14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus

LA PRENSA/Archivo

Costa Rica promueve iniciativa para facilitar el acceso a pruebas, medicamentos y vacunas contra el Covid-19

La idea del presidente costarricense, Carlos Alvarado, es que los países más pobres salgan beneficiados de las investigaciones y tratamientos contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó este lunes la inciativa de Costa Rica, el segundo país más afectado de la región centroamericana por la enfermedad Covid-19, de “crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países”.

De acuerdo al mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom, ya están trabajando con el país centroamericano “para finalizar los detalles”.

La propuesta del presidente costarricense, Carlos Alvarado, se basa en facilitar las condiciones de acceso a las tecnologías para combartir el Covid-19. “Pensamos que todas la medicinas, todos los diagnósticos y todo el equipo tiene que estar disponible para toda la población del mundo”, aseguró el presidente en una llamada que tuvo con el director de la OMS.

“Los países más pobres y las economías frágiles se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías”, enfatizó el jefe de la OMS durante su rueda de prensa este 6 de abril.

La propuesta tica busque que los países con menos recursos y las poblaciones más vulnerables tengan el mismo acceso a las herramientas contra el coronavirus.

“Pido a todos los países, empresas e instituciones de investigación que apoyen los datos abiertos, la ciencia abierta y la colaboración abierta para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación”, puntualizó Adhanom.

Trabajan en la vacuna

Los contagios del nuevo coronavirus siguen en aumento a nivel mundial y asimismo la cantidad de muertes. Y a la fecha, más de 70 países se han unido al Ensayo de Solidaridad de la OMS para la búsqueda de un tratamiento efectivo.

Además, según el director general del organismo, alrededor de 20 instituciones y compañías compiten para desarrollar una vacuna contra el Covid-19, virus que fue descubierto en la ciudad de Wuhan, China, al finales de diciembre de 2019 y que hasta este lunes los casos confirmados a nivel global alcanzaban 1,214,466.

Coronavirus
Según la OMS, el nuevo coronavirus está en al menos 211 países o territorios. En total suman 67,767 muertes. LAPRENSA/Getty Images

“La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas”, destacó Adhanom, quien además informó de un concierto virtual, a realizarse el sábado 18 de abril, que contará con la participación de la cantante Lady Gaga y cuyo mensaje es de quedarse en casa.

Adhanom además agradeció a Medicinas Patent Pool y Unitaid por su iniciativa de incluir medicamentos y diagnósticos para Covid-19 en su grupo de licencias, celebrando por ser un paso más para combatir el coronavirus.

La Unión Europea, Estados Unidos y China son algunos de los que trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna y así frenar el horror. Los especialistas que están metidos en los laboratorios dudan si que la vacuna esté lista antes de finales de 2020.

Internacionales coronavirus Costa Rica covid-19 OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí