14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

EE.UU. designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

El Departamento de Estado de EE.UU. designó al Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista global, en la primera vez que incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco

Estados Unidos incluyó hoy (06.04.2020) al grupo ultraderechista ruso Movimiento Imperial Ruso en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, la primera vez que apunta contra supremacistas blancos con las herramientas que suele usar contra los extremistas islamistas.

“Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que EE.UU. ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza”, informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante una sala de prensa vacía debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Lea además: Trump revela compra de 29 millones de píldoras de hidroxicloroquina para tratar la COVID-19

Sales explicó que “RIM es un grupo que ofrece entrenamiento paramilitar a neonazis y supremacistas blancos, y ha jugado un papel relevante en su intento de aglutinar a europeos y estadounidenses similares en un frente común en contra de quienes considera enemigos”.

Según el funcionario estadounidense, RIM cuenta con dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo (Rusia), y es responsable de varios atentados en Gotemburgo (Suecia) contra centros de migrantes en 2016.

Además del grupo, EE.UU. incluyó a tres de sus líderes; Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov, en la lista de terroristas internacionales.

Lea también: La autoridad sanitaria en EE.UU. recomienda el uso de mascarillas pero Trump se niega a imponer la medida

Con esta designación, se abre la puerta a sanciones por parte del Tesoro de EE.UU. como la congelación de activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El gobierno estadounidense también cree que este grupo ruso “juega un papel importante en tratar de reunir a europeos y estadounidenses en un frente común contra aquellos que perciben como sus enemigos”, explicó Sales. “Desde 2015, el mundo ha visto un aumento en el terrorismo relacionado con el supremacismo blanco”, indicó el diplomático.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí