14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
haitianio, migrate, Nicaragua, frontera nica

El haitiano Aladyn Lacroix, de 42 años, estaba muy enfermo. Se rindió a la muerte en Rivas. LA PRENSA/Cortesía

Migrante haitiano muere en frontera nica, cuando viajaba con un niño hacia Estados Unidos

Se encontraba desnutrido y muy enfermo. El niño era su sobrino y ahora se encuentra en manos del Ministerio de la Familia

Una infección neurológica que le afectó el cerebro, cuando ya se encontraba en territorio nicaragüense, acabó con la vida y el sueño de un migrante haitiano, que trataba de llegar a Estados Unidos en compañía de su sobrino de 10 años.

Su misión era que su sobrino se reencontrara con sus padres en Estados Unidos, pero una enfermedad que le aquejaba empeoró su estado de salud el 23 de febrero, cuando él y su sobrino ingresaban a territorio nicaragüense procedentes de Costa Rica.

Lea también: Ortega se beneficia de las remesas, pero deja desamparados a los nicaragüenses en el exterior en plena pandemia 

Para esa fecha, el haitiano Aladyn Lacroix, de 42 años, cruzaba a Nicaragua junto con su sobrino, para continuar con su recorrido hacia Estados Unidos, pero al presentar problemas de salud fue auxiliado por efectivos del Ejército.
“Él entró al país, en estado de desnutrición y fue trasladado junto con su sobrino a un puesto médico y luego el Ministerio de Salud, Minsa coordinó su traslado al hospital de Rivas”, explicó una fuente militar.

Agregó que el cuadro de deshidratación e inanición del haitiano se debía a que el alimento que conseguía lo suministraba principalmente a su sobrino y debido a la enfermedad que le aquejaba su estado de salud empeoró.

El haitiano Aladyn Lacroix, de 42 años. LA PRENSA/Cortesía

Apoyo social

La historia de Lacroix y su sobrino pronto llegó a oídos de rivenses de buen corazón que de inmediato se solidarizaron con ellos e iniciaron a hacer recolectas para llevarle alimentos, ropa y utensilios de higiene, entre ellos Virginia Torres.

“Lo que nos informó la gente en el hospital es que los coyotes les robaron en la frontera y que cuando el Ejército los encontró, se percataron que el estado de salud de Lacroix era delicado y al enterarnos que estaba solo en el hospital hicimos recolecta para apoyarlo con leche, ropa y otros artículos de higiene personal”, dijo Virginia Torres.

Lea también: Más de tres mil nicaragüenses no pudieron entrar a Costa Rica, desde el cierre de sus fronteras por el Covid-19 

Pero pese al esfuerzo de los médicos y la solidaridad de algunos rivenses, Lacroix se rindió a la muerte la tarde del pasado sábado y a las 7:00 de la noche fue sepultado en el cementerio de Rivas.

El menor ha tratado de comunicarse con su mamá. Permanece bajo al resguardo de las autoridades del Ministerio de Mi Familia y ha manifestado que desde hace dos años salió de Haití con su tío. El niño y su tío salieron de Haití con dirección a Chile, en América del Sur, desde donde emprendieron el largo viaje hacia Estados Unidos.

Departamentales Haití migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí