14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes de los movimientos universitarios pidieron tener representación propia en la Coalición Nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

Alianza Cívica respalda pedido de estudiantes de tener voz y voto en la Coalición Nacional

Cuatro movimientos de estudiantes pidieron tener «voz y voto» en la opositora Coalición Nacional. Públicamente y a través de una carta dirigida a las siete organizaciones que en estos momentos integran la Mesa Multisectorial

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió un comunicado respaldando el pedido de los sectores juveniles y estudiantiles de formar parte de la Mesa Multisectorial de la Coalición Nacional y tener voz y voto en las decisiones que esta organización política opositora tome.

“Abril devolvió la esperanza a los y las nicaragüenses en que un país con libertad, justicia y
democracia es posible. Esto vino de la mano de jóvenes, estudiantes, campesinos, mujeres,
hombres, trabajadores, empresarios, religiosos, y miles de nicaragüenses que se unieron a
este clamor”, cita el comunicado de la Alianza.

Cuatro movimientos de estudiantes pidieron tener «voz y voto» en la opositora Coalición Nacional. Públicamente y a través de una carta dirigida a las siete organizaciones que en estos momentos integran la Mesa Multisectorial, solicitaron se les acepte a sus representantes universitarios que de manera autónoma participe en la discusión y toma de decisiones sobre cómo avanzar en la lucha por la restitución de las libertades y la democracia en Nicaragua, ante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La presencia de la delegación de los estudiantes de las cuatro organizaciones que han pedido asistir y tener una participación en la Coalición, vendría a fortalecer a la Coalición y le daría una mayor legitimidad porque al sector estudiantil universitario y juvenil es muy importante, que tiene derecho a su voz. Los jóvenes tiene derecho a expresar sus aspiraciones, a expresar que quieren de la Nicaragua del futuro, porque lo que nosotros esperemos es que la Coalición exista más allá de la parte electoral, porque a este país habrá que reconstruirlo, una vez que se haya derrotado a la dictadura”, expresó por Carlos Tünnermann Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica.

Puede Interesarle: Opositores firman proclama de la Coalición Nacional y se comprometen a trabajar por «el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia» en Nicaragua

Los universitarios han liderado la lucha de la ciudadanía en contra del régimen con el estallido de las protestas en abril del 2018, siendo las principales víctimas de los ataques de la Policía Orteguista (PO) en conjunto con parapolicías y turbas de la dictadura.

“Esos rostros le dieron forma a esta Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y junto con
las organizaciones que representan han sido el motor de las demandas por este mejor país
que todos queremos. Es por eso que apoyamos la solicitud del Movimiento Universitario 19
de abril, Movimiento Estudiantil 19 de abril, Alianza Universitaria Nicaragüense y el
Movimiento UNA 19 de abril de ser integrados como sector independiente y tener voz y voto
en la Coalición Nacional”, añade el comunicado de la Alianza Cívica.

 

Los dirigentes estudiantiles del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Movimiento UNA 19 abril, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Universitario 19 de Abril en la carta que enviaron a esas siete organizaciones expresan que solo la inclusión de la mayor cantidad de sectores políticos y sociales «dará solución a la grave crisis sociopolítica que afrontamos los nicaragüenses» desde hace casi dos años

“Reconocemos su gran aporte ante la lucha contra la dictadura. La pluralidad de voces y actores fortalecerá el esfuerzo de país que estamos, entre todos construyendo y dará paso a una nueva cultura política. En esta construcción es fundamental el papel que juegan y deberán jugar los jóvenes en la nueva Nicaragua” , reitera el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí