Managua queda vacía en Lunes Santo por la pandemia del Covid-19

Así lo ha comprobado LA PRENSA tras un recorrido realizado por diferentes puntos céntricos de la capital, donde tradicionalmente hay movimientos durante los primeros días de la Semana Mayor.

Covid-19

Esta era la imagen que predominaba en plena hora pico en la Carretera a Masaya, desde el sector del Colegio Teresiano. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Pese a que el régimen de Daniel Ortega intenta aparentar normalidad en el país e impulsa actividades recreativas para esta Semana Santa, en Managua la mayor parte de la población sigue quedándose en casa como medida de prevención al Covid-19, haciendo ver a la ciudad con aspecto de Viernes Santo.

Así lo ha comprobado LA PRENSA, tras un recorrido realizado este Lunes Santo en diferentes puntos céntricos de la capital, donde tradicionalmente hay movimiento. Algunos de estos sitios son la Carretera a Masaya, calle principal de Altamira, Avenida Bolívar, Carretera Norte y pista de la Solidaridad.

El trayecto por estos lugares antes mencionados se hizo en la hora pico de mediodía, cuando la capital se llena de vehículos y la red vial es insuficiente, creándose embotellamientos que le quitan la paciencia a la mayoría de conductores, más si es con el calor de verano.

Antes de que el régimen empezara su represión de abril 2018, según conteos de la Alcaldía de Managua a diario circulaban en la capital aproximadamente 350,000 vehículos. Esta cifra disminuyó notablemente pero no al punto de que desaparecieran los embotellamientos. Sí ha ocurrido con el Covid-19 ante la medida de la ciudadanía de quedarse en casa para evitar contagios.

Covid-19
Desolada la rotonda Hugo Chávez, ubicada en plena Avenida Bolívar. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Comportamiento de la población

Mientras que el resto de países de Centroamérica ha hecho un llamado a la cuarentena y cerrado fronteras, las autoridades nicaragüense han promulgado actividades masivas y mantienen libre el ingreso de personas a territorio nacional. Ha procurado de que siga inalterable la vida de las personas.

Sin embargo, por encima de esta indolencia estatal están las medidas de prevención que han tomado parte de la población luego de escuchar a médicos expertos y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea: Al entrar la Semana Santa, infectólogo urge medidas de distanciamiento social

Covid-19
La calle principal de Altamira sin tráfico. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Algunas de estas han sido suspender actividades recreativas y de esparcimiento, ir a la calle solo para asistir al trabajo -en el caso de no poderlo hacer desde la casa-, comprar comida y otros productos de primera necesidad en el hogar. También de lavarse constantemente las manos o aplicarse alcohol gel, no saludar con besos y abrazos y usar mascarillas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: