14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tregua para enfrentar el Covid-19 no debe implicar dejar a un lado la defensa de derechos humanos

Tregua para enfrentar pandemia del Covid-19 no debe implicar dejar a un lado la defensa de derechos humanos en Nicaragua, afirman opositores

"Dar tregua en este momento no es lo correcto. Lo que el país necesita es un consenso nacional sobre las políticas públicas para enfrentar la pandemia. Un consenso basado en fiel cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contrario a lo que el gobierno ha venido haciendo", expresó José Pallais

Ante la petición de unidad de todas las fuerzas sociales y el gobierno de Nicaragua, que hizo esta semana la empresa privada a través de los llamados del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  y el INCAE para enfrentar la pandemia del Covid-19; los exdiputados José Pallais y Eliseo Núñez coinciden que no se puede dar tregua a un régimen que ha incumplido acuerdos y  dejar aun lado la defensa de derechos humanos, entre estos la libertad de presos políticos de este régimen orteguista.

“Dar tregua en este momento no es lo correcto. Lo que el país necesita es un consenso nacional sobre las políticas públicas para enfrentar la pandemia. Un consenso basado en fiel cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contrario a lo que el gobierno ha venido haciendo”, expresó Pallais.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) suscribieron el llamado de unidad hecho por el  INCAE el día 31 de marzo de 2020, para trabajar unidos y de forma coordinada para afrontar el virus para que el impacto nacional sea el menor posible.

“Pedimos al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad, a la Iglesia y las comunidades del país, que trabajen unidos y de forma coordinada en preparación para afrontar este mortal virus. En este momento hay que pensar en salvar vidas y dejar a un lado diferencias de cualquier índole”, se lee en el comunicado del INCAE.

Puede interesarle: Sector privado llama a actuar unidos frente al Covid-19

No hay confianza

Sin embargo, el exdiputado Eliseo Núñez expresó hoy a través de su cuenta en Twitter: “Tengamos cuidado con cualquier movimiento del régimen para aunar esfuerzos. En el 2008 pidió lo mismo al sector privado ante la crisis financiera y terminamos sin estado de derecho, con violaciones masivas de DDHH y una profunda crisis política”, recordó Núñez, que no se puede confiar en una fuerza política que ha violado acuerdos anteriores.

Al respecto, Pallais reitera que “la tregua no puede darse jamás para la defensa de los derechos humanos entre ellos el de la salud y la libertad de los presos políticos. Además, frente a un gobierno que no tiene voluntad de cumplir con los compromisos que suscribe, como los acuerdos que firmó con la Alianza Cívica en el 2019, están pendientes en cuanto a la liberación de presos de conciencia que hoy están siendo más amenazados en las cárceles por la pandemia”, dijo el opositor y miembro de la Alianza Cívica.

Cada nación ha tomado medidas según sus propias circunstancias, pero tienen en común que sus sociedades están trabajando unidas ante el avance de la pandemia, recuerdan los promotores de unidad en su comunicado.

En Nicaragua hasta hoy 2 de abril se mantienen solo tres casos positivos de Covid-19, según el Ministerio de la Salud, aunque la sociedad duda de esos datos, según manifiestan pobladores en sus redes sociales.

Fortalecer sistema de salud

Para el INCAE se debe priorizar el fortalecimiento de la capacidad y seguridad del sistema nacional de salud y sus profesionales, dotarlo de equipos e instrumentos esenciales para trabajar durante la pandemia, proteger a los más vulnerables, asegurar el abastecimiento de insumos claves para llenar las necesidades básicas de la población, así como contribuir a reducir el impacto global del COVID-19 sobre la economía, el empleo y la pobreza.

También, solicitaron a los organismos internacionales que consideren liberar recursos ya comprometidos con el país para dedicarlos a las prioridades de la pandemia, y aumentar el acceso de Nicaragua a mayores recursos conforme la pandemia lo demande, por razones humanitarias y socioeconómicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí