Consumo de combustible ha disminuido en Rivas

El estancamiento en las actividades económica de la zona debido a la pandemia del Covid-19 es la principal de acuerdo a representantes del sector consultados.

Estaciones de bombeo en Rivas toman medidas en medio de la amenaza de la pandemia del Covid-19. LAPRENSA/ Lesber Quintero.

Las ventas de combustibles en Rivas se han reducido hasta en un 40 por ciento, pese a la baja en sus precios, según un sondeo realizado con consumidores y operarios de las gasolineras.

Puede Interesarle: Todos a la baja. Estos son los precios de los combustibles para la semana del 5 de abril

Misael Villarreal, administrador de la Gasolinera Uno “La Concha”, asegura que desde el 24 de marzo el consumo de combustible en ese establecimiento registra una tendencia a la baja.

Considera que las ventas han bajado debido a la reducción de actividades económicas que se han visto afectadas por el impacto que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Labores paralizadas

“Por ejemplo, algunos de nuestros clientes han paralizado sus labores, tal es el caso del transporte escolar y de los trabajadores de la zona franca de Rivas, ya que la empresa suspendió sus labores como parte de las medidas de prevención. Esto ocasiona una reducción en las ventas de combustible ya que muchos operarios de esta textilera se movilizan en motos”, explicó Villarreal.

Agregó que el transporte público tampoco opera a toda su su capacidad, y que los dueños de las embarcaciones que cubren la ruta entre San Jorge y la Isla de Ometepe también anunciaron reducción de viajes y añadió que algunos empresarios turísticos han cerrado temporalemente sus negocios.

Lea Además:Tres «tormentas perfectas» sobre la economía de Nicaragua. Estiman caída de 5% este año

En la estación de servicio Uno- Rivas, la baja en el consumo ronda el 20%,. Según operarios de esta gasolinera, el consumo promedio por día, pasó de 3, 100 galones a 2, 600.

La gasolinera Puma, localizada en el costado noroeste de la rotonda de Rivas, también se ha visto afectada, pero el administrador de dicha estación de servicio dijo no estar autorizado para brindar la información.

Yimel Mora, un taxista que cubre ruta entre Rivas y Peñas Blancas, dijo que la mayor parte del día permanecen varados a la espera un viaje. «Al no haber movimiento de pasajeros, tampoco hay necesidad de comprar combustible» explicó.

Taxistas afectados

Los taxistas que cubren esta ruta manifestaron que sus principales clientes , son pasajeros que llegan a Rivas en microbuses que vienen de Jinotepe, pero aducen que en los últimos días los microbuses están llegando vacíos.

Eliecer Mora Bonilla, taxista de la ruta Rivas- San Jorge explicó que antes de la crisis que ocasionó el Covid-19, el destinaba 400 córdobas al día para combustible, “pero ahora el carro circula con la mitad de ese presupuesto, porque los viajes son escasos”, concluyó

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: