre la economía de Nicaragua. Estiman caída de 5% este año

Lo que decían los organismos

El Fondo Monterio Internacional (FMI) proyectaba una contracción de 5.7 por ciento, estimación que divulgó luego de una reunión con las propias autoridades de gobierno nicaragüense; el Banco Mundial (BM) en octubre pasado la situaba en -5 por ciento; la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico (Funides)  esperaba -5.4 por ciento.

El peor escenario lo planteaba Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) con una contracción de -8.7 por ciento. También las agencias de calificación esperaban una profundización de la recesión.

Distintos sectores económicos durante el 2019 expresaron su preocupación por la profundización de la  caída de sus actividades, principalmente por la fuerte contracción en el acceso al crédito y congelamiento de la inversión.

Pero el BCN  asegura ahora que el PIB por el lado de la producción, el crecimiento fue impulsado por explotación de minas y canteras que repuntó 14.7 por ciento, el pecuario con un aumento de  4.8 por ciento, la agricultura con un alza de  3.7 por ciento y  hoteles y restaurantes con un aumento de  3.4 por ciento, entre otras.

No obstante, hubo caída en la construcción con un derrumbe de 38.1 por ciento,  la intermediación financiera con un desplome de 16.6 por ciento, la  pesca y acuicultura con una contracción de 14.5 por ciento, el  comercio una reducción de 9 por ciento, y transporte y comunicaciones con una merma de 7.7 por ciento, entre otras.

Lea además: Así es como la recesión mundial hará estragos en Nicaragua. Ortega perderá sus pocos «salvavidas» económicos

En medio de una fuerte sequía de financiamiento, el BCN asegura que la agricultura logró tener buenos resultados en la producción de café, frijol, maíz, arroz y banano. Además el pecuario, reportó mayor cría de ganado vacuno, ganado porcino y aves, así como más producción de huevos y leche.

El sector hotelero y restaurantes se favoreció, según las cuentas del BCN, por  un aumento de las visitas de turistas extranjeros a partir del segundo semestre del año.

Además por el lado de la industria manufacturera, el Banco Central dice que hubo aumento en industriales relacionadas con la  elaboración de hilados y tejidos, prendas de vestir, productos de cuero y calzado, y productos cárnicos, entre otros.

Gobierno mira mejoría en consumo familiar

Pero además el Banco Central sorprendió una relativa mejoría en el consumo de las familias, aunque al final del periodo este sufrió una contracción de 2.5 por ciento por debajo del 2018.

En medio de un mayor desempleo y un duro golpe provocado por la reforma tributaria en los precios de los alimentos y bebidas, el BCN dice que en el 2019 la tasa de caída en la demanda de los hogares suavizó su desplome con relación a 2018.

De los cuatro trimestres del año, el consumo de los hogares cayó 6; 4.5 y 0.2 por ciento en los primeros tres trimestres y en el último hubo una recuperación de 0.8 por ciento, según las cuentas del BCN.

Fue la formación bruta de capital, ligada a la construcción privada y pública, la que tuvo el peor desempeño del año. La inversión fija privada disminuyó 31.4 por ciento y la inversión pública 15.4 por ciento, según datos del BCN.

Durante todo el 2019 las autoridades del BCN mantuvieron un apagón estadístico, al dejar de publicar todos los compendios sobre la evolución de las distintas actividades económicas, lo que ha generado fuertes suspicacias entre los agentes económicos.

Lea además: FMI: Economía mundial cae en recesión por el coronavirus, se teme una crisis peor que 2008

Economía 2019 BCN estadísticas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí