14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa eléctrica, Nicaragua,

Nayib Bukele enfrenta su momento de mayor tensión política desde que asumió la presidencia, LA PRENSA/TOMADA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

¿Por qué Bukele amenazó a la banca con duras sanciones en plena cuarentena?

Tras la advertencia de Bukele, el Banco Agrícola de El Salvador fue el primero en divulgar una disculpa pública y calificó de un error haber descontado del subsidio de los salvadoreños las deudas en mora.

El presidente de El Salvador, Nayid Bukele reaccionó ayer molesto en las redes sociales luego que algunos bancos de ese país descontaron de los 300 dólares que el Estado dio a los salvadoreños para afrontar la pandemia, deudas en mora que estos tienen con las instituciones financieras.

Bukele, que se ha destacado por adoptar drásticas medidas preventivas desde antes que se propagara el virus en ese país, advirtió a los bancos que si se “roban” parte de los 300 dólares de subsidio de los salvadoreños, serían sancionados y además los obligará a pedir perdón públicamente.

Lea además: Ante una cuarentena por Covid-19, ¿qué hará Ortega con más de dos millones de nicaragüenses en la informalidad?

“Hay bancos que tuvieron la asquerosa idea de LIMPIAR SU MORA con el dinero de EMERGENCIA de la gente más vulnerable para COMIDA. Esos bancos van a ir a buscar a la gente a sus casas, les devolverán el dinero robado y publicarán disculpas públicas o serán cerrados inmediatamente”, dijo Bukele en sus redes sociales.

El Gobierno de Bukele aprobó la semana pasada dar un bono de 300 dólares, equivalente un salario mínimo de ese país, a las familias que sobreviven del día a día, esto con la condición de que se queden en sus casas durante los próximos 30 días para contener la propagación del virus, que ya ha matado a más de 50 mil personas en el mundo.

“Los bancos no pueden descontar, a ningún salvadoreño, un solo centavo del subsidio de $300, en concepto de nada. Los que lo hayan hecho, o lo hagan, serán sancionados con todo el peso de la ley”, dijo el también empresario.

Tras su reclamo público, el Banco Agrícola de El Salvador fue el primero en divulgar una disculpa pública y calificó de un error haber descontado del subsidio de los salvadoreños las deudas en mora.

Lea además: ¿Por qué Ortega no puede aducir que no tiene dinero para ayudar a los nicaragüenses a afrontar la pandemia?

A través de un comunicado este banco pidió disculpa. “No se está realizando ningún descuento a los beneficiarios por bono de subsidio Covid-19. Pedimos una disculpa pública a las personas que, por error involuntario, se les ha hecho este tipo de cargo. Cualquier cargo será reintegrado de forma inmediata a su cuenta bancaria”, se lee.

Bukele, además de un subsidio para comida, ha aliviado a los hogares el pago durante los próximos tres meses de servicios básicos, alquileres y otras obligaciones. No obstante, ha advertido que quienes violen la cuarentena perderán los beneficios aprobados.

Un encuesta realizada por la firma mexicana Mitofsky en 11 países de América Latina divulgada este viernes, reflejó que Bukele obtuvo el mayor nivel de aprobación de su gestión frente a la pandemia en el hemisferio. El 97 por ciento de los salvadores avaló las medidas.

Le siguió Guatemala con el 87 por ciento de aprobación; y Argentina con el 88 por ciento. No se incluyó a Nicaragua.

Lea también: Así es cómo la pandemia ha demostrado que Ortega no es el «Gobierno de los pobres»

Hasta ahora el régimen de Daniel Ortega no ha adoptado ningún tipo de medidas económicas y sociales para beneficiar a los hogares más pobres y que son los más vulnerables al contagio del coronavirus, que ha infectado a más de un millón de personas en el mundo. Ortega se hace llamar el “Gobierno de los pobres”.

Economía El Salvador Nayib Bukele archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí