14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

El diputado Francisco Sarria, de azul, cuando llegó a audiencia en los juzgados de Managua acusado de narcotráfico y asesinato. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Condenan a 40 años de cárcel a diputado parlacénico Francisco Sarria García por asesinato y crimen organizado

El judicial aclara en la sentencia que solo deberá cumplir 30 años de cárcel de acuerdo a lo ordenado por la Constitución Política de Nicaragua, artículo 37,  donde establece que la pena máxima es de 30 años. La fecha de cumplimiento de la condena es el 3 de octubre de 2049.

El juez Melvin Vargas, titular del Juzado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua condenó a 40 años de cárcel al diputado suplente del Parlamento Centroamericano Francisco Sarria García por crimen organizado y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos Orozco y el Estado de Nicaragua.

Sin embargo, el judicial aclara en la sentencia que solo deberá cumplir 30 años de cárcel de acuerdo a lo ordenado por la Constitución Política de Nicaragua, artículo 37,  donde establece que la pena máxima es de 30 años de cárcel. La fecha de cumplimiento de condena es el 3 de octubre de 2049.

La misma condena le fue dada a  Carlos Cortes Guevara,  los guatemaltecos Lucas Medrano Ramírez y Silas René Galindo Recino, los colombianos Evert de los Rios Ospina y Marcos Manuel Amaya Narváez por los mismos delitos, 10 años por crimen organizado y 30 años por asesinato agravado de Máximo Ríos Orozco, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado sobre la la carretera vieja a León el  25 de septiembre de 2019.

Puede interesarle: Por qué podrían anular el juicio contra el diputado Francisco Sarria, acusado por narcotráfico

Según lo probado en juicio por la Fiscalía, la estructura liderada por el diputado Sarria, cuyo alias es “El Doc” fue quien ejecutó el asesinato en una finca en Villa El Carmen, donde supuestamente le querían sacar información de un tumbe o robo de droga que la organización criminal le había confiado.

El judicial también ordenó el decomiso de 10 mil dólares ocupados al colombiano Marcos Manuel Amaya Narváez, y ordena su depósito en el Banco Central de Nicaragua. También ordenó el decomiso de varios celulares ocupados a los procesados.

Este juicio inició el 9 de febrero de 2020 y terminó 18 de febrero. El abogado de Sarria, Geovanny Ruiz, alegó que su representado estaba ese día celebrando el cumpleaños de su suegra.

En el debate de la pena la Fiscalía pidió las penas máximas por cada delito, es decir 30 años de cárcel por asesinato y 14 años de prisión por crimen organizado, pero el judicial solo ordenó 10 años por este último delito.

Lea Además: Las llamadas y mensajes de texto que involucran al diputado Francisco Sarria en caso de narcotráfico

Según acusación del Ministerio Público y el testimonio del testigo código uno de la Policía, Sarria contrató a Ríos para trasladar un cargamento de 252 kilos de cocaína de Chinandega a Mechapa, municipio costero de El Viejo en septiembre de 2019, pero la droga le fue robada o «tumbada» por otros grupos narcos que operan en la zona. Esto le costó la vida a Ríos y la libertad al diputado suplente al Parlacen, Francisco Sarria.

Sobre las imágenes encontradas del cuerpo del occiso en el celular de Sarria, su abogado refirió que eran las que andaban circulando en las redes sociales, pero la Fiscalía dijo que se las habían enviado directamente al Whatsapp del procesado.

Lea También: Diputado Sarria trasladaba drogas en vehículos parlamentarios. Esto es lo que contó uno de los testigos durante el juicio

La relación de llamadas

La Fiscalía dio como prueba fundamental para el crimen organizado la relación de llamadas entre los acusados y mostró una llamada de una persona extranjera que se comunicó con uno de los extranjeros y luego con el diputado suplente Sarria, a quien le pregunta por la condición de los procesados y le pide que los ayude.

Sin embargo, su abogado Ruiz alegó que esa llamada fue porque a Sarria lo buscaron para ejercer la defensa de los procesados. Se espera que las defensas apelan la sentencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí