BBC News Mundo

El drama de los 150 bolivianos atrapados en Chile por el cierre de fronteras (y la controversia internacional generada por su situación)

Entre ellos se encuentran mujeres embarazadas y niños, atrapados a las puertas de su país sin poder ingresar a él.

Los bolivianos varados en Huara reclaman ayuda del gobierno. LA PRENSA/Getty Images

Son al menos 150 los bolivianos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, atrapados a las puertas de su país sin poder ingresar a él.

La pandemia del coronavirus llevó a Bolivia a decretar el cierre de fronteras. Pero el gobierno de Jeanine Áñez lo hizo de la manera más drástica y dejando a este grupo varado hace más de una semana en una locación fronteriza en Chile.

El drama de estas personas, entre las cuales hay quienes duermen en carpas ante la ausencia de alojamiento y recursos, desató cuestionamientos a la decisión gubernamental de clausura total de acceso al territorio (decretado el 25 de marzo pasado) sin importar que los que pretendían ingresar fueran ciudadanos bolivianos tratando de regresar.

La polémica desatada fue de tal calibre que el gobierno anunció este jueves acciones extraordinarias para su repatriación.

La Cancillería boliviana dijo que llegó a un acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para que niños y mujeres varados en el lado chileno de la frontera puedan ser trasladados a un alojamiento.

Además de la construcción de un albergue temporal en territorio de Bolivia para que el grupo pueda ser repatriado y pase allí un periodo de cuarentena.

Bolivia

El gobierno aseguró que van a repatriar y poner en cuarentena a los bolivianos varados. LA PRENSA/Getty Images

Por ello, el periplo de los 150 está lejos de terminar dado que deberán permanecer al menos cinco o seis días más en carpas en Chile y luego deberán pasar semanas en aislamiento obligatorio.

Todo cuando este jueves las autoridades del país habían reportado 123 casos y ocho muertes por el nuevo coronavirus.

Los 150

Aunque medios de comunicación estatales bolivianos señalaron son al menos 150 los ciudadanos de ese país varados en la población fronteriza de Huara, en el norte de Chile, otros reportes de prensa sostienen que el número de varados llega hasta 300.

Buena parte del grupo llegó hasta esa locación, a menos de dos kilómetros de Bolivia, tras una larga caminata desde las diferentes ciudades chilenas donde residían o se encontraban de manera temporal.

Imágenes de carpas con hombres, mujeres y niños fueron divulgadas también.

Huara es una localidad que se encuentra a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, con fuertes vientos en esta época del año y tiene menos de 4.000 habitantes.

Este jueves, fue difundido un video realizado los propios varados en el que relatan que «los bolivianos y bolivianas cumplen el octavo día en el campamento» y que seguían sin recibir la visita de ninguna autoridad de su país.

Añadieron que recibieron la llamada del ministro de Defensa de Bolivia «indicando que se está alistando un albergue», sin darles una fecha para su retorno.

«No podemos esperar un día más. Las noches son cada vez más frías pues comienza el invierno y cada vez es más difícil sobrellevar la alimentación. Pedimos e imploramos una pronta solución», señala la voz de una de las mujeres varadas en el video publicado por el periódico boliviano Opinión.

En días anteriores similares grabaciones circularon con imágenes de otros bolivianos en la frontera solicitando ayuda urgente y la autorización al gobierno de la presidenta Áñez para ingresar a su país.

Cuestionamientos

Las críticas ante el cierre del paso a bolivianos surgieron dentro y fuera del país.

Desde Santiago, el ministro del interior chileno, Gonzalo Blumel, pidió a las autoridades de La Paz una «perspectiva humanitaria» ante el drama de los varados en Huara.

«Esperamos que eventualmente todos los países puedan tener la misma actitud. Tomas las acciones necesarias por consideraciones humanitarias, especialmente en lo que significa el retorno de personas que están en condiciones de retornar», dijo la autoridad citada en radio Cooperativa de Chile.

Bolivianos

Según los medios, en Haura quedaron entre 150 y 300 bolivianos varados. LA PRENSA/Getty Images

Días antes, el general del ejército chileno Guillermo Paiva afirmó que la decisión del gobierno boliviano de no permitir el reingreso de sus ciudadanos varados era indolente.

Desde La Paz, el político y candidato presidencial Carlos Mesa difundió un video en el que pide al gobierno de Áñez aclarar las condiciones en las que el grupo podrá ingresar al país en los siguientes días.

«¿Se puede seguir manteniendo a nuestros compatriotas esperando esas decisiones de esa manera tan precaria?», cuestionó Mesa.

Diversos analistas bolivianos sostienen que el impedimento de acceso a sus connacionales viola la Constitución Política de su país y tratados internacionales.

Medidas de Bolivia

En una conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, anunció que el grupo de varados podrá ingresar al país dentro de «cinco o seis días» a un campamento que está siendo construido para que mantengan aislamiento.

«Es lamentable esa situación, pero se está armando una logística adecuada para recibir a los ciudadanos y obligarlos a la cuarentena», afirmó la autoridad.

Longaric añadió que, mientras tanto, se colaborará con alimentación y alojamiento en la frontera chilena principalmente para mujeres embarazadas y niños, gracias a un acuerdo con la OIM.

Ante los cuestionamientos por el cierre del paso a ciudadanos de su propio país, la canciller indicó que las disposiciones tomadas por Bolivia se tomaron para frenar el avance del coronavirus.

«En determinado momento, el gobierno ha prohibido el ingreso de personas a territorio nacional y ha sido fundamentalmente con el propósito de proteger a los habitantes que hay en Bolivia de posibles contagios», indicó Longaric.

«Esto no obedece a un capricho», concluyó la autoridad.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

 

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: