14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas observan el cadáver de una víctima del coronavirus que quedó varada en una calle, en Guayaquil, Ecuador. LA PRENSA/VOA/REUTERS

Ecuador amplía medidas ante Covid-19 mientras los contagiados y muertos siguen en aumento

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son las más afectadas por la pandemia en Ecuador, que deja más de 3 mil personas contagiadas en todo el país

Los números de contagio por Covid-19 en Ecuador siguen en aumento. Hasta este 2 de abril hay 3,163 personas contagiadas, 3,302 casos sospechosos, 120 muertos y 65 personas con alta hospitalaria. Así lo dieron a conocer el Ministerio de Salud Pública del Ecuador a través de su cuenta oficial de Twitter este jueves.

Lea también: Qué está pasando en Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más afectada por el Covid-19

En un solo día, del 1 al 2 de abril, se detectaron 421 nuevos casos, 102 sospechosos, 27 muertos y 7 casos fueron dados de alta hospitalaria.

LA PRENSA/TWITTER/@Riesgos_Ec

La región de Guayas y su capital, Guayaquil, siguen siendo las más afectadas por el nuevo coronavirus. Este miércoles se registraban del total de casos positivos 1,937 en esa región, lo que equivalía a un 70.5 por ciento del total, sin embargo este jueves amanecieron 306 casos más, llevando a la localidad a 2,243 personas infectadas, un 70.9 por ciento del total.

LA PRENSA/TWITTER/@Riesgos_Ec

Estos datos fueron presentados en el informe número 38 de coronavirus en Ecuador, a través de una cadena nacional, para luego ser publicados en las redes. Durante la transmisión, Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral de la Salud, dijo que adicional a las 120 personas fallecidas se registran 78 muertos “probables por el coronavirus a escala nacional”.

Ante el aumento de estas cifras, el presidente de este país, Lenín Moreno, informó que se amplió el plazo de restricciones de circulación y reunión por la pandemia del Covid-19, entre ellas la suspensión de clases y de la jornada laboral presencial hasta el domingo 12 de abril. “Hoy hemos tomado decisiones adicionales”, dijo.

La lista completa de las resoluciones adoptadas este jueves fue compartida por Moreno en su cuenta oficial de Twitter, donde dejó claro que todas estas medidas son “un esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos”.

Escasez de sus insumos de reactivos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó también este jueves que desde el 29 de febrero hasta el 2 de abril ya se han realizado 9,604 pruebas, y que debido a la alta demanda mundial de las muestras moleculares para el diagnóstico de coronavirus, los laboratorios locales empiezan a sufrir la escasez de sus insumos de reactivos.

Según reporta El Universo, en Ecuador, tres laboratorios del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) del Ministerio de Salud Pública (MSP), más el apoyo de laboratorios particulares acreditados, han tomado estas pruebas de Prueba de proteína C reactiva (PCR).

Puede interesarle: Aumenta la cifra de casos y muertos por coronavirus en Honduras

Santiago Aguirre, gerente general de Synlab, uno de los más importantes laboratorios de biología molecular en ese país, reconoció a ese medio de comunicacion que muchos proveedores están direccionando el abastecimiento a Estados Unidos y a otros países por el auge de casos, y ello dificulta la confirmación de envíos que ya estaban requeridos con antelación para el Ecuador.

Agregó que dos de sus proveedores de equipos le han notificado sobre problemas en el transporte aéreo desde Europa y Asia. “Eso está saturado y complica el abastecimiento para Ecuador”, mencionó.

Lea además: Aumentan a 6.64 millones los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos

Por su parte Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta ante la crisis por coronavirus en Ecuador, dijo que los expertos médicos informaron al Comité de Operaciones de Emergencia que “solo por coronavirus” se estima que en los próximos meses se registren entre 2,500 y 3,500 fallecidos eso solo en la provincia de Guayas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí