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Monseñor Rolando Álvarez. LA PRENSA/CORTESÍA

Minsa bloquea proyecto Centros de Prevención Médica para combatir el Covid-19 impulsado por Monseñor Rolando Álvarez

"Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido", expresó monseñor Rolando Álvarez, al ser notificado de la decisión del Minsa

Después de unas horas que Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, anunciara este domingo el proyecto Centros de Prevención Médica (CPM) que incluía un sistema de call center, en aras de prevenir y disminuir el riesgo de contagio por el covid-19 en el departamento de Matagalpa, el Ministerio de Salud (Minsa) le notificó que no lo podría realizar, comunicó a través de su cuenta de Twitter. 

 

La denuncia de monseñor Álvarez fue unas horas después de que junto a 15 médicos matagalpinos anunciara la implementación del proyecto diocesano cuyo objetivo principal es prevenir o disminuir el riesgo de contagio por coronavirus en los habitantes de Matagalpa, el segundo con mayor población, después de Managua.

“No tengo palabras para calificar esa acción”, dijo el sacerdote Sadiel Eugarrios Cano, quien coordinaría el proyecto, tras conocer la denuncia de monseñor Álvarez sobre el bloqueo del Minsa, porque “en ningún momento pretendemos suplir al sistema de salud”.

“Como iglesia dejamos constancia ante el puebo de Nicaragua de que, como Diócesis, queríamos trabajar por la salud del pueblo y el gobierno no lo ha permitido, pero la historia le va a pedir cuentas”, expresó el padre Eugarrios, quien además denunció que, al salir de la presentación del proyecto, fue perseguido otra vez por paramilitares.

A criterio del padre Eugarrios, “queda en evidencia de que el gobierno no está dando signos para que el mismo pueblo busque sus medidas de prevención, de autocuidado ante esta pandemia”, insistiendo en que “la historia les pedirá cuentas”

Los CPM constarían con la participación de médicos, voluntarios y comunicadores. “El Minsa me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el Proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni si quiera el Call Center. Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido”, expresó.

Monseñor Álvarez había exhortado al Ministerio de Salud (Minsa) y profesionales de distintas especialidades médicas que pudieran unirse a la iniciativa, en el que ya participan 15 doctores, y cuyo inicio de operación estarían anunciando a través de los medios de comunicación posiblemente esta semana.

El religioso dejó claro que en ningún momento pretenden sustituir la labor del Estado frente a la pandemia, y recordó que los casos que ameriten hospitalización deberán ser remitidos al centro médico correspondiente, y que además es el Minsa el que realiza la prueba para confirmar o no un caso sospechoso de covid-19. Asimismo, advirtió que no esperaban bajo ningún punto de vista que bloqueen su labor, porque la iniciativa busca evitar que la enfermedad se propague e incluso, estarían bloqueando la posibilidad de salvar vidas.

Diversos sectores han cuestionado que el régimen orteguista no ha implementado las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud de cara al covid-19, y los pronósticos del impacto que tendrían el virus en el país, cada vez más, apuntan a un brote que podría hacer colapsar el sistema de salud.

El proyecto consta de una sede central que estará conformada por médicos, personal voluntario, responsable de líneas telefónicas y comunicadores, además habrán sedes secundarias del CPM, en Matagalpa, Matiguás, Sébaco, Esquipulas, El Tuma y una clínica diocesana, explicó Álvarez.

“A través de dicho centros y un sistema de call center, mediante el cual la población podrá comunicarse con personal capacitado para responder dudas y consultas sobre el Covid-19”, expresó Álvarez.

La iniciativa busca incidir en la disminución de contagios mediante campañas de prevención a través medios de comunicación locales y redes sociales. En el país ya se reportan seis casos confirmados por Covid-19, sin embargo, persisten la incertidumbre sobre la realidad de los contagios.

El call center recibirá llamadas vía Whatsapp del departamento, que serán distribuidas a los médicos que en ese momento tengan su lína telefónica libre para dar atención sobre covid-19. Asimismo, la oficina de comunicación, que estará ubicada en la sede central, estará encargada de la recepción de llamadas de los otros centros, para consultas en general, orientar sobre planes de acción, recepción y consolidado de los datos diarios de prevención médica, centro de enlace a expertos voluntarios en otros departamentos y centro de capacitación a personal a través de conferencias virtuales.

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Médicos que participan en el lanzamiento del nuevo proyecto en aras de prevenir el covid-19 en Matagalpa bajo coordinación de la Diócesis.
LAPRENSA/CORTESÍA

Estos CPM estarán conformados por médicos, auxiliares y personal voluntario. El proyecto se estaría desarrollando en dos fases, una fase de prevención, y otra fase de atención médica a la población que presente síntomas o signos por covid-19.

Para la primera, cada Centro contará con líneas telefónicas (fijos y celulares) y material informativo, como planfletos y guías de prevención, además se reportarán a la sede central, al finalizar la jornada diaria, los casos atendidos y sus características, de acuerdo a una hoja de reporte, previamente diseñada, y se rellenará la encuestra de datos generales por medio de un link, cuando se haga la llamada telefónica o consulta por Whatsapp.

Sin embargo, para la segunda fase se requiere del apoyo de empresas departamentales, nacionales e internacionales, de lo que depende la realización de esta, ya que se deberá abastecer a los CPM de equipos de atención primaria básica a pacientes sospechosos de covid-19, como termómetros, nebulizadores, medicamentos esenciales, materiales de reposición, quit caseros para guardar agua limpia, mascarillas, jabón líquido, entre otros. Además de la protección del personal médico, como guantes, gorras, lentes protectores, entre otros.

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Por ende, Álvarez destacó la necesidad de unidad en este esfuerzo. “Estoy haciendo un llamado a los sectores de salud, social, económicos y políticos del departamento de Matagalpa a unirnos. Juntos lo podemos lograr”, expresó antes que el Minsa le impidiera la realización del proyecto. Cabe mencionar que el call center podría atender, en un primer momento, 250 llamadas y después, esperaban atender a toda la población de Matagalpa.

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