14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores se abastecen de productos en supermercados en Managua. LA PRENSA/Cinthya Torres

Así se ha reducido la movilidad en Nicaragua a pesar de que no hay cuarentena, según Google

La reducción de desplazamientos más grande ha sido hacia centros de recreación y ocio como restaurantes, cafés, centros comerciales

A pesar de que en Nicaragua el régimen orteguista no ha suspendido clases, ni cerrado fronteras, ni decretado cuarentena, la movilidad de los nicaragüenses se ha reducido, según datos publicados por Google, que analiza la movilidad ciudadana en 131 países.

La reducción más grande ha sido hacia centros de recreación y ocio como restaurantes, cafés, centros comerciales. Según las cifras de Google en Nicaragua estos desplazamientos se han reducido en un 45 por ciento. Las idas a los supermercados y farmacias se han reducido en un 25 por ciento y un 31 por ciento a los parques, playas y plazas.

Puede interesarle: El gobernador de Florida decreta cuarentena en todo el estado

Los datos que recoge el estudio es a partir de los teléfonos celulares. Es de aquellos usuarios que mantienen habilitado en sus teléfonos el Historial de ubicaciones de Google. La compañía no puede registrar a aquellos quienes tienen desactivada dicha opción. El estudio analiza los datos entre el 16 de febrero y el 29 de marzo.

Google analizó también la movilidad hacia lugares de trabajo y registra una disminución del 17 por ciento.

La reducción de la movilidad en el país obedece a iniciativas desde la ciudadanía que ha optado por autoaislarse, la empresa privada que promueve el teletrabajo y los pequeños y medianos negocios que han decidido cerrar para evitar en contagio del Covid-19.

Por debajo del nivel de Centroamérica

La reducción de la movilidad en Nicaragua está muy debajo del nivel en comparación con el resto de países de Centroamérica. En el caso de Panamá, por ejemplo, los desplazamientos hacia sitios de recreación y ocio se han reducido en un 84 por ciento y en Honduras un 81 por ciento.

Lea además: Nayib Bukele cierra los CENADE luego de que miles abarrotaran las oficinas

En El Salvador los desplazamientos a farmacias y sitios para comprar comida han disminuido un 62 por ciento, en Costa Rica un 51 por ciento y en Guatemala un 39 por ciento.

Los porcentajes de reducción de desplazamientos hacia sitios de trabajo también es mucho mayor en otros países centroamericanos: Guatemala (-39 por ciento), Costa Rica (-39 por ciento), Panamá (-59 por ciento) , Honduras 46 por ciento) y El Salvador (-50 por ciento).

“Google preparó este informe para ayudarlo a usted y a los funcionarios de salud pública a comprender las respuestas a las orientaciones de distanciamiento social relacionadas con Covid-19”, afirma el estudio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí