14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jacinto Suárez, FSLN. Nicaragua, diputado

LA PRENSA/ Jader Flores

Daniel Ortega no asistió a vela del diputado Jacinto Suárez

Se esperaba que el dictador asistiera a las honras fúnebres de uno de sus hombres más cercanos en el partido, con el que incluso llegó a compartir cárcel

Hasta la medianoche de este jueves, los medios de comunicación oficialistas no reportaron la presencia de Daniel Ortega en la vela del diputado sandinista Jacinto Suárez, quien falleció la mañana de este 2 de abril, según informó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y lo confirmó Rosario Murillo en un comunicado.

Se esperaba que la noche de este jueves, Ortega asistiera al velorio de uno de sus hombres más cercanos en el partido, con quien incluso compartió cárcel en los años setenta.

Dictador ausente

Daniel Ortega tiene más de veinte días de no dar la cara o tan siquiera escuchársele la voz, pese al estado de alarma mundial sobre la pandemia del Covid-19.

Lea: Muere el diputado sandinista Jacinto Suárez a los 73 años 

Esta nueva ausencia de Ortega genera más especulaciones al respecto. Opositores como el exdiputado Eliseo Núñez han criticado esta postura de parte del régimen orteguista, señalando que tanto Ortega como Rosario Murillo “están en cuarentena”, en lugar de dar la cara ante la pandemia que amenaza a toda la región.

Maduro señala a otros

Mientras las noticias internacionales que llegan desde Ecuador respecto al Covid-19 impresionan al mundo, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de estar ausente ante la crisis de su país, cuando en Nicaragua Daniel Ortega ni siquiera se ha pronunciado al respecto.

“Resulta que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ni siquiera aparece para hablarle al pueblo. Para dar la cara. Está escondido”, dijo Maduro en la televisión pública de ese país.

Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a Moreno de irse a las islas Galápagos y abandonar a su pueblo.

Cercano a Ortega

La vela del diputado sandinista se realizó en Managua, en la funeraria Sierras de Paz.

En su comunicado sobre el fallecimiento de Jacinto Suárez, Rosario Murillo no mencionó nada sobre la presencia de Daniel Ortega en la vela, pero se esperaba que asistiera sobre todo tomando en cuenta que recientemente el dictador había asistido a otras honras fúnebres de miembros del Frente Sandinista y hasta de militantes de ese partido, como fue el caso de Bismarck Martínez.

Además: Medio oficialista publica la muerte del diputado Jacinto Suárez, borra la nota y acusa a medios independientes de “montaje” 

Este viernes se realizará una sesión solemne en la Asamblea Nacional a la 1:30 p.m. donde estará de cuerpo presente Jacinto Suárez. En septiembre de 2016 Ortega asistió a las honras fúnebres del expresidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, que igualmente se llevaron a cabo en la Asamblea Nacional.

Jacinto Suárez tenía 73 años y era secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Padecía de insuficiencia renal y desde diciembre de 2019 presentaba complicaciones de salud, por lo que estuvo hospitalizado durante varios meses.

A finales de enero, el medio oficialista TN8 publicó una nota donde informaba que Suárez había muerto, minutos después fue borrada y aseguraron que todo fue un montaje.

Política Daniel Ortega Jacinto Suárez Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí