14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CAPTURA/Informe Embajada de la República de Corea

Cómo Corea del Sur ha logrado controlar el coronavirus después de un duro inicio

De 10,062 personas contagiadas, 6,021 ya están curadas. Aquí te contamos porque este el país asiático se encuentra a la vanguardia en cuanto sistemas de detección de la enfermedad.

Corea del Sur reportó este viernes 3 de abril 86 nuevos casos de coronavirus, para un total de 10,062, aunque el sistema empleado por el país asiático para controlar la pandemia ha permitido que 6,021 personas, es decir el 60 por ciento de los que se infectaron, estén ya curados. En ese sentido, el país se encuentra a la vanguardia en cuanto sistemas de detección de la enfermedad.

En un informe proporcionado por la Embajada de la República de Corea sobre su lucha contra Covid-19 dice que su principal estrategia es la realización de pruebas sólidas para identificar casos confirmados, rastrear sus contactos para evitar una mayor propagación y tratar a los infectados en la etapa más temprana posible.

Lea también: Contagiados de Covid-19 superan el millón a nivel mundial

Y es que Corea del Sur fue el segundo país en sufrir el brote de coronavirus después de China, solo en un día lograron encontrar más de 909 casos, pero gracias al sistema empleado le permitió aplanar rápidamente la curva de contagios.

Pruebas

“Nuestra capacidad actual de pruebas de diagnóstico, por día, es hasta 20,000. Hemos realizado un total de casi 400,000 pruebas hasta ahora, y continuamos probando a una capacidad casi completa”, cita el documento, agregando que las realizan en centros de salud pública, estaciones para conductores, donde pasan por el proceso de registro y recolección de muestras en menos de 10 minutos sin necesidad de salir de sus vehículos; estaciones de pruebas de “recorrido al aire libre” como la del Aeropuerto Internacional de Incheon; y por último unas novedosas cabinas presurizadas que permiten conocer si el paciente aloja el virus en su cuerpo en un tiempo récord de apenas siete minutos.

Monitoreo

En caso de que una persona dé positivo a las pruebas debe pasar por el proceso de “Rastreo: Investigaciones epidemiológicas rigurosas y monitoreo de contactos”, esto con el fin de reastrear y realizar pruebas a quienes que hayan tenido contacto con un casos confirmados, esto se logra utilizando el historial de transacciones de tarjetas de crédito, imágenes de cámaras y datos GPS de teléfonos móviles cuando es necesario. Así los contactos identificados se someten a autocuarentena y con la supervisión individual de un funcionarios de salud pública por su seguridad y salud.

Conciencia

El gobierno ha liderando campañas de distanciamiento social, ha advertido al público que no viaje y socialice innecesariamente, y recomendó a las instalaciones religiosas, deportivas y de entretenimiento suspender operaciones continuas, cumplir estrictamente con pautas como el uso obligatorio de máscaras y el mantenimiento de registros del contacto de los participantes.

Cuarentena a viajeros entrantes

A partir del 29 de marzo, el gobierno decidió uniformar medidas que se aplicarían a todos los viajeros entrantes. A partir del 1 de abril se hizo obligatoria una cuarentena de 14 días, independientemente de la nacionalidad. Todos los viajeros entrantes deben descargar la “Aplicación de seguridad y protección de cuarentena automática” en sus teléfonos inteligentes.

Puede interesarle: Coronavirus en América Latina: las cuarentenas que se rompen a diario en las fronteras de Centroamérica

El gobierno de Corea inició recientemente un estudio de cohorte prospectivo sobre casos domésticos de Covid-19 en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, con la expectativa de que los estudios clínicos, epidemiológicos e inmunológicos puedan contribuir a los esfuerzos internacionales en la lucha contra la pandemia y proporcionar bases científicas para elaboración de pautas y recomendaciones.

Internacionales Corea del Sur coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí