14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega no asiste al acto de homenaje al diputado Jacinto Suárez

El diputado orteguista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, expresó a los familiares del parlamentario fallecido que les "transmitía el abrazo de Daniel y de Rosario"

El dictador Daniel Ortega no apareció este viernes 3 de abril durante el homenaje en la Asamblea Nacional al fallecido diputado orteguista  Jacinto Suárez. Ortega lleva 22 días desaparecido, no participa en actos o eventos públicos. A las honras fúnebres tampoco asistió Rosario Murillo.

El diputado orteguista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, expresó a los familiares del parlamentario fallecido que les “transmitía el abrazo de Daniel y de Rosario y del Frente Sandinista”

Suárez era uno de los hombres más cercanos a Ortega. Incluso compartió cárcel con él en los años 70.

A las honras fúnebres se le impidió el acceso a los medios de comunicación independientes, argumentando que por órdenes superiores, el ingreso estaba prohibido. Solos los medios de prensa bajo control de la dictadura pudieron ingresar al edificio parlamentario.

En la agenda prevista para el acto de homenaje a Suárez, se establecía la llegada del dictador y su esposa, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, a eso de las 3: 30 de la tarde de este viernes.

El féretro del diputado Jacinto Suárez, cuando salía de la Asamblea Nacional. LAPRENSA/ Jader Flores

Un acto de 20 minutos

En una sesión solemne que duró menos de 20 minutos y a la que no asistió el dictador Daniel Ortega, la Asamblea Nacional se entregó de forma póstuma la orden Augusto C. Sandino al fallecido diputado orteguista, Jacinto Suárez.

La orden la recibió Jilma Pérezcassar la viuda de Juárez. El sancionado presidente de la Asamblea, Gustavo Porras abrió la sesión a las 4:05 de la tarde en la que le dijo a Pérezcassar que “quería transmitirle el abrazo de Daniel, el abrazo de Rosario”, ambos ausentes en el homenaje a quien fuera uno de los dirigentes históricos del FSLN y excompañero de cárcel de Ortega.

Porras leyó luego el Acuerdo Presidencial 35-2020, firmado por el dictador Ortega. Luego de le entregó a la viuda de Juárez las banderas Azul y Blanca de Nicaragua, la que fue opacada puesto que encima se le colocó la roja y negra del FSLN, siendo esa la que resaltó en las imágenes cuando las recibió Perezcassar.

No llegó a la vela

Ortega tampoco no estuvo presente en la vela de Suárez, quien murió  la mañana de este 2 de abril, según informó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. Se esperaba que la noche de este jueves, Ortega asistiera al velorio de uno de sus hombres más cercanos en el partido, con quien incluso compartió cárcel en los años 70.

A  la vela que se llevó a cabo en la noche de este jueves 2 de abril, asistieron funcionarios de la dictadura y diputados orteguisas, algunos usando mascarillas, en total contradicción con la postura del régimen que ha mantenido una política de desacato a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS)  para enfrentar la pandemia.

Lea Además: Daniel Ortega no asistió a vela del diputado Jacinto Suárez

Ortega y Murillo en cuarentena

Opositores como el exdiputado Eliseo Núñez han criticado  este período de ausencia del dictador durante la pandemia del Covid-19 que amenaza a Nicaragua, señalando que tanto Ortega como Rosario Murillo “están en cuarentena”, en lugar de dar la cara ante la crisis sanitaria que amenaza a toda la región.

Cuando Maduro acusó a Moreno, pero no dijo nada de Ortega

Mientras las noticias internacionales que llegan desde Ecuador respecto al Covid-19 impresionan al mundo, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de estar ausente ante la crisis de su país, cuando en Nicaragua Daniel Ortega ni siquiera se ha pronunciado al respecto.

Puede Interesarle:¿Asistirá Daniel Ortega al velorio de su amigo Jacinto Suárez?

“Resulta que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ni siquiera aparece para hablarle al pueblo. Para dar la cara. Está escondido”, dijo Maduro en la televisión pública de ese país.

Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a Moreno de irse a las islas Galápagos y abandonar a su pueblo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí