14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele ha sido criticado pero también alabado por las medidas tomadas en contra del coronavirus en El Salvador. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Así te contamos avance a nivel mundial los avances del coronavirus este domingo 5 de abril

Así te contamos el minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus este domingo 5 de abril.

Según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, a nivel global hay 245,981 personas que fueron contagiadas por el Covid-19 pero que se han recuperado por completo.

Así te contamos el minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus este domingo 5 de abril.


El Salvador confirma 7 nuevos casos de coronavirus. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este domingo siete nuevos casos de Covid-19, alargando la cifra total a 63 casos positivos.


El Salvador recibe carga de mascarillas. El Salvador recibió este domingo parte del cargamento de 10 millones de mascarillas cuya compra anunció el presidente del país, Nayib Bukele, mientras que un grupo de 81 personas salió de cuarentena.

El Salvador registra 62 casos positivos de COVID-19, de los que han fallecido 3 y 2 fueron declarados por las autoridades sanitarias como “curados”. “81 personas más que salen de cuarentena este día. Todos sin síntomas y con pruebas de COVID-19 negativas”, publicó en sus redes sociales el mandatario.

Jefe de la ONU insta a proteger a mujeres durante confinamiento por Covid-19. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el domingo un llamado mundial a proteger a las mujeres “en sus propios hogares”, en momentos en que las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de COVID-19 exacerban la violencia de pareja y en las familias.

“En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica”, dijo Guterres. “Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo”.


Barbados reporta el primer muerto por coronavirus. Barbados registró la noche de este domingo el primer muerto por coronavirus. La víctima: un hombre de 81 años que presentaba otros problemas de salud y que había viajado a Barbados procedente Reino Unido, donde había viajado junto a su esposa. Al retornar a su país, donde ya se reportan 56 muertes, ambos dieron positivo a Covid-19.

Reina Isabel II pide a los británicos permanecer “unidos”. La reina Isabel II se dirigió este domingo (05.04.2020) a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan “unidos” para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5.000 muertos en el país. “Nos volveremos a reunir”, dijo con énfasis en referencia a una conocida canción de la época de la Segunda Guerra Mundial, “los días mejores volverán”.

Boris Johnson, ingresado por “precaución” ante “síntomas persistentes”. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de “precaución” ante los “síntomas persistentes” provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Sreet.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres

3:00 pm. Autoridades hondureñas ordenaron el viernes a los alcaldes que ubiquen tierras aptas para fosas comunes como parte de la preocupación por el posible número de muertos por el coronavirus.

El presidente Juan Orlando Hernández, cuyo gobierno impuso un estricto toque de queda en un intento por detener la propagación, advirtió que “esto es solo el comienzo” del coronavirus en Honduras y que las cosas se volverán “más difíciles”.

“Los gobiernos locales deben ubicar tierras aptas para fosas comunes en caso de que se necesiten enterramientos masivos, porque el número de cadáveres excede la capacidad”, explicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos por medio de un comunicado de prensa.

2:45 pm.  Nuevos datos de China sugieren que el 75% de los pacientes con coronavirus que originalmente se clasificaron como asintomáticos desarrollaron síntomas del virus.

Los nuevos datos, revelados el viernes por la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra, indican la dificultad de identificar y rastrear pacientes asintomáticos. También se produce cuando los datos chinos sobre el coronavirus están siendo cuestionados por su precisión.

Kerkhove instó a los países a recopilar datos para separar aquellos casos de pacientes que son verdaderamente asintomáticos y que nunca desarrollen el virus, de aquellos pacientes que son “pre-sintomáticos”, al principio sin síntomas y luego desarrollando síntomas del virus.

2:30 pm. Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo de 19 casos nuevos del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado total de 454, mientras que las autoridades anunciaron un reforzamiento de los controles fronterizos con el inicio de la Semana Santa.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, detalló en conferencia de prensa que de los 454 contagiados ya se contabilizan 16 recuperados y que solo el 3,9 % han requerido su internamiento en unidades de cuidados intensivos.

2:10pm Francia registra 357 muertos diarios, la cifra más baja en una semana. 

Francia registró 357 muertes por la COVID-19 en hospitales en las últimas 24 horas, la cifra más baja en una semana, anunció este domingo la Dirección General de Salud (DGS).

En total, 8.078 personas han fallecido en el país desde que estalló la epidemia, 5.889 de ellas en el hospital y 2.189, en centros no hospitalarios, como residencias geriátricas medicalizadas.

1: 50 pm. Paraguay: buscan suspender a senadora contagiada que acudió al pleno. El presidente del Congreso de Paraguay, el liberal Blas Llano, pidió este domingo, a través de sus redes sociales, la renuncia al cargo de la senadora María Eugenia Bajac, también del Partido Liberal (PLRA), quien acudió a sesionar el pasado 1 de abril, antes de conocer el resultado positivo de su prueba de coronavirus.

1:30 pm: Colombia se acerca a los 1.500 casos y tiene ya 35 fallecidos

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este domingo a 1.485 tras confirmar las autoridades 79 nuevos contagios, así como tres fallecimientos, lo que eleva a 35 las víctimas mortales en el país.

Con 32 casos nuevos, Bogotá se mantiene como la ciudad en la que diariamente se reportan más infectados y concentra 725 contagios de los 1.485 que hay en Colombia.

1:20 pm

Perú: 535 nuevos casos, el mayor incremento en un día. Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento de la enfermedad en un solo día desde que comenzó la epidemia en el país, que ya ha causado un total de 2.281 enfermos y 83 fallecidos.

El anterior reporte, que fue ofrecido este sábado por el presidente Martín Vizcarra, había informado de 1.746 contagiados y 73 víctimas mortales.

Vizcarra no ofreció este domingo su habitual presentación diaria en televisión con los últimos datos sobre la enfermedad, pero el sábado dijo que se aumentará la toma de muestras para “tener un panorama más amplio y mayor información de la situación”.

1:00 pm.

Boris Johnson, ingresado por “precaución” ante “síntomas persistentes”.  El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de “precaución” ante los “síntomas persistentes” provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Sreet.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.

, Boris Johnson, primer ministro británico. LA PRENSA/ Deutsche Welle.

12:25 pm. El presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro apeló este fin de semana al pueblo estadounidense para que “pongan freno a esta locura” y pidan a sus gobernantes el cese de las sanciones y las “amenazan militares”.

En una carta publicada en sus redes sociales, Maduro expresó su solidaridad “ante este importante desafío histórico y nuestras consternación y dolor por la consecuencias de la pandemia (de la COVID-19) en EE.UU.”.

Aseguró que la administración del presidente Donald Trump en vez de centrarse en la emergencia, está utilizando las instituciones para “alcanzar sus objetivos electorales basándose en infamias bajo pretexto de la lucha contra la drogas”.

12:00 pm. El gobernador Andrew Cuomo informó que las muertes e infecciones por la COVID-19 en el estado de Nueva York han disminuido levemente, mientras que el alta de hospitalizados por la enfermedad ha aumentado. Cuomo dijo que en los próximos días se sabrá si realmente se ha alcanzado el tope del brote.

Oficiales de policía de Nueva York hacen guardia frente a la Catedral de San Patricio cerrada a los creyentes durante el Domingo de Ramos mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus.
LAPRENSA/ VOZ DE AMÉRICA
11:45 am.  Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador sumó 77 nuevos contagios y elevó esa cifra a 1.725 del total de 3.636 que hay en el país, donde se han reportado 180 muertes por COVID-19, según cifras oficiales reveladas este domingo. El Ministerio de Salud Pública indicó que, adicionalmente, se registran 159 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional.

La Alcaldía de Guayaquil ha comenzado a repartir este domingo ataúdes de cartón para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias.

Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, provincia suroccidental de la que Guayaquil es capital, reconoció hoy a Efe que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre son bien recibidos.

11: 25 am. India, confinada, se ilumina para mostrar su “fuerza” contra el coronavirus

En las principales localidades del país, fueron muchos los que atendieron el llamado del primer ministro, Narendra Modi, quien había pedido que a las 21:00 (17:30 CET) se apagaran las luces y la gente saliera al balcón o a la puerta de casa con una luz para mostrar “la fuerza de 1.300 millones de indios” contra el coronavirus.

Los ciudadanos gritaron “Salve, madre India” y “vete, corona, vete”. Con expresiones de júbilo y aplausos, hubo quien tiró petardos y fuegos artificiales, que resplandecieron en la tranquila noche, en unas imágenes que recordaban a la gran fiesta de las luces de Diwali, que celebra la victoria del bien contra el mal en otoño.

El propio Modi se unió también en Twitter a esta fiesta de la luz: “Saluden a la luz de la lámpara, que trae buena suerte, salud y prosperidad, que destroza los sentimientos negativos”.

11:00 am. Nuevo caso en Nicaragua 

Un nuevo caso de coronavirus se confirma en Nicaragua, según un reporte brindado por el Ministerio de Salud (Minsa) la mañana de este domingo. Se trata de un hombre de 33 años de edad, que se encuentra delicado de salud pero «estable», indicó Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

«Se trata de otro caso importado», agregó Sáenz, quien informó del caso mientras anunciaba que la paciente de 52 años, que ingresó de Estados Unidos, fue dada de alta; mientras que los otros dos casos siguen en estado delicado.

En cuanto a las 11 personas que están en seguimiento, una persona «ya superó el período de observación reglamentario», por lo que ahora se encuentra en «reguardo domiciliar». Actualmente quedarían 10 personas bajo observación del Minsa.

10: 40 am. En el Vaticano, el papa Francisco celebró la Misa y bendijo las palmas para el Domingo de Ramos en una Basílica de San Pedro casi vacía. Por lo general, decenas de miles de fieles habrían abarrotado la plaza para asistir a una misa papal.

Los servicios de Jueves Santo y Pascua se verán de la misma manera. En la Argentina natal del Papa, los fieles usaban plantas en casa para una bendición “virtual” durante una transmisión en vivo del servicio del Domingo de Ramos.

La misa de Domingo Ramos fue ante una plaza de San Pedro con pocos fieles. LAPRENSA/ CORTESÍA VOZ DE AMÉRICA

 

10:20 am. Último recuento de la Organización Mundial de la Salud 

  • 82.000 nuevos casos de coronavirus hoy en el mundo
  • Un total de 1.133.758 casos confirmados en todo el mundo
  • 5.799 fallecidos hoy elevan la cifra total a 62.884 en todo el mundo
  • Los pacientes recuperados en todo el mundo ascienden a 253.000
  • Los países más afectados:
    • Estados Unidos….312.000 casos y   8.468 muertes
    • España……………130.000 casos y 12.418 muertes
    • Italia……………… 124.000 casos y 15.362 muertes

 

9:45 am. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que el gobierno estará enviando miles de soldados hacia los estados de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, en medio de la pandemia del coronavirus.

“Vamos a sumar una gran cantidad de militares para ayudar”, afirmó Trump y agregó que se están enviando 1.000 efectivos a la ciudad de Nueva York, incluidos médicos y enfermeras.

La ciudad de Nueva York, el epicentro del virus en el país donde el viernes se alcanzaron el mayor número de muertes en un día, con 630 fallecidos.

“Es un esfuerzo de guerra”, dijo el presidente Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Muertos en España a la baja por tercer día consecutivo

9:20 am. El Ministerio de Sanidad de España informó este domingo que 674 personas murieron por COVID-19 en las pasadas 24 horas, lo que marca la tercera jornada consecutiva con cifras a la baja. En términos porcentuales, implica un incremento de un 5,7 por ciento, menor que el del sábado, que fue de un 7,3 por ciento. Con esto, el total de fallecidos llegó a 12.418.

 

 

España ya habría entrada a la denominada curva descendente de la pandemia.
LA PRENSA/ Deutsche Welle

Hospital alemán tratará coronavirus con transfusiones de plasma

9:15 am. El Hospital Universitario de Erlangen, en el sur de Alemania, fue el primero en el país en recibir la autorización de las autoridades sanitarias para elaborar plasma terapéutico con el que tratar a enfermos de la COVID-19. El primer paso será la elaboración del plasma, para lo cual el hospital ha instado a pacientes ya curados del coronavirus a que donen plasma sanguíneo a partir del cual se obtendrá el terapéutico.

9:10 am: Pese a la disminución de casos en su territorio, Pekín instó a las fábricas a aumentar la producción para abastecer al resto del mundo: 37,5 millones de trajes de protección, 16.000 respiradores y 2,84 millones de test.

Puede Interesarle: Así te contamos los avances del coronavirus este sábado 04 de abril

Con información de la Voz de América, Deutsche Welle, BBC y medios de prensa internacionales. 

Internacionales coronavirus Covid19 pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí