14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (02 de abril)

¿Porqué el Minsa asegura que todavía no hay «transmisión comunitaria»?; especialistas consideran que destitución de ministra de salud se debió a «equivocaciones»

Los nicaragüenses mantienen este lunes 708 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha asesinado, reprimido y asediado a los ciudadanos opositores. ¿Porqué el Minsa asegura que todavía no hay «transmisión comunitaria» de Covid-19?; especialistas consideran que destitución de ministra de salud se debió a «equivocaciones». Estas son las noticias más relevantes que debe conocer para este jueves.

Ante una cuarentena por Covid-19, ¿qué hará Ortega con más de dos millones de nicaragüenses en la informalidad?

Aunque en Nicaragua no se ha decretado aún una cuarentena nacional para contener el avance del Covid-19, lo cierto es que si el Gobierno se mira obligado a ordenarla se estrellará contra una realidad que por años ha querido ignorar: el gigantesco mercado informal.

¿Qué son los casos «importados», los «conglomerados» y porqué el Minsa asegura que todavía no hay «transmisión comunitaria» de Covid-19?

Cada día que pasa los especialistas de todas las partes del mundo intentan comprender cómo se mueve el virus, cómo afecta al cuerpo, porqué es tan contagioso y otras múltiples dudas que la misma comunidad científica no termina de responder. En ese sentido, se han identificado etapas o fases, cuatro exactamente según los médicos consultados. La etapa uno es  aquella en la que no se reportan casos, y los gobiernos están llamados a actuar, prevenir a la población, cerrar fronteras para evitar que aparezcan los casos importados, explica el neumólogo Jorge Iván Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología. Estas son las otras etapas.

Especialistas consideran que destitución de ministra de salud se debió a «equivocaciones»

Que el régimen Ortega Murillo haya destituido a Carolina Dávila Murillo como ministra de salud, solo es un reflejo de la “fragilidad e inestabilidad” del Ministerio de Salud (Minsa), que no está capacitada para atender una emergencia nacional por obedecer a intereses políticos, indicaron profesionales de la salud consultados. Esto es lo que refieren los especialistas.

Tres «tormentas perfectas» sobre la economía de Nicaragua. Estiman caída de 5% este año

Al menos en cinco por ciento se estima caerá el Producto Interno Bruto de Nicaragua este año, tras el impacto de la pandemia tanto a nivel externo como interno, advirtió Manuel Orozco, investigador de Diálogo Interamericano, con sede en Washington, D.C. Según un análisis de Orozco, Nicaragua observará caídas en las exportaciones, turismo y remesas, lo que dañará el consumo interno así como otras variables fundamentales para la economía.

Sector privado llama a actuar unidos frente al Covid-19

Ante la emergencia mundial del Coronavirus (COVID-19), declarado por la OMS como pandemia el 11 de marzo de 2020; y su inminente impacto en Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) suscriben el llamado hecho por INCAE el día 31 de marzo de 2020 a trabajar unidos y de forma coordinada para afrontar el virus para que el impacto nacional sea el menor posible.

Nicaragua sin revelar número total de pruebas de Covid-19

Contrario a otros países de la región centroamericana, Nicaragua no revela la cantidad de pruebas realizadas a personas sospechosas del nuevo coronavirus (Covid-19), levantando críticas en diferentes sectores de la sociedad por el hermetismo e incluso haciendo dudar que en realidad solo sean cinco los casos positivos.

Caravana orteguista para inaugurar puente en Granada en tiempos de coronavirus

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Alcaldía de Granada,  inauguraron este miércoles el puente “El Paso de Panaloya” ubicado en el sector del Paso Real de Panaloya, tramo carretero hacia Malacatoya, donde por años vehículos, transeúntes y semovientes cruzaban el río de un extremo a otro, por medio de una antigua barcaza que cobraba peaje.

Temor en San Ramón Matagalpa, por supuesto mal manejo de caso Covid-19

Hubo menos movimiento que el habitual, este miércoles 01 de abril en San Ramón, donde la gente teme ser contagiada de Covid-19, enfermedad de la que afirman que conocen por lo menos un caso positivo detectado en esta pequeña ciudad en el departamento de Matagalpa, al norte del país, aunque no se ha informado de ello oficialmente.

Se trata, según habitantes de San Ramón, del quinto caso en el país confirmado el 31 de marzo por Rosario Murillo en su habitual comparecencia en uno de sus medios de propaganda

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí