14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
productores, cosechas, Nicaragua, invierno

Enrique Zamora.

Enrique Zamora: “Debemos de proteger a nuestros productores, para mantenerlos sanos y estos puedan producir” frente a la pandemia

La situación se hace más urgente en momentos en que faltan pocas semanas para que entre el periodo lluvioso, que aumenta el riesgo de enfermedades y la cosecha 2020-2021 arrancará con el inicio del invierno, probablemente a mediados de mayo

Nicaragua debe con urgencia implementar medidas de protección sanitaria en el campo para garantizar que los agricultores sigan produciendo y fortalecer la seguridad alimentaria del país, consideró ayer el empresario y primer vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora Llanes.

El líder empresarial señaló que se deben hacer esfuerzos para capacitar a los productores sobre las medidas sanitarias urgentes que deben adoptar en el campo para que las tierras sigan produciendo y no se paralicen como ha ocurrido en el mundo y en varias actividades económicas, principalmente el sector servicio.

“Una de las fortalezas que tiene Nicaragua ante la situación que estamos viviendo en el mundo es que Nicaragua produce alimentos, que son productos de primera necesidad para los mercados. Lo que hay que hacer ahora es ver cómo tomamos medidas adecuadas para que los agricultores en las áreas rurales sigan produciendo guardando las condiciones de higiene y seguridad que requieren para su salud”, explicó.

La situación se hace más urgente en momentos en que faltan pocas semanas para que entre el periodo lluvioso, que aumenta el riesgo de enfermedades y la cosecha 2020-2021 arrancará con el inicio del invierno, probablemente a mediados de mayo.

Lea además: Ante una cuarentena por Covid-19, ¿qué hará Ortega con más de dos millones de nicaragüenses en la informalidad?

“Debemos de proteger a nuestros productores campesinos que viven alejados de las conglomeraciones de las ciudades para mantenerlos sanos y estos puedan producir”, enfatiza.

De hecho, este fin de semana, 25 países de América Latina y Caribe anunciaron que están adoptando medidas para garantizar el abastecimiento alimentos de 620 millones de consumidores en el hemisferio.

En una declaración firmada por los ministros de agricultura de la región y promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reconoció que si bien actualmente los mercados de alimentos están abastecidos y hay suficientes inventarios, “si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión”.

Es por esa razón que se instó a los países a hacer esfuerzos para “mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento”, para asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población.

“Esta crisis es de la salud, pero también va a ser de alimentos (en el mundo), entonces Nicaragua puede convertirse o puede continuar siendo un proveedor de alimentos en la región, en lugar de ir nosotros a buscar el alimento nosotros podemos ser proveedores”,  consideró por su lado Zamora.

Puede interesarle: Comercio de Nicaragua sumergido en una segunda crisis de consumo. Cámara de Comercio cuantifica pérdidas

Zamora recuerda que la producción está en manos de pequeños y medianos agricultores, que si bien están dispersos en el campo se debe llevar el mensaje, través de cooperativas u organizaciones, de la necesidad de que estos permanezcan bien de salud.

Considera que igualmente se puede buscar estrategias para canalizar parte de los recursos financieros que ya están disponibles a nivel internacional para el campo y que pueden aumentar la producción, de tal manera que Nicaragua pueda suplir a los países que requieran alimentos.

En la declaratoria divulgada por la FAO de hecho se instó a los gobiernos a proveer “asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, ganaderos, y pequeños y medianos agroindustriales, que aportan una alta proporción de los alimentos básicos para el consumo nacional. Sostener y, en algunos casos, aumentar su producción es esencial”.

Lea también: Si economía de Nicaragua se contagia con el coronavirus, efectos serían devastadores. Estos son los posibles escenarios, según economistas

El último Censo Nacional Agropecuario, de 2011, reflejaba que Nicaragua tiene un universo de 262,546 productores en las distintas áreas productivas. La mayoría son varones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí