14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Hasta el 4 de abril, en España se habían registrado 11.744 muertes por coronavirus. LA PRENSA/Getty

España está “cerca de doblegar la curva” de la pandemia de covid-19

El presidente del gobierno español anunció que el Consejo de Ministros solicitará al Congreso el próximo martes que se extienda el estado de alarma hasta el 25 de abril.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este sábado que el país está cerca “cerca de doblegar la curva” de la epidemia del coronavirus.

En un mensaje a los españoles, Sánchez también anunció que el Consejo de Ministros solicitará al Congreso el próximo martes que se extienda el estado de alarma hasta el 25 de abril.

“Necesitamos más tiempo, mantener el esfuerzo colectivo que ya da los primeros frutos para seguir reduciendo contagios”, escribió el mandatario en Twitter.

El sábado España reportó 809 muertes a causa del covid-19 durante las últimas 24 horas, la cifra más baja durante una semana.

“Los datos que los expertos nos facilitan al gobierno pronostican que en estos días, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia”, dijo Sánchez.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias intentan conseguir mascarillas para todos los ciudadanos, como parte de los planes para que en algún momento se comiencen a alivianar las restricciones.

En este momento, conseguir mascarillas es casi imposible en España. Previamente el gobierno había dicho que usar mascarillas era poco útil por fuera de los hospitales.

Esta posición, sin embargo, parece estar cambiando en varios países.

En Estados Unidos, el viernes las autoridades sanitarias recomendaron su uso en lugares públicos.

Austria, República Checa, Israel y Turquía han ordenado su uso en varios lugares públicos.

A nivel mundial, hasta el 4 de abril se han reportado más de un millón de personas contagiadas de covid-19, y más de 60.000 muertes a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU.

Cómo es la situación en España

Las autoridades españolas reportan que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 7.026 nuevos casos. Una cifra menor que la del viernes, cuando se diagnosticaron 7.472 casos.

Hasta el 4 de abril, en España se habían reportado 124.736 personas contagiadas de covid-19; 11.744 muertes; y 34.219 recuperados.

Madrid ha sido el área más afectada de España. En marzo, se hizo un llamado a los militares para ayudar en hogares de ancianos, donde se encontraron pacientes abandonados y, en algunos casos, muertos en sus camas.

Unidad

Sánchez también hizo un llamado a la unidad europea para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

“Europa no puede fallar esta vez”, dijo Sánchez este sábado.

“Todos los países precisaremos contar con el pleno apoyo europeo para conseguir liquidez de nuestras economías…para respaldar las deudas que nos veremos obligados a contraer”.

Hasta ahora, la Unión Europea no ha logrado acordad un plan para repartir la deuda en la que están incurriendo por el coronavirus bajo la figura de unos bonos especiales, llamados coronabonos, a pesar de las súplicas de países como España, Italia y Francia.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí