14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altas temperaturas,

Los fuertes calores que mantienen sofocados y con fatiga a los nicaragüenses continuarán esta semana. LA PRENSA/Archivo

¿Por qué tanto bochorno en el país? Altas temperaturas seguirán. Estos son los pronósticos para Semana Santa

El agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt, advierte que los calores se sentirán hasta mediados de la próxima semana, pero en plena Semana Santa se espera que la temperatura baje en algunos departamentos. Leé los pronósticos para tu zona

Los fuertes calores que mantienen sofocados y con fatiga a los nicaragüenses continuarán este fin de semana. Según  el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt, las altas temperaturas  de estos días en el territorio nacional se deben a las elevadas presiones atmosféricas. “Esto estará generando algunas condiciones moderadas durante este fin de semana de sábado y domingo”, pero la otra semana habrán modificaciones en el termómetro.

El especialista explica que  para el día lunes, martes y miércoles en todo el territorio nacional se mantendrá altas temperaturas en León y Chinandega que pueden llegar de los 39 a 40 grados centígrados. “Tenemos posibilidades hasta de 43 grados de sensación térmica, es decir golpe de calor”, añade Moreira.

En la zona del centro de Nicaragua, donde han habido temperaturas no tan altas, como el caso de Jinotega, que  han estado hasta en 26 grados centígrados,  el termómetro marcará hasta de 30 grados centígrados con sensación térmica de 33.

Lea además: Médicos recomiendan uso de mascarillas de tela ante posible contagio de personas asintomáticas que puedan transmitir el covid-19

“Y esto también implica que mantendremos en toda la región central este tipo de comportamientos de altas temperaturas, el contraste que vamos a tener es la influencia de sistemas de alta humedad en la atmósfera, debido al frente frío número 48 que está arribando cerca del Golfo de México, esto hará que bajen las temperaturas en horas de la madrugada, principalmente este fin de semana en el centro de Nicaragua”, explica Moreira.

Los fuertes calores que mantienen sofocados y con fatiga a los nicaragüenses continuarán este fin de semana. LA PRENSA/Archivo

Bajará temperatura en algunos departamentos

Moreira manifiesta que la próxima semana habrá efectos de baja temperatura en algunos departamentos. “Por ejemplo en las zonas de Jinotega serán de 17 grados centígrados promedio y en la zona de Nueva Segovia estará de 18-19 grados, en la zona del Pacífico de 21-23, en Jinotepe y Carazo y Rivas  en esas zonas son de bajas temperaturas, en el resto del país mantendremos de 22-25 grados centígrados en el Pacífico”.

“Se espera que la próxima semana entre el día Viernes Santo , Sábado y Domingo, en la zona de noroccidente,  centro de Nicaragua y del Pacífico Central se pueden generar algunas lloviznas, debido al acercamiento del frente frío número 49-50 combinado con algunas pequeñas vaguadas que van a estar generando problema de fríos, también Pacífico Oriente que es Managua, Masaya y Granada”, refiere.

Lea también: Dos de los casos confirmados con Covid-19 en Nicaragua están delicados de salud, asegura el Minsa

Del jueves en adelante los nicaragüenses sentirán un cambio, indica el agrometeorólogo. Así mismo agrega que habrá bastante nubosidad y se podrán presentar las posibles lloviznas, según las estimaciones que se están haciendo para la próxima semana.

Recomendaciones

Agustín Moreira, del Centro Humboldt, recomienda algunas acciones para evitar los golpes de calor que se presentan en esta temporada.

“Las principales recomendaciones que se hacen es que todas las personas principalmente los niños y los  adultos mayores que padezcan de hipertensión, diabetes, así como enfermedades coronarias que se mantengan en lugares frescos, con ropa ligera, suave y de algodón, beber bastante líquidos, agua y suero oral, no se recomienda tomar bebidas gaseosas, ni energizantes, consumir bastante frutos, mantener hidratado el cuerpo y evitar circular entre las 12 del mediodía y 3 de la tarde, principalmente en la zona del Pacífico y en la zona del Centro  entre la 1-4 de la tarde y en el Caribe entre las 11 a.m. y 4 de la tarde”.

LA PRENSA/ARCHIVO

“En la mayoría del territorio nacional vamos a tener efectos de alta incidencia de radiación solar, sensación térmica y calor entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde,promedio en todo el territorio nacional que tenemos efectos inclusive de rayos ultravioletas bastante fuertes que pueden perjudicar la piel y también la situación que mantendremos en relación al golpe de calor que tiene sensación térmica bastante fuerte para personas que padezcan enfermedades coronarias”, expresa.

Así mismo aclara que este efecto va a ser para la próxima semana, principalmente del lunes al miércoles de la próxima semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí