14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unidad Nacional Azul y Blanco: “Defender la vida es la opción política más importante en este momento”

Los opositores mantienen sus demandas de liberación de los presos políticos, cese de la represión y del asedio policial a los opositores y la demanda de respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

La oposición agrupada en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reiteró este viernes 3 de abril, las demandas “urgentes” que vienen exigiendo al Estado de Nicaragua desde hace dos años, como la liberación de los presos políticos, el cese del asedio y de la represión policial a los opositores, y ahora, en el contexto del nuevo coronavirus (Covid-19), la protección de la salud y la vida.

“Defender la vida es la opción política más importante en este momento. Y todos los sectores que hablan de esto, debería de unirse en estos sectores que ya están ampliando, para tener más fuerza y eficacia”, dijo la líder opositora y miembro del Consejo Político de la UNAB, Violeta Granera, en una videoconferencia en la que participaron nueve miembros más.

Lea También: Régimen de Daniel Ortega sigue asedio, represión y matanza

La política opositora dijo que no se debe de perder el objetivo central de la política, que es “promover y defender el bienestar de las personas”, para lo cual asegura que se están coordinando y tomando acciones con otras organizaciones.

Granera reafirmó que como opositores no han cesado el trabajo de organización a nivel territorial, denunciar las violaciones de derechos humanos y los llamados a las comunidad internacional, para que siga presionando al régimen de Daniel Ortega, para que cumpla con sus obligaciones democráticas y de los derechos humanos.

El régimen de Ortega ha reportado oficialmente cinco personas enfermas por el Covid-19, una de estas falleció.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios eventos internacionales, conciertos y encuentros mundiales se han cancelado por el riesgo al contagio. Además, varios países han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia, llaman a la población a no salir de sus casas, han suspendido las clases, entre otras medidas.

En Nicaragua, el régimen de Ortega no ha implementado ninguna medida para contener la enfermedad y más bien promueve marchas y actividades partidarias y motiva a la ciudadanía a la salir a las calles con normalidad, minimizando las efectos del Covid, por el que han muerto en el mundo más de medio millón de personas.

Así te contamos los avances del coronavirus a nivel mundial este jueves 02 de abril

En ese sentido, la UNAB insistió en la suspensión inmediata de todo evento o marcha que conlleve a aglutinaciones de personas, tanto en Managua como en los departamentos.

Revertir la orden de visitas de casa a casa de la Juventud Sandinista, porque pone en riesgo a los jóvenes y a las familias. Y recomendaron que este tipo de actividades las debe hacer solo personal adiestrado y debidamente protegido.

Cerrar fronteras

Pidieron cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país al tránsito humano con el fin de evitar mayor propagación del virus. Así como asegurar equipos de protección para el personal sanitario. Habilitar de nuevas camas a los hospitales y todo el equipo relacionado. Compra de respiradores en la proporción que indiquen las proyecciones científicas sobre las tasas de morbilidad y casos graves.

Lea también: Ejército de Nicaragua cierra puntos ciegos de la frontera con Costa Rica por pandemia

Compras de test para el Covid-19

La UNAB insistió en la compras de test o pruebas para el Covid-19 en cantidades suficientes para empezar a hacer monitoreo amplio de la infección.

Ejecutar programas de apoyo a los sectores más vulnerables y a los que trabajan en actividades de sobrevivencia diaria dentro del sector informal de la actividad económica. Exigen absoluta transparencia en el uso de los recursos nacionales y/o donaciones. Atención medica sin discriminación alguna en el Sistema de Salud. La salud es un derecho humano y la igualdad ante la Ley es un derecho constitucional.

Otros exigencias

La UNAB pidió suspender el pago de los servicios de energía y agua potable para los sectores de menor consumo. Consideran que “no se debe suspender estos servicios básicos por falta de pago”. En cambio, el Estado debe de asegurar la distribución de agua en barrios y municipios que no tienen acceso.

Suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo, en las universidades públicas y privada, así como en los centros técnicos, asegurando métodos de estudios alternativos y accesibles.

Congelamiento del pago de préstamos

Además, demandan que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) deben autorizar el congelamiento inmediato y momentáneamente del pago de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito. Y prever un mecanismo para diferir los montos atrasados a lo largo de varios meses y sin recargo en la tasas de interés.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí