14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Donald Trump dice que no cree que vaya a usar mascarilla. LA PRENSA/EPA

La autoridad sanitaria en EE.UU. recomienda el uso de mascarillas pero Trump se niega a imponer la medida

El presidente de Estados Unidos anunció que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de mascarillas de tela no médicas para ayudar a prevenir la propagación de la covid-19.

Donald Trump dio a conocer una recomendación de las autoridades sanitarias de su país para combatir la propagación del coronavirus, aunque vaticinó que él mismo no la seguirá.

El presidente de Estados Unidos anunció este viernes en conferencia de prensa que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan ahora que los estadounidenses usen mascarillas de tela no médicas para ayudar a prevenir la propagación de la covid-19.

“Según estudios recientes, sabemos que la transmisión por parte de individuos asintomáticos está desempeñando un papel más importante en la propagación del virus de lo que se entendía anteriormente”, dijo Trump.

Sin embargo, el mandatario dijo también que “lo de las mascarillas será realmente algo voluntario”.

“Es voluntario, no tienes que hacerlo. No creo que yo lo vaya a hacer”, añadió.

“De esta manera, [Trump] muestra su actitud hacia los esfuerzos de los CDC para combatir el virus: está dispuesto a anunciar su consejo desde un podio, pero no está dispuesto a seguirlo él mismo”, dijo Tara McKelvey, corresponsal de la BBC en Washington.

“Durante mucho tiempo [el presidente] ha minimizado la gravedad de la enfermedad, y hoy también demostró que no toma todas las recomendaciones de los funcionarios federales tan en serio como a muchos les gustaría”, señaló la periodista.

Lavarse las manos

La mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, explicó este viernes que las nuevas evidencias de que “una parte significativa de las personas con covid-19 carecen de síntomas” o de que “transmiten el virus a otros antes de que muestren síntomas” fueron las que estimularon el cambio en la recomendación oficial sobre las mascarillas.

“El grupo de trabajo recomienda usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos, donde las medidas de distanciamiento social pueden ser difíciles de mantener”, dijo Adams, y señaló que esto incluye supermercados y farmacias.

Adams hizo hincapié en que todavía es esencial mantener casi dos metros de distancia social para frenar la propagación del virus.

“Se trata de que yo te protejo y tú me proteges a mí”, dijo.

Síntomas de covid-19

BBC

Adams también dijo que aquellos que opten por usar mascarilla siempre deben recordar lavarse las manos antes de ponérsela.

“No vas a querer ponerte una mascarilla con las manos sucias. No te toques la cara mientras la llevas puesta porque puedes llevarte los gérmenes de la superficie a la cara”, advirtió.

El médico también pidió a los estadounidenses que dejen las mascarillas médicas a los trabajadores de salud que están en la primera línea de combate contra la epidemia.

Qué dice la OMS sobre las mascarillas

Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que “las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa”.

“Debes combinarlas con higiene de manos”, señala. Es decir, debes lavarte las manos con agua y jabón o desinfectarlas con algún gel a base de alcohol.

Reducir contagio coronavirus

BBC

Pero si tú tienes tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla, recomienda Francis, para evitar contagiar a alguien por medio de la tos o el estornudo.

También debes usar una mascarilla si estás cuidando a alguien que padece de covid-19, recomienda la OMS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí