14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secuestro, denis garcía

De izq. a dcha. Abogada Nohemí Guerrero, Carmen Jirón y Juan García, madre y hermano de Denis García Jirón. LA PRENSA/L López

Fiscalía y juez orteguista hacen comparecer por la fuerza a testigo para un juicio contra dos reos políticos

"Solicito gire instrucciones a quien corresponde a fin de que haga comparecer mediante el uso de la fuerza pública al testigo Norvin Esquivel Galeano, quien deberá rendir declaración a este juzgado en audiencia de continuación de juicio  para el 3 de abril..." se lee en el oficio girado por el Ministerio Público

El juez Melvin Vargas García, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua mandó a traer con la policía al testigo  Norvin Esquivel Galeano a petición de la Fiscalía, para que comparezca este viernes 3 de abril en audiencia de juicio contra los presos políticos Bernardo Reyes Galos y el veterinario Denis García Jirón, acusados de supuestamente traficar armas en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El oficio está dirigido al Comisionado General  Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial: “Solicito gire instrucciones a quien corresponde a fin de que haga comparecer mediante el uso de la fuerza pública al testigo Norvin Esquivel Galeano, quien deberá rendir declaración a este juzgado en audiencia de continuación de juicio  para el 3 de abril…” se lee en el oficio.

Para la abogada Nohemí Guerrero, defensa del veterinario Denis García Jirón, el Ministerio Público está agotando sus mecanismos para buscar la condena de ambos procesados, ya que la prueba evacuada en juicio no ha probado nada contra ellos. Además, la única testigo civil que ha pasado que es la dueña del taxi donde supuestamente se trasladaban los acusados expresó la fecha de detención que no coincide con la de Fiscalía.

“La Fiscalía ya no haya como hacer para sostener los casos contra presos políticos. Ahora está recurriendo a la fuerza pública para hacerlos comparecer. Lo que pasa es que la gente no quiere seguir mintiendo bajo intimidación”, refirió Guerrero.

No coinciden fechas

Ambos procesados están presos desde el 12 de octubre de 2019. Uno fue capturado en la vía pública en Managua y el otro en la vía pública en Masaya, detalló la abogada., mientras la Fiscalía dice que fue el 15 de septiembre y que ambos iban trasladándose en un taxi.

Guerrero también denunció que introdujo un escrito el 27 de marzo para poder proporcionarle a su representado mascarillas, alcohol el y desinfectante en el Sistema Penitenciario como medio preventivos para evitar un posible contagio de Covid-19, pero el judicial no ha respondido a su petición.”Veremos que nos dice mañana (viernes) el juez”, dijo Guerrero.

A la fecha han pasado cinco testigos, entre ellas una civil y el resto son policías. Ambos procesados están siendo acusados por su participación activa en las protestas sociales contra el régimen orteguista, denunciaron familiares y abogados.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí