14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus

LA PRENSA/Archivo

Ya están en Nicaragua los 26,000 test rápidos donados por el BCIE para detectar el Covid-19

La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó hasta el mediodía del martes que habían recibido el cargamento y enviaba agradecimiento por el donativo. No obstante, no explicó cómo el Minsa y en cuáles casos se iba a utilizar las pruebas, que tienen un alto nivel de certeza al momento de su aplicación. 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó anoche a Nicaragua un lote de 26 mil test rápidos para detectar el coronavirus, como parte de su programa de contingencia regional de sus países socios. Estas pruebas fueron entregadas de manera gratuita.

La información fue dada a conocer este martes  por el BCIE a través de sus redes sociales donde se observa un avión con los cargamentos y funcionarios de Nicaragua recibiendo los paquetes.

La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó hasta el mediodía del martes que habían recibido el cargamento y enviaba agradecimiento por el donativo. No obstante, no explicó cómo el Minsa y en cuáles casos se iba a utilizar las pruebas, que tienen un alto nivel de certeza al momento de su aplicación.

“Como parte de ese plane en cumplimiento la noche de ayer recibimos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en un vuelo especial y oficial de la Fuerza Aérea de Honduras una importante donación de pruebas rápidas para el Covid-19 que llegaron a cada país de nuestra región, con el respaldo del BCIE, Banco Centroamericano de Integración Económica, y donación del Gobierno y pueblo de la República de Corea, que fueron entregadas inmediatamente en cada capital con mucha eficacia por la presidencia pro tempore del SICA, que corresponde al presidente Juan Orlando Hernández de la República de Honduras”, dijo Murillo, sin especificar la cantidad de tests que ingresaron.

Este es el cargamento que llegó a Nicaragua. LAPRENSA/ TOMADO DEL BCIE

El BCIE informó que las  pruebas fueran entregadas por la vicepresidenta interina del Banco, Nadia Baldelomar.

Lea además: Cosep: Hospitales privados piden al Gobierno autorización para realizar test de coronavirus, pero este guarda silencio

Inicialmente el secretario el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo dijo el fin de semana en sus redes que los test  se compraron en Corea del Sur y estos vienen en camino. Se trata de un cargamento de 182 mil pruebas rápidas, que será repartido por igual entre los países miembros del Sica.

“Cada país miembro del Sica tendrá alrededor de 25 mil pruebas más para seguir haciendo frente a la pandemia”, informó Cerezo el fin de semana.

Este martes  Costa Rica también recibió el lote de  “26,000 pruebas para la detección temprana del Covid-19. Estas son donadas por el #BCIE como parte de su Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia en la región”.

Este es el cargamento que llegó a Costa Rica. LAPRENSA/BCIE

El BCIE informó el domingo que las pruebas rápidas tiene un nivel de confianza o   certeza de 99 por ciento de probabilidad de detección del Covid-19.  El cargamento salió desde Corea del Sur el pasado viernes. El banco destacó que dicho país asiático ha tenido éxito con la aplicación de dichos test, lo que ha permitido tener una baja tasa de mortalidad.

Este cargamento forma parte del Plan de Contingencia que el BCIE impulsa en la región por un monto de 1,960 millones de dólares. De ese fondo, 2.1 millones de dólares se destinaron para comprar las pruebas rápidas.

“Nos complace que el Gobierno de #Guatemala cuente con las 26,000 pruebas de detección temprana del COVID-19 donadas por el BCIE como parte del Programa de Apoyo y Preparación para atender la #EmergenciaSanitaria”, también informó este marte el organismo regional.

El Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreye el pasado 16 de marzo dijo que “hacer pruebas, pruebas y más pruebas” es la mejor estrategia de lucha contra la pandemia.

Mientras las pruebas de laboratorios pueden tardar horas en conocerse los resultados, los tests rápidos arrojan información en cuestión de minutos, han explicado especialistas a nivel internacional, lo que ayuda a frenar la propagación del virus, altamente contagioso.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Solórzano, publicó este martes en sus redes sociales: “Como Presidente pro tempore del @sg_sica , en nombre de mis homólogos y de nuestros pueblos, agradezco al  @BCIE_Org , a los ministros de Salud y de Hacienda/Finanzas por este donativo que será de gran beneficio para la salud de nuestra gente”.

En Nicaragua, que no se ha informado cuántas pruebas de laboratorio ha hecho el Ministerio de Salud desde que se conoció el primer caso, el régimen se ha negado a autorizar a que los hospitales privados introduzcan al país kits de pruebas rápidas del virus, que en el mundo ha matado hasta este sábado más de 60 mil personas.

Lea además: La próxima semana llegarán a Nicaragua los 25,000 test rápidos para detectar el Covid-2019, según el BCIE

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López en una comparecencia en un medio televisivo dejó entrever que el Gobierno no autorizará a los hospitales privados a que realicen pruebas de este tipo, porque los organismos internacionales han avalado que el centro que maneja el Ministerio de Salud cumple con las condiciones que se requieren.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo el 25 de marzo que los centros médicos privados ya habían introducido la solicitud de autorización ante el Minsa, pero no recibieron respuesta.

El sector privado llamó al Gobierno a descentralizar la aplicación de estas pruebas, para que se apliquen al mayor número de personas y así contener la propagación del mismo, tal como lo han hecho otros países como Corea del Sur o Taiwán.

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

Estos fueron los funcionarios de Nicaragua que recibieron el cargamento del BCIE. LAPRENSA/BCIE

Cenidh exige transparencia para el uso de las pruebas

En un comunicado emitido la noche del martes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) cuestionó la información brindada por el régimen Ortega Murillo ante la entrega de las pruebas del Covid-19.

“No basta agradecer por la donación. Es momento de elaborar el plan para su uso con la participación del recién formado Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, de todo el gremio médico y trabajadores de la salud, tanto de hospitales públicos como privados”, exigió el Cenidh.

“‘Las pruebas fueron entregadas personalmente aquí en Managua (…) y fueron recibidas por Autoridades nicaragüenses”, se lee en el comunicado. ¿Y la labor del Minsa? ¿Dónde está el respeto a sus funciones señaladas anteriormente? ¿A qué autoridades nicaragüenses le fueron entregadas las donaciones?”, se pregunta el organismo defensor de Derechos Humanos.

También aducen que el gobierno continúa con su secretismo y alentan a los nicaragüenses a que no se permita que el régimen aplique “estas muestras con la discrecionalidad que el gobierno acostumbra. Es urgente que esta oportunidad de salvar vidas no se desperdicie por el mal manejo de un gobierno empeñado en ocultar la realidad”.

Economía BCIE donativo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí