14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

En los primeros días de abril los agentes de tránsito mantienen una normal presencia en las vías principales de Managua. Todavía no se observan operativos. LAPRENSA/R.FONSECA

Policías de tránsito compasivos con el sticker de rodamiento en tiempos de Covid-19

Los puntos donde normalmente permanecen, están vigilados pero con la intención de sorprender a los conductores que realicen alguna infracción de tránsito, no para detenerlo y constatar que lleva la calcomanía de rodamiento.

En los primeros días de abril los agentes de tránsito han sido compasivos con la exigencia del sticker de rodamiento 2020 en Managua, cuyo plazo de tres meses para comprarlo se venció el pasado martes 31 de marzo. Así lo ha constatado LA PRENSA tras dos días de realizar un recorrido por toda la ciudad.

Los puntos donde normalmente permanecen los policías, están vigilados pero con la intención de sorprender a los conductores que realicen alguna infracción de tránsito, no para detenerlo y constatar que lleva pegado en el vidrio la calcomanía de rodamiento. O que anda el recibo que constata que ya cumplió con este impuesto municipal.

El pago de rodamiento es un tributo que lo estipula la Ley de Tránsito (Ley 431) y el Plan de Arbitrios de Managua pero poco se exigía. Fue hasta la creación del Depósito Vehicular, en 2013, que la comuna y Policía lo exigen anualmente.

De esa manera las autoridad municipales han logrado aumentar la recaudación por este impuesto, reportando en 2019 ingresos de 29.4 millones de córdobas y para 2020 proyectar 34.3 millones de córdobas, es decir 4.9 millones más.

Lo que dice la Ley

De acuerdo a la Ley de Tránsito, todo conductor que no haya pagado el rodamiento en el primer trimestre de cada año, está sujeto a una multa de 100 córdobas; sin embargo, dueños de vehículos han reconocido a este medio que temen que sean trasladados al Depósito Vehicular, en una muestra más de abuso de autoridad por parte de la Policía.

El precio del rodamiento va dependiendo del tipo del automotor. El más bajo para la motocicleta, su costo es de 50 córdobas. El que más se compra es del carro particular, que cuesta 100 córdobas; y el más costoso es para el camión mayor de 12 toneladas. El valor es de 1,000 córdobas.

A última hora

Este 31 de marzo, último día del plazo para comprar el sticker, las cajas centrales de recaudación, de la Alcaldía, estuvieron llenas de personas que con desesperación buscaban el suyo. Esto evidencia que sigue dejándose para último momento.

Ya este 2 de abril las cajas estaban con poca afluencia de dueños de vehículos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí