14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, recuperación, América Latina, Caribe
/ Frank-Walter Steinmeier

Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas. Necesitamos una alianza global para luchar contra la pandemia

Nuestras naciones, sociedades y economías están bajando su velocidad y casi han llegado a detenerse frente a una amenaza externa global que traspasa fronteras, etnicidades y credos. La
vida pública ha llegado a un paro virtual. Pero será difícil sostener estas medidas de distanciamiento social sin precedentes por un largo período de tiempo.

Los países están retrayéndose para tratar de hacer frente a la pandemia del coronavirus, cerrando sus fronteras e imponiendo drásticas medidas ejecutivas, en un enclaustramiento que amenaza
con dejar que cada país se defienda por sí solo. Sin embargo, podremos contener y contrarrestar más efectivamente la covid-19 si derribamos las barreras que impiden el intercambio de conocimientos y la cooperación.

Crisis como estas tienden a sacar lo mejor y lo peor de la gente. Como líderes, nuestra responsabilidad es fomentar lo primero y contener lo segundo. Nuestros países están en varias etapas de la crisis, pero todos vemos y admiramos el fuerte espíritu de solidaridad y la gran cantidad de personas que, con pasión, están tratando de salvar vidas y mantener funcionando los servicios indispensables. Nos da esperanza y nos inspira pensar que nuestras sociedades no solo capearán esta crisis, sino que crecerán más fuertes y conectadas.

Asimismo, la manera más convincente de enfrentar la dimensión global de esta crisis es a través de un incremento de la cooperación y de la solidaridad. Existe una lección central que debemos
aprender de la experiencia humana: casi todas las plagas que causaron daño a la humanidad – tuberculosis, sarampión, ébola, sida- han sido derrotadas por la medicina moderna que ha provisto de terapias y vacunas. El conocimiento compartido y la investigación acelerada llevada por una red global de científicos proveerán también la respuesta final a nuestras actuales dificultades.

Esta es una crisis global. Cualquier retraso en la acción significa muerte. Todos enfrentamos al mismo enemigo y, en cambio, podemos ganar si unimos toda la fuerza de la humanidad para enfrentarlo. No puede haber un triunfo contra el virus en un solo país o grupo de países. Todos tenemos algo que contribuir, sin Importar el tamaño de nuestras economías o poblaciones. Una solución global es del propio Interés de cada uno.

Damos la bienvenida al compromiso de los líderes del G20 de hacer todo lo que puedan para enfrentar la crisis. Apoyamos totalmente el llamado humanitario global del Secretario General de
las Naciones Unidas.

Construyendo sobre el trabajo de la Organización Mundial de la Salud, llamamos a unir fuerzas al Grupo del Banco Mundial, al FMI, a la Cruz Roja Internacional y al Movimiento de la Media Luna Roja, a las alianzas Internacionales para las vacunas, a las fundaciones filantrópicas, a los científicos y a las compañías farmacéuticas privadas.

El autor principal es el presidente de Alemania. Cuatro líderes mundiales, el Rey Abdulá II de Jordania, y los presidentes Holimoh Yacob de Singapur, Sohle-Work Zewde de Etiopía y Lenín Moreno Garcés de Ecuador, son coautores de este artículo.

Opinión coronavirus covid-19 OMS pandemia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí