14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía, enfermedades respiratorias

La neumonía en los últimos años se ha ubicado como una de las principales causas de defunción en Nicaragua, según datos del Minsa. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa se pone al día con boletines epidemiológicos. Casos de neumonía aumentan, pero comportamiento es aceptable, dicen especialistas

Informe da a conocer poco más de 3 mil casos más en relación a semanas anteriores, pero números inferiores al mismo período de 2019.

El Ministerio de Salud, Minsa,  publicó este jueves los boletines epidemiológicos atrasados de las últimas tres semanas, revelando un aumento en las cifras de casos y muertes por neumonía, aunque los números siguen siendo  menor que los casos y muertes registrados en el mismo período del año pasado .

Este comportamiento no es alarmante para la Asociación Nicaragüense de Neumología, que indica que si bien los casos van en aumento, es en temporada de verano que se registran los números bajos de esta enfermedad.

El Minsa tenía pendiente la publicación de las semanas epidemiológicas número 11, 12 y 13, -correspondiente del 8 al 28 de marzo, periodo que coincidió con la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, por lo que la población empezó a especular que las autoridades de salud manejaban casos del Covid-19 como neumonía.

Puede interesarle: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas dos semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable

Hasta este 28 de marzo se contabilizan 22,713 y 66 muertes por neumonía, según revela el Minsa. Aunque  las cifras de neumonía aumentan cada semana, las estadísticas exponen que ha habido una disminución de casos y muertes en relación al 2019, cuando en el mismo periodo (hasta la fecha), llegaron a 25,134 casos y 68 fallecidos.

La semana número 11 -con fecha del 8 al 14 de marzo- registra 19,352 casos y 57 muertes; la semana 12 -del 15 al 21- contabiliza 21,193 casos y 63 muertes; y la semana 13 -del 22 al 28- alcanzó 22,713  casos y 66 muertes. Esto refleja que entre semana hubo un comportamiento de 1,841 y 1,520 casos respectivamente. De hecho, esta última semana, el Minsa ha registrado las cifras más baja de las últimas cuatro semanas en cuanto a casos y muertes, justo cuando el país vive un momento de incertidumbre por la situación del coronavirus. El promedio venía siendo entre 1,800 y 2 mil casos y entre 4 y 6 muertes.

El mapa de salud del Minsa señala que en los últimos tres años, la neumonía ocupa el noveno puesto entre las causas de muerte de los nicaragüenses, y  es la principal causa de hospitalización en el país. En el 2019, se registraron 32,632 egresos hospitalario y 539 muertes.

Comportamiento es aceptable

La Asociación Nicaragüense de Neumología ya había afirmado a LA PRENSA que para esta temporada de verano los casos de neumonía tienden a disminuir, por lo que esperaban que el boletín del Minsa reflejara este comportamiento. No obstante, en medio de la situación que vive en el país por el coronavirus, sumado a la presencia de virus que conlleva a registrar casos de neumonía, resfriados e influenza, son factores que “confunde” a la gente y hace que entre en “pánico”, expuso la Asociación de Neumonía.

Lea además: Nicaragua sin revelar número total de pruebas de Covid-19

La Asociación ha enfatizado la importancia de contar con capacidad para realizar pruebas del Covid-19 y evitar un brote del virus en el país, por lo que urgió al Minsa a que autorice a los hospitales privados que puedan hacer estos exámenes para apoyar al sistema de salud.

Hasta la fecha se ha confirmado cinco casos de coronavirus, dos de ellos en están en estado delicado, uno estable, uno dado de alta y un fallecido. En cuanto a casos sospechosos, el Minsa maneja 12 personas, sin brindar mayores detalles.

Nacionales coronavirus libre neumonía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí