14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este jueves 02 de abril

Este es un minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Salvador confirmó la segunda muerte por coronavirus; aíslan a ministra de Salud de Honduras y a un representante de la OPS en ese país por sospechas de Covid-19; Panamá distribuyó comida en barrios pobres por crisis del Covid-19.

Este es un minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus.


China registra 29 casos “importados” y dos contagios locales. China registró este jueves 29 nuevos casos de coronavirus en personas que llegaron del exterior y dos nuevos contagios a nivel local, al tiempo que se contabilizaron cuatro fallecidos, todos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco de la pandemia, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. Los dos nuevos contagios locales se detectaron en la provincia noreste de Liaoning, cercana a Pekín, y en la meridional de Cantón.

El Salvador confirma cinco casos más de Covid-19. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este jueves de cinco casos más de Covid-19 en el país. Uno de los casos fue local.

Colombia y Ecuador en operación fronteriza conjunta. Los ejércitos de Colombia y Ecuador llevan a cabo una operación militar conjunta en la frontera común para evitar el tránsito de personas por las trochas ilegales y controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, informaron este jueves las autoridades.

La frontera de los dos países, de 586 kilómetros, está cerrada desde mediados de marzo para frenar la expansión de la enfermedad Covid-19, que ha golpeado particularmente a Ecuador, donde hay más contagios y muertos que en Colombia.

Estados Unidos reporta 1,169 muertos en un día por Covid-19. Estados Unidos registró este jueves un récord de 1,169 muertos en 24 horas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el balance de la Universidad John Hopkins, la mayor cifra diaria registrada en el planeta hasta el día de hoy, cuando la cantidad de contagiados a nivel mundial superó el millón de personas.

Libia anuncia primera muerte por Covid-19. Las autoridades sanitarias libias anunciaron este jueves la primera víctima mortal por infección de Covid-19, una anciana de 85 años ingresada en un hospital de Trípoli. Según la Agencia para enfermedades contagiosas, una de las pocas instituciones compartidas en el país, víctima del caos y la guerra civil, el positivo se conoció tras realizarle un test post mortem.

Prohíben salir los domingos a la calle en Perú por el Covid-19. El nuevo coronavirus llevó a Perú a tomar una medida inédita en América Latina: nadie saldrá de casa los próximos dos domingos. En el país andino hay 1.414 infectados y 47 muertos.

El resto de los días de la semana, estrictas medidas de cuarentena seguirán limitando la movilización de 32 millones de peruanos. Los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes, mientras las mujeres martes, jueves y sábado entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde. En cinco regiones con elevado número de desobedientes, sólo hasta las cuatro de la tarde.

Cinco muertes en Venezuela. Dos personas murieron a consecuencia del coronavirus en Venezuela en las últimas 24 horas, llevando la cifra total del país caribeño a cinco. La cantidad de casos positivos informada al jueves por la noche, en tanto, es de 144, aunque la oposición ha cuestionado la veracidad de la información y asegura que la cifra es mucho mayor.

Brasil llega a 299 muertos y 7.910 casos confirmados. Las autoridades brasileñas informaron este jueves que el número de fallecidos por la pandemia de Covid-19 en el país llegó a 299, con 7,910 casos confirmados, y expresaron su preocupación por el aumento de la violencia doméstica durante las cuarentenas.

Las cifras revelan un aumento exponencial en ambos casos, ya que hasta la víspera se habían registrado 240 muertes y 6,836 casos, lo que llevó al Ministerio de Salud a redoblar su llamamiento en favor de una restricción “máxima” del contacto entre personas, a pesar de las críticas del presidente Jair Bolsonaro a medidas de ese tipo.

México garantizará el abasto de maíz y el precio de la tortilla. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) garantizó este jueves el abasto de maíz blanco al afirmar que “no existe justificación para subir el precio de la tortilla”, producto básico de la dieta mexicana que ha sufrido especulación por la crisis del coronavirus.

Profeco detalló que hay 16,000 toneladas de acopio de maíz blanco por la cosecha de noviembre a enero pasados, por lo que los tortilleros “deben respetar” el precio de 15.50 pesos por kilo (unos 60 centavos de dólar) o afrontarán sanciones.

“Si abusan en el precio, le vamos a aplicar una multa de 3 millones de pesos (123,400 dólares), y si eso no es suficiente, a las 24 horas vamos a volver a cerrar la tortillería y a asegurar el producto”, afirmó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco en un comunicado.

Donald Trump da negativo en un nuevo test por coronavirus. La Casa Blanca informó de que el presidente estadounidense se realizó una nueva prueba para determinar si estaba infectado por coronavirus y esta dio negativo. El presidente está “sano y sin síntomas”.

Expresidente portugués: ancianos deben ofrecer su respirador a los jóvenes. El expresidente portugués António Ramalho Eanes, de 85 años, consideró que los ancianos deben dar ejemplo y, en caso de acabar en el hospital, ofrecer los respiradores a personas más jóvenes si fuese necesario.

“Los viejos vamos a ser los primeros en dar ejemplo. No salimos de casa, recurrimos sistemáticamente a los cuidados que nos sean indicados y cuando lleguemos al hospital, si fuese necesario ofrecemos nuestro respirador al hombre que tiene mujer e hijos”, dijo en una entrevista divulgada en la web de la cadena RTP.

Colombia: 1,161 casos y 19 fallecidos. Colombia sumó 96 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, con lo cual el total de contagiados llegó a 1,161, mientras que otras dos personas fallecieron y ya son 19 las víctimas mortales de la pandemia, informaron este jueves las autoridades.

La gran mayoría de los nuevos contagios se volvió a dar en Bogotá, con 70 casos, y el resto en los departamentos de Antioquia (20), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (2) y Caldas (1), según el boletín diario del Ministerio de Salud.

Ecuador reconoce que las cifras oficiales “se quedan cortas”. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

En un mensaje a la nación, el mandatario pidió a los ciudadanos “no minimizar” la gravedad de la crisis, en la que se han contagiado hasta ahora 3,163 personas, según cifras oficiales, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

Perú permite salidas en días alternos de hombres y mujeres por separado. El presidente peruano, Martín Vizcarra, ordenó una nueva medida en su rueda de prensa diaria: los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes hasta las cinco de la tarde (las cuatro en algunas regiones); las mujeres, martes, jueves y sábados. Los domingos todos deberán permanecer en casa. “Tenemos que lograr que haya menos gente en las calles todos los días”, dijo.

Costa Rica reporta 396 casos de Covid-19. El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este jueves un total de 396 casos del nuevo coronavirus, y agregó que seis casos recuperados.

República Dominicana extiende 15 días más el toque de queda. El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir de mañana viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de 17.00 a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

El decreto publicado por Medina “exhorta” a la población “a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”.

Puede interesarle: Minsa se pone al día con boletines epidemiológicos. Casos de neumonía aumentan, pero comportamiento es aceptable, dicen especialistas

OPS: llamamiento para recaudar fondos para América Latina. La Organización Panamericana de la Salud busca obtener 94.8 millones de dólares para medidas sanitarias de urgencia que ayuden a los países de América Latina y el Caribe a enfrentarse a la pandemia.

“La propagación de la COVID-19 en la región se está acelerando y debemos intensificar las acciones para frenarla”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Este nuevo virus ha demostrado que puede sobrecargar los servicios de salud hasta en los países más desarrollados”, indicó Etienne y agregó: “necesitamos invertir más para proteger los más vulnerables, incluidos los trabajadores de salud, y salvar vidas”.

Turismo de Honduras calcula que perderá 1.050 millones. El sector turismo de Honduras estimó este jueves que perderá unos 26,000 millones de lempiras (1,050 millones de dólares) por el cierre de la actividad a causa de la emergencia por el coronavirus, que ya deja 14 muertos y 219 casos confirmados en el país centroamericano.

Ecuador extiende teletrabajo obligatorio y suspensión de clases. Ecuador extenderá por otros diez días el teletrabajo obligatorio y mantendrá la suspensión de clases durante todo el mes de abril por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el presidente Lenín Moreno.

La suspensión de la jornada laboral “se mantiene hasta el domingo 12 de abril”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión, agregando que desde el día 13 se implementarán medidas de restricción de movilidad “distintas” para cada provincia. En un principio Ecuador había extendido el teletrabajo obligatorio hasta el 5 de abril.

Lea también: Ecuador amplía medidas ante Covid-19 mientras los contagiados y muertos siguen en aumento

Banco Mundial destinará 160,000 millones de dólares a la lucha. El Banco Mundial informó que dispondrá de un monto de hasta 160,000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para apoyar la lucha sanitaria y económica contra la crisis del coronavirus.

Su directorio aprobó el jueves “un primer conjunto de operaciones de ayuda de emergencia para los países en desarrollo”, explicó en un comunicado en el que da cuenta de un primer grupo de proyectos por 1.900 millones de dólares en 25 países.

Portugal cerrará todos sus aeropuertos en Semana Santa. El Gobierno portugués decidió este jueves cerrar todos los aeropuertos nacionales al tráfico de pasajeros durante cinco días en Semana Santa, entre el jueves 9 y el lunes 13 de abril, para combatir la pandemia del virus Covid-19.

El gobierno británico pide a los futbolistas que se bajen el sueldo. “Todo el mundo debe contribuir y eso significa que los jugadores de la Premier League también”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Sanidad Matt Hancock. Pueden “bajarse el sueldo y participar”, agregó.

Cámara de Comercio de Bogotá dona 370,000 dólares a la Salud. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) donará 1,500 millones de pesos (unos 370,000 dólares) al sector salud para ampliar la dotación, implementos y pruebas de diagnóstico rápido de la COVID-19, de la que ya hay 1,065 casos confirmados en el país y 17 fallecidos.

Suecia: 2,000 nuevos contagios. Los datos difundidos por la Agencia de Salud Pública constatan un total de 5,466 contagiados, casi 500 más que el miércoles, y 282 muertos, 43 más, en una población de 10.3 millones de habitantes.

“Desgraciadamente, creo que nos hemos situado en un nuevo nivel. La curva empieza a empinarse un poco, pero en conjunto pienso que sigue siendo bastante plana”, dijo el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell.

Más de un millón de contagiados. Según un conteo de la agencia de noticias internacional AFP, los contagiados del nuevo coronavirus ya superan el millón a nivel mundial. Por su lado, el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins muestra 1,002,159 casos positivos.

Director general de la OMS prevé graves consecuencias sociales, económicas y políticas en América Central, África y América del Sur. “Es fundamental que nos encarguemos de que estos países están bien equipados para detectar, realizar pruebas, aislar y tratar casos e identificar a los contactos pertinentes. Me alienta comprobar que eso se está haciendo en numerosos países, a pesar de la escasez de recursos”, sostuvo.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia del Coronavirus podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas en África, América Central y América del Sur.

British Airways suspende 30,000 empleos durante dos meses. La aerolínea British Airways anunció un acuerdo con los sindicatos para suspender temporalmente el empleo de más de 30,000 tripulantes de cabina y trabajadores de tierra durante abril y mayo.

La empresa informó en un comunicado de que se acogerá a un esquema del Gobierno británico que garantiza que los empleados recibirán el 80% de su salario base y de ciertas asignaciones durante ese periodo.

Puede interesarle: Si todo está bien ¿por qué usar fotos viejas para hacer creer que Daniel Ortega está activo frente a la crisis sanitaria?, se preguntan los opositores

Presidente del Parlamento de Irán en tratamiento. El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, dio positivo por coronavirus, anunció este jueves la televisión de Estado de la República Islámica.

Larijani “pasó un test para saber si tenía el coronavirus tras haber presentado cierto número de síntomas y el resultado fue positivo”, indicó la televisión en su página web. “Actualmente está en cuarentena y bajo tratamiento”, añadió.

22 muertos en Ecuador en un día. Los fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en Ecuador se incrementaron hasta 120, según las últimas cifras oficiales.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se han reportado además 405 nuevos contagiados, lo que eleva a 3,163 el balance total hasta ahora, mientras que los casos sospechosos se sitúan en 3,302.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este jueves de la extensión hasta el 12 de abril de la restricción de la jornada laboral en el país.

Casi 14,000 fallecidos en Italia. Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron los 13.915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del día anterior.

El número de casos positivos desde que se detectó el virus en Italia el 20 de febrero es de 115,242, según los datos ofrecidos en la habitual conferencia de prensa del jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. De ellos, 18,278 ya se han curado (más de 1,400 el último día) y en la actualidad hay 83,049 casos positivos.

Los contagios de las últimas 24 horas fueron 2.477, una cifra algo menor de la del día anterior. Son ya varias jornadas en las que los nuevos casos diarios son inferiores a 3.000, lo que hace pensar a las autoridades italianas que se está aplanando la curva de la propagación del virus.

París usa un almacén del mercado de alimentos para albergar ataúdes. El departamento de Policía de París dijo el jueves que había requisado uno de los almacenes del mercado central de alimentos frescos, para depositar un creciente número de ataúdes de víctimas del coronavirus debido a una falta de espacios en las funerarias.

El jefe de la Policía, Didier Lallement, explicó que los funcionarios necesitaban un sitio lo suficientemente grande para manejar “las necesidades actuales y futuras”, ya que la presión sobre las funerarias “es probable que persista durante varias semanas”.

India sobrepasa los 2,000 contagios. India reportó 53 muertes, mientras las autoridades del país advirtieron de que el número de contagios podría dispararse debido a un evento religioso que se ha convertido en un foco en el país.

El Ministerio de Salud indio informó de que hasta la tarde de este jueves (hora local) había 2,015 personas que habían dado positivo por coronavirus y que 53 han muerto tras ser identificadas.

Lea también: Patricia Navidad sobre el Covid-19: Es una estrategia de la OMS para encarcelarnos en casa y controlar el mundo

Estados Unidos refuerza la seguridad de su experto en epidemias tras amenazas. El gobierno estadounidense reforzó la seguridad de su principal científico en la batalla contra la pandemia de coronavirus, Anthony Fauci, luego de que el epidemiólogo recibiera amenazas tras contradecir las dudosas interpretaciones y predicciones del presidente Donald Trump sobre la crisis.

Un portavoz de los US Marshals informó el jueves que a Fauci, el reconocido experto que es la cara de la respuesta oficial al virus, le fue concedida protección especial de seguridad por parte de agentes de esa unidad federal de fuerzas del orden que responde al Departamento de Justicia. Los agentes ya estaban al servicio del Departamento de Salud estadounidense, precisó.

Agencia estadounidense de emergencias pide 100,000 bolsas para cadáveres. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) solicitó al Departamento de Defensa 100,000 bolsas para cadáveres a medida que aumenta en el país el número de muertos por el coronavirus, dijo hoy el portavoz del Pentágono, el coronel Mike Andrews.

El pedido se hace después de que expertos de la Casa Blanca dijeran el martes que las muertes por la enfermedad en Estados Unidos, actualmente más de 5,100, en última instancia podrían oscilar entre 100,000 y 240,000, incluso teniendo en cuenta los esfuerzos actuales de mitigación.

Presidente de México: la crisis es “pasajera”. “Se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, diría una crisis transitoria de salud pública y económica”, expresó el mandatario en rueda de prensa cuando el país cuenta con 1,378 contagios de COVID-19 y 37 fallecidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo así hoy que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus será “pasajera” porque los mexicanos son “un pueblo trabajador”. Y añadió: “Es una crisis transitoria, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle porque son mucho más las fortalezas que nuestras debilidades y flaquezas”.

Cancelan convención demócrata. Este jueves fue suspendida la convención donde se elegiría al candidato para elecciones de Estados Unidos y que enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

“Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación para que podamos posicionar mejor a nuestro partido para una convención segura y exitosa”, dijo el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, en un comunicado.

Presidente de Chile promulga ley de ingreso mínimo garantizado. Sebastián Piñera, promulgó este jueves la ley de ingreso mínimo garantizado, la cual permitirá a los trabajadores dependientes con contratos cuyos ingreso bruto sea inferior a 380,000 pesos chilenos (unos US$ 440 dólares) recibir un subsidio para complementar sus ingresos.

“Esto significa que todos los trabajadores chilenos tendrán un ingreso líquido asegurado de 300,000 pesos chilenos”, señaló el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Amnistía Internacional pide liberar a los solicitantes de asilo en América. “Para combatir con eficacia la COVID-19 en las Américas e impedir miles de muertes evitables, los estados deben liberar rápidamente a las personas en detención migratoria y únicamente detener a las personas migrantes en circunstancias extraordinarias”, señaló en un boletín Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Además, la representante de la ONG pidió garantizar que los migrantes “tengan acceso, sin discriminación, a atención médica para salvar sus vidas”.

Putin declara abril mes de asueto con salario. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que los rusos deben abstenerse de ir al trabajo todo el mes de abril, que fue declarado periodo de asueto obligatorio con derecho a sueldo, para luchar contra el coronavirus.

“He tomado la decisión de extender el periodo de días no laborables hasta el 30 de abril”, indicó Putin en un discurso, en el que explicó que cada región puede decidir qué tipo de confinamiento es el más adecuado.

Francia pide congelar la deuda de los países pobres afectados. El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidió una moratoria de la deuda para los países en desarrollo para ayudarles a hacer frente a la crisis del coronavirus.

“Tenemos la responsabilidad de evitar un drama en las naciones en desarrollo, especialmente en África”, dijo Le Maire, días después de instar al grupo de naciones ricas del G20 a tomar medidas para ayudar a los países pobres afectados por la pandemia. “Apoyamos una moratoria en los próximos meses sobre la deuda de los países más pobres”, dijo ante la prensa en París.

China confina los 600,000 habitantes de Jia tras un positivo. Alrededor de 600,000 habitantes del departamento de Jia, a 800 kilometros de Pekín, en el centro de China, fueron confinados tras el descubrimiento de un caso de COVID-19, en momentos en que el país teme una nueva ola de contaminación.

China, cuna del nuevo coronavirus, parece haber frenado en gran medida la epidemia. Sin embargo, a las autoridades les preocupa que la enfermedad vuelva a su suelo, especialmente desde el extranjero.

Aprobación preliminar para desembarco de cruceros afectados en Florida. El plan presentado por la compañía de cruceros Cardinal para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida, Estados Unidos) dos de sus barcos, uno de ellos con enfermos de la COVID-19 a bordo, fue aprobado condicionalmente por un comité de expertos.

Los cruceros Zandaam y Rotterdam, de la compañía Holland America Line, propiedad del grupo Carnival, se encuentran en aguas el Caribe a la espera de que se apruebe definitivamente el plan mismo.

China probará medicamento a base de bilis de oso. China dio luz verde a un medicamento a base de bilis de oso para tratar a pacientes víctimas de la covid-19, avivando la controversia sobre los plantígrados criados con este objetivo. El ministerio chino de Salud recomendó el mes pasado una inyección llamada “Tan Re Qing”, compuesta de bilis de oso pero también de polvo de cuerno de cabra y de extractos de plantas, para los pacientes gravemente afectados.

Nicaragua reporta dos pacientes de Covd-19 en estado crítico. El Ministerio de Salud que los pacientes de 70 y 76 años están presentando complicaciones.

Además aseguró que se mantienen los 12 casos sospechosos y que las pruebas que realizaron a personas que lo ameritaban salieron negativas.

Argentina registra 1,133 casos de Covid-19. La entidad aseguró que el promedio de edad de los casos infectados es de 45 años y que el 51 por ciento de lo casos son pacientes que están relacionados con viajes.

Aumentan a 233 los casos en Cuba. La autoridad sanitaria detalló que del total de casos: 206 pacientes han tenido una evolución clínica estable, se encuentran 5 pacientes en estado crítico y 2 pacientes en estado grave. Los fallecidos en el país son seis por Covid-19. 

Chile reporta 3,404 casos confirmados. El Ministerio de Salud de Chile informó que 335 personas se han recuperado. La cifra de muertos se sitúa en 18. 

Ciudad china prohíbe comer perros y gatos. La ciudad china de Shenzen prohibió comer perros y gatos como parte de una mayor restricción al comercio de vida silvestre, desde que se dio el brote del nuevo coronavirus.

Las autoridades del centro tecnológico al sur de China dijeron que la prohibición entrará en efecto el primero de mayo.

Aumenta la cifra de casos y muertos en Honduras. El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Francis Contreras, confirmó que la cifra de fallecidos se eleva a 14, de estos casos algunas personas tenían previamente un historial clínico.

Del total de casos, 45 permanecen en centros hospitalarios de éstos 38 están estables, uno en cuidados intensivos y 6 graves según confirmaron las autoridades. Además 157 permanecen aislados en sus domicilios. Más detalles en esta nota.

Alemania aumenta la capacidad de camas de cuidados intensivos. Los hospitales alemanes han aumentado drásticamente el número de camas de cuidados intensivos de 28,000 a aproximadamente 40,000, según el jefe de la Sociedad Alemana de Hospitales, Gerald Gass.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán informó en Twitter, los hospitales alemanes actualmente tratan a 113 pacientes con coronavirus de tres países europeos afectados, dijo Según Heiko Mass, los hospitales alemanes han recibido 85 pacientes de Francia, 26 de Italia y dos de los Países Bajos.

Lea además: Preservar la vida, es una lucha de cada segundo», dice periodista nica que sobrevive al coronavirus

Uruguay registra cuarta muerte por Covid-19. Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se trata de una persona de 65 años quien estaba internada en cuidados intensivos en Montevideo. Tenía enfermedades crónicas preexistentes, señalaron en un tuit.

Latam Airlines reducirá operaciones de pasajeros en 95% en abril. LATAM Airlines anunció el recorte de de sus operaciones de pasajeros “debido a los cierres de fronteras y la menor demanda producto de la pandemia de Covid-19”.

La medida será evaluada “permanentemente” en función de las restricciones de viaje en los distintos países y de la demanda.

El Salvador supervisa medidas de higiene en el transporte público. El viceministerio de Transporte del país centroamericano, en conjunto con la Fuerza Armada recorrieron las calles para verificar que se cumplieran las medidas impuestas para evitar la propagación del Covid-19.

Solicitudes de ayuda por desempleo alcanzan nuevo récord en Estados Unidos. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en el país norteamericano alcanzaron la cifra inédita de 6.64 millones la semana pasada, lo que supone más del doble que las registradas la semana precedente (3.28 millones), indicó el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes de subsidio en las últimas cuatro semanas alcanzaron los 2.61 millones, según la misma fuente.

Irán registra más de 50,000 infectados. Las autoridades iraníes anunciaron 124 decesos adicionales por el nuevo coronavirus, con lo que el balance de la pandemia asciende a 3,160 fallecidos.

En las últimas horas, el país registró 3,111 nuevos infectados, según el Ministerio de Salud, y 16,711 personas hospitalizadas se han curado.

Vaticano confirma séptimo caso de coronavirus. El Vaticano registró un nuevo caso de coronavirus con lo que el balance se eleva a siete desde que se desató la pandemia en Europa.  El nuevo contagiado “se encuentra aislado desde mediados de marzo debido a que su esposa resultó positiva al COVID-19 después de haber prestado servicio en el hospital en el que trabaja”, indicó la Santa Sede.

La semana pasada, un prelado italiano que vive en la misma residencia que el papa Francisco, la Casa Santa Marta, dio positivo al nuevo coronavirus, lo que desató mucha preocupación por la salud del pontífice, de 83 años y con varios achaques físicos.

Puede interesarle: Ante una cuarentena por Covid-19, ¿qué hará Ortega con más de dos millones de nicaragüenses en la informalidad?

Irán supera los 50,000 casos y reporta 3,160 víctimas fatales. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se han confirmado 2,875 nuevos casos y 124 decesos.

Asimismo, hay casi 4,000 enfermos que se encuentran en estado crítico y más de 16,000 personas han superado ya la enfermedad.

Madrid recibirá 58 toneladas de material sanitario de China. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que este jueves aterrizará en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas un avión procedente de Shangai (China) cargado con 58 toneladas de material sanitario “de primera necesidad” para combatir el coronavirus.

“¡Llega el primer avión de los madrileños!”, apuntó Díaz Ayuso en su cuenta en Twitter, en la que señaló que este avión no será el único y mostró su agradecimiento a todas las personas involucradas.

Bélgica supera la barrera de los 1,000 muertos. En total, Bélgica registra 1,011 muertes desde el comienzo de la pandemia y 15,348 casos de contagio. El aumento desde el lunes se debe al retraso en el recuento de decesos en residencias de ancianos, según las autoridades.

España registró más de 300,000 nuevos desempleados en marzo. Según la prensa local, es el aumento más fuerte jamás observado en las estadísticas de desempleo. “Hasta ahora el peor dato había sido enero de 2009, con 198,838 desempleados más”, apuntó la emisora RTVE.

La actividad económica se ha visto frenada radicalmente a causa del estado de alarma y el confinamiento de la población decretado por el gobierno el 14 de marzo para detener la pandemia.

Lea además: Especialistas consideran que destitución de ministra de salud se debió a «equivocaciones» en el manejo de la pandemia del Covid-19

Corea del Norte insiste en que no tiene ningún caso. El país sigue sin registrar ningún caso de coronavirus, aseguró un alto responsable de salud en Pyongyang, pese al creciente escepticismo del mundo.

El Estado cerró rápidamente sus fronteras en enero en cuanto se detectó el virus en la vecina China e impuso estrictas medidas de confinamiento. Prácticamente todos los países del mundo han reportado algún caso del nuevo coronavirus.

Según expertos, el norte de la península coreana es particularmente vulnerable al virus debido a su frágil sistema sanitario. Los desertores acusan a las autoridades de encubrir un brote.

Lea además: ¿Qué son los casos «importados», los «conglomerados» y por qué el Minsa asegura que todavía no hay «transmisión comunitaria» de Covid-19?

China registra 35 nuevos casos. Todos los casos son provenientes del exterior. Asimismo, 6 personas fallecieron en Wuhan, donde se originó el brote.

Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, también se registraron 20 nuevos casos sospechosos este jueves.

En el país asiático siguen activos 1,863 casos, 429 de ellos aún en estado grave. El número de casos sospechosos se sitúa en 153.

España supera las 10,000 muertes por coronavirus. España alcanzó los 10,003 muertos por coronavirus, después de un nuevo máximo diario de 950 fallecimientos en las últimas 24 horas, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad.

El total de contagios confirmados asciende a 110,238, lo que supone una pequeña ralentización respecto al miércoles. Además, 6.092 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 220 más que este miércoles, y otras 4,096 personas más se recuperaron del COVID-19, con lo que ya son 26,743 los enfermos dados de alta, agregó el ministerio.

Puede interesarle: Sector privado llama a actuar unidos frente al Covid-19

Grecia pone en cuarentena un campo de refugiados. El Gobierno griego puso en cuarentena por 14 días a las más de 2,000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona, tras detectarse 20 casos de coronavirus.

La decisión se tomó tras la detección de un primer caso de COVID-19 en una migrante de 19 años que el pasado sábado dio a luz en un hospital de Atenas. Esto llevó a que se hicieran pruebas a 63 personas que habían estado en contacto con la joven y a partir de ahí se detectaron los 20 casos.

08:00 a.m. Inicia nuestra cobertura sobre los efectos del nuevo coronavirus en Nicaragua y el mundo.

Con información de la Voz de América, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí