14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo

Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaargua. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Rosario Murillo anuncia inicio de vacaciones del sector público a partir del sábado 4 de abril, con retornos diferenciados

Los empleados públicos en general regresarán hasta el miércoles 15 de abril, pero el sector educativo regresará días mas tarde.

La primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció este jueves, dos de abril, que las vacaciones de Semana Santa del sector público inician este sábado 4 de abril, pero con retorno diferenciados para los maestros y estudiantes.

Lea Además: 10 muestras de que el régimen Ortega-Murillo hace todo lo que no se debe hacer ante la pandemia del Covid-19

A excepción de los maestros y estudiantes, todos los trabajadores de las instituciones del Estado regresarán de vacaciones el miércoles 15 de abril. Los maestros regresarán el viernes 17 de abril y los estudiantes retornan a las aulas de clase hasta el 20 de abril.

Murillo aclaró que estas vacaciones de la denominada Semana Mayor son con goce de salario.

Puede Interesarle: La «cuarentena» de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el Covid-19

Régimen va “aflojando”

Para el especialista en salud pública Alejandro Lagos, el anuncio de Murillo es porque sabe que el número de casos positivos y sospechosos de coronavirus ha aumentado y está llegando al “pico exponencial” de la enfermedad. Para eso, el régimen se está tomando las próximas dos semanas como “intervalo de prueba” del comportamiento de este virus.

“Si esto se dispara (los casos) en estas dos semanas, seguro que cierran las clases. Ella quiere tener más números de pruebas, casos, de gente de seguimiento entonces tiene que reventar (la situación) y decir (la suspensión)”, consideró Lagos.

El médico agregó que otro factor a tomar en cuenta es que la población se ha recluido en sus casas, una situación de la que Murillo está al tanto. “Ellos (el régimen) poquito a poco van a ir aflojando y ya va a ver que comenzará el pico exponencial y a salir los datos (de casos). Poco a poco se van a tener que desencadenar con la presión de los casos, con la presión de los centros de salud y hospitales”, manifestó Lagos.

Por su parte Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, señaló que es la primera vez que el gobierno agrega una semana más a las vacaciones de Semana Santa, y que fue una noticia “solapada” ante la situación que vive el país.

“Consideramos que es una treta de ellos”, declaró Rodríguez, pero coincidió con Lagos en que el régimen está dejando “correr” esas dos semanas para ver cómo se desarrolla la situación en el país y tomar la decisión de suspender las clases, que hasta la fecha se han rehusado a anunciar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí