14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua, coronavirus, #libre

El pasado 12 de marzo fue la última vez que el dictador Daniel Ortega apareció públicamente. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

El caos informativo que genera la desaparición de Daniel Ortega

Le recomendamos que no comparta información de dudosa procedencia. Visite los sitios web de los medios de comunicación de referencia

La larga ausencia pública del dictador Daniel Ortega en momentos de la pandemia global por el nuevo coronavirus Covid-19 ha provocado especulaciones e informaciones no confirmadas, en las redes sociales, donde se le da por gravemente enfermo e incluso muerto.

La ausencia de Ortega y la falta de información del régimen ha creado un caos informativo. Ha sido tanto que, en los últimos días,  medios internacionales y hasta eurodiputados se preguntan “¿dónde está Ortega?”.

Para evitar contribuir a la campaña de desinformación, le recomendamos que no comparta ninguna información de dudosa procedencia y mejor acuda a los sitios web de los medios de comunicación de referencia. Desde hace algunos días circula una imagen con el logotipo de LA PRENSA en la que se asegura que Daniel Ortega murió. Se trata, claro está, de un montaje.

El dictador Ortega cumple este lunes 6 de abril 25 días de no aparecer en actos públicos, siendo el único  gobernante latinoamericano ausente, contrario al resto de dirigentes de la región que están en primera línea, dirigiendo los planes para evitar la propagación del coronavirus y con medidas económicas de alivios a la población.

Lea Además: Orteguismo produce ola de noticias falsas para desvirtuar información relacionada con el Covid-19

El eurodiputado español José Ramón Bauzá reaccionó en su cuenta de Twitter sobre la especulación de la salud del dictador nicaragüense. “Hay rumores sobre la posible muerte de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Espero que no sean ciertos, pues tiene muchos crímenes por los que responder ante el pueblo nicaragüense. Las atrocidades de su mandato no pueden terminar sin que haya rendido cuentas”, publicó.

Bauzá es uno de los parlamentarios que encabeza las presiones para que la Unión Europea (UE) apruebe sanciones a los funcionarios de la dictadura por los crímenes cometidos contra el pueblo nicaragüense desde abril del 2018.

https://twitter.com/JRBauza/status/1247119415805644800

A Ortega no se le ve la cara desde el 12 de marzo pasado cuando participó en una reunión virtual con los mandatarios de Centroamérica, convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para abordar el brote de Covid-19.

Desde entonces el dictador está junto a su familia en aislamiento. Ni siguiera salió para las honras fúnebres del diputado orteguista Jacinto Suárez, quien murió el pasado jueves, y quien se decía era uno de los amigos y políticos cercanos de Ortega. Compartieron cárcel en los años 70 bajo la dictadura somocista.

Lea También: Así es como la crisis del Covid-19 terminaría de «sepultar» al FSLN, por la arriesgada apuesta de Ortega de crear caos en el país

La vicepresidenta designada y esposa de Ortega, Rosario Murillo, tampoco aparece públicamente, solo se le escucha por teléfono por las tardes cuando interviene en los medios oficialistas, controlados o que son propiedad de la familia presidencial. Ella, en sus intervenciones, asegura que Ortega “envía abrazos” a las familias nicaragüenses.

Desinformación desde cuentas orteguistas

Las fuertes críticas de que Ortega no dé la cara en una crisis sanitaria y económica tan grave también se conjugan con la desinformación sobre cuál es la situación de salud del dictador. El caos informativo es alimentado por los medios de la propaganda del régimen y cuentas  orteguistas en las redes sociales, que se han dedicado a compartir videos y mensajes de añoranza.

https://twitter.com/LoboMY/status/1247171950159499264

Ese video en particular que circula en las redes sociales lo han compartido perfiles de los troles orteguistas, pero también opositores, puesto que llama la atención porque se utilizó la canción que la cantautora venezolana Amaranta Pérez dedicó a Hugo Chávez cuando este falleció de cáncer en 2013. La misma canción ahora la manipulan en el video elaborado con imágenes del dictador Ortega.

El rechazo a la actitud negligente del régimen ante la pandemia del coronavirus es tan grande por parte de la población que Murillo ha tenido que salir a defenderse diciendo que más bien “somos héroes del amor”. Aunque desde las transmisiones telefónicas Murillo solo repite que “nuestro comandante Daniel saluda” al pueblo, e insiste en que la gente siga sus actividades “normales” pese al riesgo del contagio del coronavirus. Mientras los medios de propaganda del régimen intentan levantarle el perfil político y público al dictador.

https://twitter.com/nuevaya/status/1247207157851922433

La campaña de desinformación también la impulsan los medios de propaganda del régimen quienes se han dedicado a utilizar la enfermedad del Covid-19 para hacer ataques políticos contra miembros de la oposición, como forma de distraer en las redes sociales de las críticas a Ortega y Murillo por el mal manejo de la crisis. Los orteguistas han circulado noticias falsas sobre que miembros de la Alianza Cívica, como Carlos Tünnermann y Juan Sebastián Chamorro, dieron positivo a las pruebas de coronavirus, lo que fue desmentido rápidamente por ambas personalidades.

Lea Además: Régimen de Ortega se verá forzado a recortar Presupuesto General de la República. Comercio está desolado

Aunque la ausencia de Ortega en la actual crisis sanitaria y económica es centro de atención por parte de la población, hay personalidades que piden no alimentar esos bulos sobre la salud del dictador al señalar que más bien se le hace un favor.

Recomendaciones para no caer en la desinformación

Ante la ola de especulaciones que vive Nicaragua actualmente, es necesario recordar algunas recomendaciones para no hacer más grande la cadena de desinformación.

  1. -No comparta información que no haya sido publicada en medios de comunicación de referencia.
  2. -Evite compartir capturas de pantalla porque estas suelen ser fáciles de manipular.
  3. -No comparta cadenas de WhatsApp sin conocer la procedencia exacta de la información.
  4. -Revise la fecha de publicación de las noticias, porque aunque una información puede ser verdadera, al ser antigua el contexto es manipulable.
  5. -Si algún medio no tan reconocido publica una información, visite los sitios web de otros medios más a ver si ahí también está la información.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí