14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
precios de los alimentos, FAO, Nicaragua

LA PRENSA/Tomada de internet

Caen los precios de los alimentos a nivel mundial por pandemia. Estos son los productos en Nicaragua que serán impactados

“La bajada de los precios obedece en gran medida a factores de la demanda, no de la oferta, factores que están influidos por unas perspectivas económicas cada vez peores”, señaló el economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian

En marzo, en plena explosión de la pandemia del coronavirus, los precios internacionales de los alimentos se vinieron al suelo, confirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que atribuyó la baja al lastre que la crisis sanitaria está provocando en la demanda mundial y al desplome del crudo, por las expectativas de enfriamiento de la economía por las medidas que los gobiernos estás imponiendo para frenar la propagación del virus.

“La bajada de los precios obedece en gran medida a factores de la demanda, no de la oferta, factores que están influidos por unas perspectivas económicas cada vez peores”, señaló el economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian.

El azúcar, los aceites vegetales, la carne bovina y ovino, los cereales y los lácteos se desplomaron en marzo con respecto a febrero, lo que afectará a países exportadores de alimentos, como es el caso de Nicaragua.

Fuente: Índice de Precio de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO-que hace un seguimiento de la variación mensual de los precios internacionales de los productos básicos alimentarios más comercializados-, concluyó marzo con 172.2 puntos, lo que supone una reducción de 4.3 por ciento respecto al mes anterior.

Es el azúcar el más golpeado por la caída de precio en los mercados internacionales. El índice de este producto retrocedió 19.1 por ciento en el mes. “Entre las causas se encuentran la menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países, y la menor demanda de los productores de etanol debido a la fuerte caída de los precios del crudo”, explica la FAO.

Carne bovina más barata

El índice de precios de la carne retrocedió 0.6 por ciento, principalmente por abaratamiento en la carne bovina y ovino, “que tienen grandes disponibilidades de exportación, pero cuya capacidad comercial se ve mermada por cuellos de botella logísticos”. Este medidor se vio relativamente favorecido por un aumento en el valor de la carne de cerdo, precisa la organización de Naciones Unidas.

Lea además: Exportadores frente a un gran «tsunami» mundial. «Si no hay restaurantes abiertos, ¿a quién le vas a exportar pescado?”, dice APEN

La carne bovina es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.  En el 2019 el país registró en ingresos 530.61 millones de dólares en ingresos, impulsado principalmente por un aumento en el precio y un mayor envío del producto a los mercados internacionales.

Aceites más barato

Por otra parte, el medidor de los precios de los aceites vegetales cayó 12 por ciento, debido principalmente a las variaciones negativas en el aceite de palma por el descenso de los precios del petróleo y a la creciente incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en los mercados de aceite vegetal de todo el mundo. Los precios del aceite de soja y de colza siguieron la misma tendencia.

En el 2019 se exportador en aceites y grasas 25.34 millones de dólares en productos, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). “Los precios del petróleo han caído más de la mitad durante el último mes, lo que tenido un gran impacto a la baja en los biocombustibles, que son una importante fuente de demanda en los mercados del azúcar y los aceites vegetales”, explicó el analista de la FAO Peter Thoenes.

De la caída de precios no escapó el índice de los productos lácteos, que refleja un descenso de 3 por ciento debido a menor demanda del producto, principalmente en la importación de leche desnatada y entera en polvo. Este sector, según la FAO, ha sufrido en gran medida “perturbaciones en las cadenas de suministro de productos lácteos a causa de las medidas de contención destinadas a controlar la propagación del Covid-19”.

Lea además:Si los ingresos por exportaciones en enero crecieron 14 %, ¿por qué los exportadores afirman que están ganando poco? Esto dice APEN

El año pasado los productos lácteos aportaron en ingresos al país un poco más de 78 millones de dólares el año pasado, principalmente por venta de queso, según datos del Cetrex.

En cuanto a los cereales, este índice cayó, según la FAO, 1.9 por ciento respecto a febrero, y se situó casi al nivel de marzo de 2019.

“Los precios internacionales del trigo bajaron, ya que los efectos de los abundantes suministros mundiales y las perspectivas de cosechas ampliamente favorables superaron a los del aumento de la demanda de importaciones de África del Norte y algunas limitaciones a las exportaciones impuestas por la Federación de Rusia. Los precios del maíz también se redujeron, debido tanto a los abundantes suministros como a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles”, explicó la FAO en un comunicado.

Aumenta precio del arroz

Mientras la mayoría de productos alimenticios bajaron de precio en marzo, la FAO reportó que el arroz aumentó su valor por tercer mes consecutivo, lo que hace temer al organismo que los países están fortaleciendo sus inventarios, “impulsada por la preocupación por la pandemia y los informes de que Vietnam podría introducir prohibiciones a la exportación, lo que el Gobierno ha negado posteriormente”.

Nicaragua importa parte de los siete millones de quintales que se consumen anualmente. La producción del grano en el país es ligeramente superior a los cinco millones de quintales.

Puede interesarle: Así es como la recesión mundial hará estragos en Nicaragua. Ortega perderá sus pocos «salvavidas» económicos

A finales de marzo, el director general de la FAO, QU Dongyu, pidió a los gobiernos del G-20 que tomaran medidas para asegurar que en medio de esta pandemia la logística para el comercio de productos agrícolas no se vea afectada, para no poner en peligro la seguridad alimentaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí