14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

En Nicaragua se mantiene en secreto la cantidad de pruebas de Covid-19 que se realizan. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Así operan las empresas después de haber puesto en marcha un protocolo ante el coronavirus

Las medidas que han establecido las empresas van desde mantener las medidas de higiene, el uso de mascarilla, la distancia entre los compañeros de trabajos, horarios escalonados y el teletrabajo.

Han pasado 16 días desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Nicaragua, sin embargo el gobierno sigue sin establecer un plan de acción para atender la emergencia. Es por esa razón que la mayoría de las empresas se han visto obligadas a adoptar con urgencia  protocolos para proteger del contagio a los trabajadores y frenar la propagación de la pandemia.

Las medidas que han establecido las empresas van desde mantener las medidas de higiene, el uso de mascarilla, la distancia entre los compañeros de trabajos, horarios escalonados y el teletrabajo.

Lea además:Sector privado mira conveniente un canal de conversaciones con Ortega para salvar vidas ante el Covid-19

“Tenemos un protocolo para proteger la salud de los colaboradores, luego por ende proteger las operaciones de la empresa, pero primero son los colaboradores porque si ellos no están saludables no hay empresa qué proteger”, manifestó Marcos Pierson, director de mercadeo y distribución de Café Soluble.

Aunque en el país no se ha establecido cuarentena y muchas de las empresas no están preparadas para mandar a sus empleados a trabajar desde casa, cada empresa ha tratado de adecuar las medidas de acuerdo a su sistema de trabajo.

Lea también: Cámara de Industria alerta del alcohol gel que están comprando los nicaragüenses y pide al Minsa agilizar permisos a laboratorios

“A los trabajadores se le toma la presión al entrar y si presenta fiebre se manda a enfermería y luego a su casa, si el personal pide vacaciones se le da, el personal administrativo está haciendo su trabajo desde casa, pero hay unas personas que por su naturaleza de sus funciones tienen que venir a trabajar”, detalla Pierson.

Pero además en todos los centros de trabajo se han llevado a cabo una campaña de higiene, de cómo debe ser el lavado de manos y con qué frecuencia, pero además se ha colocado alcohol en gel en algunas sitios de entrada.

Puede interesarle: ¿Por qué Ortega no puede aducir que no tiene dinero para ayudar a los nicaragüenses a afrontar la pandemia?

Asimismo se ha impulsado la limpieza de manera constante de las superficies y objetos como: celulares, computadoras, mesas, sillas, utensilios de cocina y otros objetos o superficies que sean compartidos.

Pierson también dio a conocer que entre otras medidas está mantener la distancia de al menos un metro entre los colaboradores, en el lugar que se encuentren.

La expansión de coronavirus ha llevado a las empresas a readecuar sus labores para sobrevivir en medio de la crisis, que no se sabe cómo y cuándo terminará en Nicaragua y el mundo, donde más de 50 mil personas han muerto y más de un millón se ha contagiado.

Economía coronavirus empresas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí