14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele ha sido criticado pero también alabado por las medidas tomadas en contra del coronavirus en El Salvador. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

10 cosas que Bukele ha hecho para combatir al coronavirus en El Salvador

Entre otras medidas, ofreció 300 dólares para quienes dejen de percibir ingresos por causa de la cuarentena y suspendió tres meses el pago de servicios básicos

El presidente de El Salvador se ha destacado por tomar medidas tempranas y estrictas para enfrentar la pandemia mundial: del cierre de fronteras a una cuarentena obligatoria.

Hasta este viernes, El Salvador llevaba 46 casos confirmados con Covid-19 y había reportado tres fallecidos.

1. Previsor. Antes de que se reportara el primer caso en El Salvador, tomó medidas drásticas para evitar el contagio. El 30 de enero declaró emergencia nacional y prohibió el ingreso de pasajeros procedentes de China, siendo el primero en hacerlo en América Latina.

2. Cautela. El 11 de marzo ordenó que todos los salvadoreños y extranjeros residentes que llegaran al país debían someterse a una cuarentena de 30 días en albergues u hoteles destinados para ese fin.

Lea también: 10 muestras de que el régimen Ortega-Murillo hace todo lo que no se debe hacer ante la pandemia del Covid-19

3. Aeropuerto. Mandó a cerrar el único aeropuerto internacional del país.

4. Bono. Anunció un subsidio de 300 dólares para quienes no tuvieran ingresos por la cuarentena decretada. Luego, ordenó el cierre de las oficinas encargadas de tramitar dicho subsidio porque fueron abarrotadas por miles de salvadoreños y dejó el trámite en línea.

Covid-19
El Covid-19 ha causado tres muertes en El Salvador. LAPRENSA/ARCHIVO

5. Pagos. Suspendió por tres meses para toda la población el pago de servicios básicos como agua, energía e incluso internet. También se aplazará por el mismo período el pago de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas o crédito de vehículo para personas o empresas afectadas por la pandemia.

6. Cuarentena. Decretó una cuarentena domiciliar completa para todo El Salvador por un mes. Los que no cumplan serán detenidos y llevados a un centro de detención durante los 30 días. La Policía y soldados están en las calles para hacer cumplir las medidas.

7. En vivo. El rapero René Pérez, conocido como Residente y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, realizaron este martes por la noche una transmisión en vivo a través de Instagram, donde hablaron sobre las acciones que se deben tomar para frenar la pandemia del coronavirus.

Lea también: Estas son 10 cosas que quizás no sabías de Wuhan, la ciudad epicentro del Coronavirus

8. Precios. Congeló precios de los alimentos y productos básicos para evitar la especulación y asegurar que todos los ciudadanos puedan abastecerse durante la emergencia.

9. Ricos. Pidió a los empresarios aceptar perder parte de sus riquezas acumuladas para asegurar que el Estado preste los servicios de salud óptimos en tiempos de crisis.

10. Clases. Suspendió las clases en los centros públicos y privados por 21 días con el objetivo de cortar la cadena de contagio. La medida se hizo efectiva desde el anuncio hecho en cadena nacional por el mandatario, el 11 de marzo pasado.

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí