14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba reporta otro caso de Covid-19 proveniente desde Nicaragua

Cuba reporta otro caso de Covid-19 proveniente desde Nicaragua

Este es el segundo caso importado de coronavirus que reportan las autoridades sanitarias de la isla caribeña proveniente desde Nicaragua

Este viernes las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 19 nuevos casos nuevos de coronavirus en la isla. Uno de los cuales llegó a la isla proveniente desde Nicaragua. Este es el segundo caso importado de coronavirus que reportan las autoridades sanitarias de la isla caribeña proveniente desde Nicaragua.

Según un reporte del diario oficialista Gramma, de los 18 cubanos diagnosticados, dos tienen como fuente de infección el extranjero: Italia y Nicaragua (uno cada uno). El diagnóstico 19 confirmado es de un extranjero proveniente desde El Perú.

Llegó el 23 de marzo desde Nicaragua

“Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 23 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 31 pasado con síntomas, siendo remitida del centro de aislamiento de Cojímar al Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia 14 contactos de este paciente”, cita la publicación oficialista de Gramma sobre el caso proveniente de Nicaragua.

El primer caso reportado por las autoridades de Cuba proveniente desde Nicaragua fue una ciudadana cubana de 54 años de edad, quien arribó a la isla el 16 de marzo desde Nicaragua. «Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento», aseguraron las autoridades de salud  de la isla en ese momento.

En Nicaragua, el primer caso confirmado fue el 18 de marzo. Hasta este viernes, en Cuba se encuentran ingresados 3 mil 343 pacientes, de ellos mil 602 sospechosos y 266 confirmados. Otras 18 mil 314 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Minsa tiene que investigar

El reporte de estos dos casos que vinculan a Nicaragua, evidencia que en el país existe contagio comunitario sin que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no lo haya identificado, consideraron especialistas en epidemiología.

Los doctores explicaron que la tarea del Minsa, desde que Cuba informó el primer caso relacionado a Nicaragua, era realizar un control de focos, que consiste en investigar y recopilar información de dónde estuvo el paciente, dónde se movilizó, quiénes fueron sus contactos y cuánto tiempo permaneció en el país. Estos datos son claves para saber si el segundo caso reportado por Cuba coincide con el primero, y para confirmar si hay contagio comunitario en el país.

El epidemiólogo Leonel Argüello manifestó que la situación se debe analizar de forma pragmático y guiarse por la experiencia, previendo ante todo. “Si vos me decís que hay un caso que pudo haberlo adquirido en Nicaragua o en Cuba y que es muy difícil saber dónde lo adquirió, yo me voy porque lo adquirió en Nicaragua, para yo adelantarme a tomar las medidas. Supongamos que no lo adquirió en Nicaragua, y qué pierdo yo tomando las medidas, al contrario, estoy previniendo. Mi responsabilidad es pensar que lo adquirió aquí porque así tomo las medidas ya”, planteó el doctor.

Sin embargo, el Minsa guarda silencio sobre estos reportes brindados por sus homólogos e insiste que en el país “gracias a Dios” no hay contagio comunitario. Las autoridades de salud reportan hasta la fecha tres casos confirmados, de los cuales dos se encuentran en estado delicado y 12 en seguimiento.

Murillo obvió el tema

La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, no se pronunció sobre el segundo caso proveniente de Nicaragua anunciado este sábado por las autoridades cubanas, y más bien se limitó a destacar las acciones de prevención que están realizando desde el gobierno como las visitas casa a casa, que llevan más de dos millones.

Asimismo, dijo que desde el Centro Nacional de Información para el covid-19 hacen llamadas a “tantos hermanos nicaragüenses que han regresado a sus hogares y familias y cuya salud y bienestar nos importan muchísimo”.

Recientemente, el presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo que el Minsa daban seguimiento a más de 16 mil personas que habían entrado al país procedentes de lugares con transmisión activa.

Lea Además: Dos de los casos confirmados con Covid-19 en Nicaragua están delicados de salud, asegura el Minsa

¿Contagio comunitario en Nicaragua?

Para Argüello, ante estos dos casos exportados, el Minsa debería de “presumir” que en el país ya hay contagio comunitario, más casos sospechosos y positivos por lo que deberían trabajar con más ahínco en los casos de enfermedades respiratorias o neumonía.

“Con eso vos tenés que presumir que ya está en el país. Poner atención en las enfermedades respiratorios. Mi experiencia dicta que cuando hay este tipo de cosas, vos decís, cualquier persona que tiene fiebre, tos, dificultad respiratoria, es coronavirus, hasta que se demuestre lo contrario. Esa es la lógica, uno tiene que pensar con mentalidad epidemiológica. Pero aquí se está trabajando al revés, se está diciendo nada es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, declaró.

Un infectado contagia a tres

En tanto el epidemiólogo Rafael Amador, dijo que  desde el primer caso que anunció Cuba y lo relacionó a Nicaragua, evidenció que existe circulación comunitaria en el país, y enfatizó la velocidad de propagación que tiene este virus: un paciente contagio mínimo a tres personas.

“Cada persona (contaminada) tiene un alcance de contagio de al menos tres personas, a partir de una persona contagiada empieza ese proceso de contagio exponencial, en cosa de días a través de este único caso puede haber más del mil personas contaminadas”, expuso el doctor Amador.

Cabe recordar que Nicaragua ha sido el destino de miles de cubanos para realizar sus compras, luego que el régimen de Daniel Ortega flexibilizó a los ciudadanos cubanos los requisitos para viajar. Estos grupos de extranjeros se movilizan por centros comerciales y mercados del país, donde existe aglomeraciones de persona, por lo que el nivel de contagio es alto.

“El Ministerio de Salud está obligado hacer la investigación de esta (paciente) cubana, de todos los contacto que tuvo en Nicaragua porque estuvo en periodo de incubación y pudo habérsela transmitido a alguien”, enfatizó Argüello.

Los especialistas en epidemiología concluyeron que el Minsa tiene la responsabilidad de presentar los resultados de esos tipos de investigaciones para que la población se mantenga actualizado de la situación del país y disminuir el “estrés” a la que están sometidos debido a la falta de información.

Internacionales coronavirus covid-19 Cuba Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí