14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras, coronavirus, Nicaragua, contagios

LA PRENSA/ARCHIVO

Así te contamos a nivel mundial los avances del coronavirus este lunes 6 de abril

Este es un minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance a nivel mundial de la pandemia del nuevo coronavirus

Estados Unidos registra más de 300 mil contagiados y más de 1,200 muertos por coronavirus; El Salvador confirmó siete casos más en el país; hospitalizan al primer ministro británico después de 10 días de haber dado positivo a Covid-19.

Este fue un minuto a minuto de las noticias más importantes sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este lunes 6 de abril.


Honduras con 305 contagiados y 22 muertos. Los contagiados con coronavirus en Honduras aumentaron este lunes a 305 con siete nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 22, informó una fuente oficial.

De las 71 pruebas para diagnosticar la COVID-19 hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, el resultado de siete fue positivo, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cadena nacional de radio y televisión.


BCIE envía a Guatemala 22,500 pruebas para detectar coronavirus. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes la llegada al país de 22.500 pruebas para detectar el coronavirus, proporcionadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Giammattei detalló en una cadena nacional que gracias a los “contactos internacionales” con el BCIE se concretó la llegada este lunes de un avión “que aterrizó con 22.500 pruebas” donadas para comprobar si una personas está contagiada o no del COVID-19.

Filipinas extiende la cuarentena hasta 30 de abril. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aprobó este martes extender hasta el 30 de abril la cuarentena estricta y el cierre de toda la isla de Luzón, donde se ubica Manila, para contener la propagación de la pandemia COVID-19.

El mandatario ordenó cuarentena en la mayor isla del país -donde viven unos 57 millones de personas, más de la mitad de la población filipina- el pasado 17 de marzo, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, con vigencia hasta el 12 de abril, justo después de la Semana Santa.

Ecuador ha evacuado todos los cadáveres de domicilios. El gobierno de Ecuador aseguró este lunes haber recolectado todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil y que esa tarea a día de hoy se demora un lapso de 12 horas desde la notificación de los familiares a las autoridades.

“Ya no hay casos atrasados”, manifestó Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en Guayaquil, epicentro del brote de coronavirus en Ecuador, que ha sido en la última semana escenario de una grave acumulación de cadáveres.

Detienen a arqueólogo y alumnos por excavar durante cuarentena en Perú. Un arqueólogo y nueve de sus alumnos fueron detenidos por la policía peruana por estar realizando excavaciones en un cementerio prehispánico durante la cuarentena nacional por el coronavirus, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

“Lamento el accionar del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de nueve personas, quienes el 4 de abril realizaban excavaciones en el sitio arqueológico cementerio Macatón en Chancay durante el estado de emergencia” y confinamiento obligatorio, dijo la ministra de Cultura, Sonia Guillén, al Canal N.

El Salvador reporta nueve casos más en el país. El mandatario Nayib Bukele aseguró que se realizaron 410 pruebas este lunes y que una persona falleció, sumando cuatro los decesos.  El país registra 69 casos de Covid-19. 

Los nuevos casos son procedentes de Guatemala, Honduras, Brasil, España y Colombia, entre otros.

El mandatario agregó que extenderá por 15 días más la cuarentena domiciliar obligatoria y tendrá las “mismas restricciones y seremos más duros con quienes la incumplan”.

Guatemala registra 74 casos de Covid-19. El presidente guatemalteco aseguró que este lunes se registraron cuatro nuevos casos.

Agregó que una menor de tres años y su madre fueron dadas de alta tras recuperarse del Covid-19. La cifra de muertos se mantiene en tres y hay 17 personas recuperada.

Faltan seis millones de enfermeros en el mundo, advierte OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se tomen medidas urgentes para paliar este déficit que ha quedado al desnudo con la pandemia del coronavirus.

En un nuevo informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, la agencia de salud de la ONU, Nursing Now y el International Council of Nurses (ICN) destacan el importante papel desempeñado por los enfermeros, en su mayoría enfermeras, que representan más de la mitad de los trabajadores sanitarios a nivel mundial.

“Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, asegura el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Trump anuncia acuerdo con 3M para entregar millones de mascarillas. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que alcanzó un acuerdo con la fabricante 3M que permitirá a Estados Unidos recibir millones de máscaras quirúrgicas en los próximos meses para evitar la propagación del coronavirus.

“Puedo anunciar que hoy hemos llegado a un acuerdo muy amigable con 3M para la entrega de 5.5 millones de máscaras adicionales de alta calidad cada mes”, indicó Trump en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la crisis del coronavirus.

Bolivia reporta 194 casos de Covid-19. La autoridad sanitaria informó que una persona se recuperó y 14 fallecieron.

Donald Trump confirma llamada telefónica con Joe Biden. El presidente de los Estados Unidos calificó la comunicación como “conversación maravillosa y cálida” sobre la pandemia, informó la cadena CNN.

Según el mandatario la llamada duró unos 15 minutos. “Me dio su punto de vista y lo entendí completamente”, sostuvo Trump en la reunión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

Uruguay tiene 415 casos de coronavirus. El gobierno de Uruguay informó que del total de casos, 14 se encuentran en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. Además agregó que hay 123 pacientes recuperados.

Avión de aerolínea venezolana sancionada llevará a estadounidenses a México. Un “vuelo humanitario” de la aerolínea estatal sancionada Conviasa llevará el próximo jueves a México a estadounidenses que estén en Venezuela y deseen volver a su país por la pandemia del coronavirus, anunció este lunes el gobierno venezolano.

“Se informa a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos” que Venezuela “habilitará un vuelo humanitario de Conviasa con destino a Toluca, México, el próximo 9 de abril”, informó la cancillería en su cuenta de la red Twitter. Allí harían escala en ruta hacia su país natal.

Polonia votará por correo en las elecciones presidenciales. El parlamento de Polonia aprobó el lunes una ley que establece que el voto de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista el 10 de mayo, se hará solo por correo, para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Esta medida fue propuesta y votada por el gobernante partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS), que se opone a aplazar los comicios.

Consejo de Seguridad de la ONU sesionará sobre COVID-19. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará su primera reunión sobre la pandemia de coronavirus el jueves, aseguraron diplomáticos.

La semana pasada, exasperados por el ir y venir que paralizó al Consejo, incluyendo asperezas entre China y Estados Unidos, nueve de los 10 miembros no permanentes solicitaron formalmente una reunión con una presentación del secretario general Antonio Guterres.

“Reunión confirmada para el jueves”, dijo un diplomático a la agencia francesa AFP bajo condición de anonimato.

Puede interesarle: Imágenes | Así lucieron las calles de Managua este Lunes Santo

Estados Unidos reporta 1,150 muertes en 24 horas. La pandemia de coronavirus continuó avanzando este lunes y en Estados Unidos se reportaron 1,150 muertes en solo 24 horas, de acuerdo al último balance de la universidad Johns Hopkins.

Primer día sin decesos en China. La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes de que no se certificaron nuevas muertes por la neumonía COVID-19 en su territorio durante el lunes, cuando los casos graves de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se redujeron hasta los 211, la cifra más baja desde enero.

Durante las últimas semanas la cifra oficial de muertos por COVID-19 se ha mantenido constante por debajo de la decena, y la mayoría de los decesos se han producido en la cuna de la pandemia, la ciudad de Wuhan, donde ahora quedan, según la fuente, 181 de los mencionados 211 pacientes infectados en estado grave.

356,942 casos de coronavirus en Estados Unidos. La Universidad Johns Hopkins registra unos 356,942 casos de coronavirus y al menos 10,524 decesos.

Panamá confirma 2,100 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Panamá confirmó este lunes que la cifra de casos positivos por coronavirus ascendió a 2,100. Un paciente más perdió la batalla contra la enfermedad, con lo que la cifra de fallecidos en ese país ascendió este lunes a 55.

Colombia extiende aislamiento obligatorio. El presidente Iván Duque anunció este lunes que el aislamiento preventivo obligatoria en Colombia se extenderá hasta el próximo 27 de abril.

La medida había sido impuesta inicialmente hasta el 13 de abril, pero a siete días de vencerse el plazo el mandatario amplió la restricción a nivel nacional  y anunció que los colegios y universidades no se podrán abrir hasta el 30 de abril. “Tenemos que entender que esta pandemia no es de unos días ni unas semanas. Por eso estamos tomando las mejores decisiones para el país”, dijo Duque, sin descartar que la disposición pueda ser extendida nuevamente después de la fecha anunciada.

Save The Children pide fondos para salvar a millones de niños de la pandemia. La organización Save The Children pidió indicó hoy que quiere recaudar cien millones de dólares para poder salvar millones de vidas de niños de la pandemia del COVID-19, que afectará a aquellos “más vulnerables”, especialmente a los que viven en la pobreza o en zonas de conflicto.

En un comunicado, la ONG alerta de que la crisis originada por el coronavirus que azota a todo el globo “amenaza con devastar la salud y la educación” de los menores y genera “necesidades de protección sin precedentes”.

Lea además: Costa Rica promueve iniciativa para facilitar el acceso a pruebas, medicamentos y vacunas contra el Covid-19

Corte Suprema de Wisconsin anula decreto para posponer elecciones. La Corte Suprema de Wisconsin bloqueó el lunes un intento de último minuto del gobernador de ese estado de Estados Unidos para posponer las elecciones del martes debido al brote de coronavirus, dejando en firme la realización de las primarias presidenciales y los comicios locales.

En una votación 4 a 2, el alto tribunal estatal anuló un decreto del gobernador, que retrasaba las elecciones hasta junio “para proteger la seguridad de la gente de Wisconsin y frenar la propagación del COVID-19”, dictaminando que el mandatario no tenía la autoridad para hacer eso unilateralmente.

México llama a evitar viajes internacionales de turismo durante Semana Santa. El gobierno de México reiteró su llamamiento a evitar viajes internacionales, desde y hacia México, por motivos no esenciales, como recreativos o de turismo, particularmente durante la Semana Santa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la petición se hace “en concordancia con las medidas para contrarrestar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el mundo y en nuestro país”. Además, recordó que la reducción de frecuencias y rutas aéreas “ha generado enormes complicaciones en la logística de los vuelos internacionales”.

Paraguay extrema medidas para restringir contagios en Semana Santa. Paraguay impondrá controles más severos durante la Semana Santa para el ingreso y salida de personas desde su capital, Asunción, adonde se concentran la mayoría de los 113 casos de coronavirus de los cuales ya se han contabilizado cinco muertos.

Las autoridades sanitarias temen que el movimiento de personas durante la Semana Santa propicie mayores contagios en la población, sobre todo en comunas donde no se han reportado casos.

Lea también: Así es como la crisis del Covid-19 terminaría de «sepultar» al FSLN, por la arriesgada apuesta de Ortega de crear caos en el país

Ecuador ordena el uso obligatorio de mascarillas. El gobierno de Ecuador ordenó el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público por la pandemia de coronavirus, que deja 3,747 contagiados y 191 muertos en el país.

Los municipios del país “deberán regular el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos”, escribió en Twitter la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo. Indicó que “se establecerán en cada caso las sanciones y mecanismos de control” de esta norma.

Trump dice a Boris Johnson que EE.UU. “está rezando” por él. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió sus buenos deseos al primer ministro británico, Boris Johnson, y dijo que los estadounidenses estaban “rezando por él”, después de que fuera ingresado en cuidados intensivos por COVID-19.

“Quiero enviar mis mejores deseos a un muy buen amigo mío y a un amigo de nuestra nación, el primer ministro Boris Johnson”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Washington. “Nos entristece mucho escuchar que fue llevado a cuidados intensivos esta tarde, hace poco tiempo. Todos los estadounidenses están rezando por su recuperación”, añadió.

Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido sustituirá a Boris Johnson. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, le habría pedido a Dominic Raab que sea su sustituto antes de ser ingresado a cuidados intensivos,  según informó la cadena CNN quien cita un comunicado de 10 Downing Street.

Además: Coronavirus: por qué la pandemia de covid-19 está aumentando la popularidad de la mayoría de los presidentes

Costa Rica informa el retorno de 930 personas al país. El gobierno costarricense informa que hasta este lunes 6 de abril han regresado al país 930 ciudadanos que permanecían varados en 66 países, territorios y cruceros.

Además agregó que aún otras 480 personas permanecen aún en el exterior y se realizan las coordinaciones para realizar su retorno.

Costa Ricas reporta 467 casos. Los pacientes son 227 mujeres y 240 hombres, de los cuales 435 son costarricenses y 32 extranjeros.

Perú sube cuesta de contagios y evalúa aislamiento total jueves y viernes. Perú empezó a subir la cuesta de la curva de contagios del COVID-19, con 2,561 casos y 92 fallecidos, y evaluará imponer un confinamiento total a la población los próximos días jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa.


Brasil reporta 553 muertes por coronavirus. El Ministerio de Salud brasileño informó este lunes de 553 muertos por coronavirus y al menos 12,056 casos positivos.

Ingresan a cuidados intensivos al primer ministro británico. El primer ministro británico Boris Johnson, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos este lunes después de diez días de haber contraido coronavirus. La información fue confirmada por fuentes de Downing Street. El primer ministro británico se encuentra en el hospital Saint Thomas, en Londres y, según su portavoz, este presentaba “fiebre y tos”.

São Paulo prevé más de 100 mil muertes en seis meses. El estado brasileño de São Paulo prolongó por dos semanas sus medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restriciones, registrará unas 111.000 muertes por el nuevo coronavirus en los próximos seis meses, según un balance presentado este lunes.

El estado, epicentro del coronavirus en Brasil, totaliza 4,620 casos y 275 muertes por la COVID-19.

Francia suma 833 muertes por coronavirus en un día. Francia ha sumado 833 muertes en un día por coronavirus, que elevan el total desde el principio de la epidemia hasta las 8.911, indicó este lunes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

El país ha registrado desde el pasado 1 de marzo 6.494 muertes en hospitales, de ellas 605 en las últimas 24 horas, y otras 2.417 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Turquía prohíbe vender mascarillas y las distribuirá gratis a los ciudadanos. Turquía ha prohibido vender mascarillas en el país y las proporcionará gratis a los ciudadanos, según anunció hoy el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien volvió a decir que Occidente no ha actuado bien ante la pandemia de COVID-19.

“Queda prohibido vender mascarillas por dinero. Tenemos una reserva de mascarillas que será plenamente suficiente para nuestros ciudadanos hasta el fin de la pandemia. El Estado hará llegar mascarillas gratuitas”, dijo Erdogan en un discurso.

Estados Unidos supera las 10 mil muertes por coronavirus. El recuento de casos de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins refleja que Estados Unidos ya alcanza los 347 mil casos. La cifra de muertos supera los 10 mil personas.

Embajada de EE.UU. cancela servicios de visado hasta el 30 de abril. La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua suspendió este lunes los servicios de visas de rutina hasta el 30 de abril, como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

“Esta suspensión incluye citas para solicitudes de visa de inmigrante y no inmigrante”, señaló la embajada en un comunicado, donde también informó que “los servicios para ciudadanos estadounidenses no se ven afectados por esta suspensión”.


Italia supera los 16 mil muertos por coronavirus. Las autoridades italianas informaron este lunes que la cifra de total de muertes por coronavirus ascienden a 16,523 personas. Italia además registra un total de 132,547 personas infectadas con este virus.

Minsa asegura que los tres pacientes hospitalizados por Covid-19 están delicados pero estables.El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), informó este lunes que mantiene los mismos seis casos de coronavirus (1 muerto, 2 recuperados y 3 hospitalizados). Las tres personas que se encuentran hospitalizadas, según el Minsa, se encuentran en estado “delicado”, pero estables.

Además, el Minsa informó que dos de los diez casos sospechosos de coronavirus, “ya superaron el período de observación reglamentario”.

Reino Unidos supera los 5 mil muertos por coronavirus. El gobierno británico informó este lunes que la cifra total de muertes por coronavirus alcanza los 5,373. El domingo 6 de abril Rei Unido registraba 4,934 muertes por este virus.

Portugal alcanza 311 muertos y la curva de contagios se desacelera. Portugal suma hasta este lunes 311 víctimas mortales y 11.730 personas contagiadas por Covid-19, un 4 % más que ayer, cifra que confirma una desaceleración en la curva de la expansión del virus en el país.

En total hay 1.100 internados en los hospitales portugueses, de los que 270 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las autoridades sanitarias lusas apuestan por el aislamiento y los test masivos para frenar la propagación de la enfermedad.

Pasajeros de crucero australiano anclado en Uruguay tienen coronavirus. Más de 60 pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, fondeado en aguas uruguayas, tienen coronavirus, confirmaron este lunes fuentes oficiales a la AFP.

“Por lo menos 60” de las más de 200 personas a bordo del buque dieron positivo a la covid-19, dijo una fuente del Ministerio de Salud Pública. Hasta ahora, el gobierno permitió descender a seis pasajeros con “riesgo de vida”, pero el resto de los pasajeros y tripulación siguen varados en el barco anclado a 20 km del puerto de Montevideo.

Cuba registra 30 nuevos casos de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este lunes 30 nuevos casos de Covid-9, para elevar la cifra total de casos a 350, 8 de estos en estado crítico y nueve falecidos.


Chile supera los 4,800 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud de Chile informó este lunes de 344 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de casos positivos a 4,815 en total. Además registran 37 muertes por Covid-19.


Madre de Pep Guardiola fallece por coronavirus.  Dolors Sala Carrió, madre del director técnico del equipo de futbol inglés, Mánchester City,  Pep Guardiola, murió este lunes a la edad de 82 años, a causa del coronavirus. Así lo informó el Manchester City, equipo que dirige Guardiola, a través de Twitter.


Irán supera los 60 mil contagios por coronavirus. Las autoridades sanitarias de Irán elevaron este lunes la cifra oficial de casos confirmados de cotonavirus a 60 mil casos, al mismo tiempo que confirmaron al menos 3,739 muertos por esta enfermedad. Así lo informó  el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, quien informó que en las últimas 24 horas fallecieron 136 nuevos personas.

Lea además: Nicaragua puede repetir drama de Guayaquil: cementerios sin capacidad para hacer frente a mortandad por pandemia del Covid-19

Alemania estudia imponer cuarentena a viajeros que regresen al país. Alemania quiere imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que regresen tras una estancia en el extranjero, como parte de la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció un portavoz del Ministerio del Interior.

Se trata de una recomendación formulada por un consejo de ministros dedicado a las medidas relacionadas con la pandemia y dirigida a los 16 estados regionales, que en última instancia adoptarían la decisión.

Gobierno japonés dispuesto a declarar estado de emergencia. El primer ministro de Japón, Shinzo  Abe, afirmó que tiene intención de declarar en las próximas horas un estado de alerta sanitaria en siete prefecturas durante un mes, para hacer frente al incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

Lea también: Régimen de Ortega se verá forzado a recortar Presupuesto General de la República. Comercio está desolado

“Esperamos declarar el estado de emergencia a partir de mañana (martes) tras escuchar la opinión del panel de expertos”, dijo Abe a la prensa.

España reporta cuarto día consecutivo de descenso de muertes. El Ministerio de Sanidad español confirmó un total de 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado además 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032 en total.

Estos números muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, los cuales han caído por cuarto día consecutivo.

Francia podría vivir su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Francia podría vivir en 2020 su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial debido al impacto económico del coronavirus, indicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, este lunes.

“La peor cifra de crecimiento que Francia ha registrado desde 1945 fue en 2009, después de la crisis financiera de 2008, -2,2%. Es probable que estemos mucho más allá de -2,2%” este año, advirtió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí