Estos fueron los líderes de bateo y picheo de la Primera Vuelta del Pomares

Tres años después de salir de los Cafeteros de Carazo por la puerta trasera, el veterano tirador zurdo Nevil Aburto ha hecho un ruidoso retorno

Leonardo Ortiz realizó su mejor temporada bateando para .450. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Tres años después de salir de los Cafeteros de Carazo por la puerta trasera, el veterano tirador zurdo Nevil Aburto ha hecho un ruidoso retorno con los Defensores de Río San Juan, con cuatro victorias en cuatro salidas, más el liderato en efectividad del Pomares con 0.98.

Puede interesarte: Más allá del rey de los dobletes: De ser lanzador a dejar huella con su madero

Aburto, de 38 años de edad, permite tres carreras limpias en 27.2 entradas, con 21 hits en contra, solamente cuatro bases por bolas y receta 13 ponches. Debutó el 14 de marzo tirando juego completo de seis hits y una carrera ante los Dantos y luego derrotó en orden a Chontales, Zelaya Central y la Costa Caribe. ¿Alguien lo tomará de refuerzo?

El segundo mejor en efectividad es el relevista chinandegano Joseph Martínez con 1.03 en 26.1 episodios. En el reciente fin de semana lanzó en los tres partidos de la serie contra León y no permitió carreras en cuatro innings.
El liderato de victorias está compartido por José David Rugama y Ronald Medrano, con siete éxitos cada uno.

No obstante, el chontaleño Rugama tiene registro de 7-0 en nueve aperturas, con la espectacular relación de solamente cuatro bases por bolas por 42 ponches en 55.1 entradas. Medrano, de los Dantos, tiene registro de 7-2.
Si se trata de los ponches, el zurdo jinotegano Luis Castellón ha saltado a un nivel sorprendente con una frecuencia de abanicados nunca antes vista en nuestro beisbol.

Castellón “fusiló” a 10 bateadores de Madriz en cinco innings, el pasado viernes, y llegó a 58 abanicados en tan solo 39 entradas, para un ritmo de 13.6 ponches cada nueve episodios. No obstante, ese liderato está muy disputado porque Ronald Medrano lleva 55 ponches, Erasmo Reyes 54 y Berman Espinoza 52.

Ortiz líder de bateo

La lista de los mejores bateadores se ha movido alrededor de tres bateadores en las últimas semanas.
Leonardo Ortiz, de los Dantos, tiene la delantera con promedio de .450, por 36 hits en 80 turnos. Omar Mendoza, también de la Maquinaria Roja, es segundo con .441 (93-1) y el chontaleño Sandy Bermúdez marcha de tercero con .421 (107-45.

El mismo Bermúdez se mantiene desde el arranque como el artillero más productivo y con cinco remolques el fin de semana frente a Boaco, llegó a 37 en la temporada.

Juan Carlos Urbina, del Bóer, hizo una pausa en la última semana en cuanto a su alucinante ritmo jonronero. No se voló la cerca en la serie contra Estelí y cerró la primera vuelta con 13, sacándole una amplia ventaja a Justo Rivas, de Nueva Segovia, que lleva nueve, y Omar Mendoza, de los Dantos, que se ha volado la cerca en ocho oportunidades.

Juego decisivo

León y Carazo se enfrentan este martes a las 4:00 de la tarde en el Estadio Nacional Dennis Martínez por el último boleto a la segunda vuelta.

Los 11 clasificados hasta el momento son: Dantos, Bóer, Estelí, Costa Caribe, Rivas, Chinandega, Nueva Segovia, Chontales, San Fernando, Matagalpa y Jinotega.

El perdedor entre León y Carazo completarán los seis eliminados, en una lista que tiene a Madriz, Río San Juan, Granada, Boaco y Zelaya Central.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: