14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandy Moreno es de los peloteros más rápidos en la historia del beisbol. LAPRENSA/ARCHIVO

Aquí los líderes de la historia en sencillos, dobles, triples y jonrones en el beisbol nicaragüense

Tras el récord batido de Juan Oviedo en dobles, es necesario hacer un repaso por los principales lideratos históricos del beisbol en el terruño

El chinandegano Juan Oviedo descargó el doblete número 310 de su carrera el sábado y rompió la marca de 309 dobles que dejó Marlon Abea tras su retiro del beisbol en 2013, así que es un momento oportuno para revisar a los líderes de los diferentes tipos de hits en la historia de los campeonatos nacionales de Nicaragua.

Próspero: 1,872 hits

El legendario toletero chinandegano Próspero González es el dueño de la marca de hits con 1,872 en una larga carrera que inició en 1983 con Corinto y que la concluyó en 2010 con Las Segovias, en donde se apoderó del tronó de imparables, tumbando a Panal Delgado, quien estaba en la cima con 1,851.
Entre los hits de Próspero, sobresalen 286 dobles, 31 triples y 260 cuadrangulares. Es líder entre los zurdos en hits, dobletes y jonrones.
El jugador activo con más hits es Juan Oviedo con 1,635, ubicado en el quinto lugar del ranking.

Panal: 1,317 sencillos

Ariel “Panal” Delgado es recordado por su ferocidad como bateador, pero también fue un fino artillero, capaz de coleccionar 1,317 sencillos de sus 1,851 hits en total. El leonés conectó además 282 dobles, 17 triples y 235 jonrones.

Los zurdos Próspero González y Nemesio Porras dieron 1,293 y 1292 sencillos, respectivamente. Oviedo aparece nuevamente como el bateador activo con más sencillos, con un total de 1,187, seguido de cerca por Jimmy González con 1,119.

Oviedo: 310 dobles

A los 47 años de edad, Oviedo parece un bateador sin fecha de vencimiento. El pasado viernes en León conectó el doblete 309 de su carrera para empatar la maca de Marlon Abea, y el sábado en Chinandega dio el 310 para quedar solo en el trono.

Oviedo llega a la cúspide pegándole con propiedad a la pelota, como lo refleja su promedio de .394, convertido en el líder de la ofensiva de Chinandega.
Detrás de Oviedo, los bateadores activos con más dobles son Jimmy González con 263 y Justo Rivas con 249.

Sandy: 62 triples

Sandy Moreno, el rey de la velocidad en nuestro beisbol, tiene la marca de triples con 62, pero silenciosamente el esteliano Moisés Flores lo ataca con 48, aunque no ha dado ninguno este año.

Flores está ubicado en el cuarto lugar de la historia, solo detrás de Sandy, Freddy García (58) y Edgard López (55). En breve será apenas el cuarto bateador de 50 triples en nuestro beisbol.

Ernesto: 319 jonrones

Este es un récord sagrado en nuestro beisbol. Los 319 cuadrangulares del “Tiburón” Ernesto López son una marca inalcanzable, sacándole una amplia ventaja al bateador del segundo lugar, Próspero González, con 260. Ambos están retirados. Ernesto es el único bateador que ha cruzado la barrera de los 40 vuelacercas en una temporada. Dio 41 en 1977 y 42 en 1978.

El bateador activo de más jonrones es Justo Rivas, del equipo de Nueva Segovia, con 178, camino a convertirse en apenas el quinto toletero de 200 cuadrangulares, pero tendrá la distinción de ser el primero de lograrlo exclusivamente con bate de madera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí