BBC News Mundo

Coronavirus | «Soy un idiota»: el ministro de Salud de Nueva Zelanda presentó su dimisión por quebrar el confinamiento

El político le presentó su dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern, pero por ahora permanecerá en el cargo debido a la crisis sanitaria.

Nueva Zelanda, coronavirus

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, se ha llamado a sí mismo un «idiota«tras haber quebrado la cuarentena de su país por covid-19 al desplazarse con su familia a la playa.

Clark admitió que su viaje de 20 kilómetros fue «una clara violación de los principios del confinamiento».

El político le presentó su dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern, pero por ahora permanecerá en el cargo debido a la crisis sanitaria.

Sin embargo, fue degradado de puesto en el gabinete y perdió su papel como ministro asociado de Finanzas.

Esta no es la primera vez que una autoridad de salud rompe las reglas de confinamiento.

El pasado domingo 5 de abril la jefa del servicio médico de Escocia, Catherine Calderwood, dimitió tras haber viajado en dos ocasiones a su segunda residencia.

Catherine Calderwood.
La jefa del servicio médico de Escocia, Catherine Calderwood, tuvo que dimitir por haber quebrado las reglas del confinamiento. BBC MUNDO/Getty Images

Dos violaciones del confinamiento

Nueva Zelanda impuso un confinamiento estricto el pasado 25 de marzo.

Ese mismo fin de semana Clark de desplazó con su familia desde su residencia en Dunedin hasta la playa Doctors Point.

Clark reconoció haber hecho ese viaje ante Ardern, tras ser criticado por otra violación de las reglas.

En aquella ocasión, una semana antes, condujo una distancia corta hasta una ruta de bicicleta de montaña. Su vehículo, con una imagen suya al costado, fue fotografiado.

David Clark y Jacinda Ardern.
La primera ministra Jacinda Ardern aclaró que no aceptó la dimisión del ministro Clark solo por no generar un trastorno al sistema de Salud. BBC MUNDO/Getty Images

«La gente puede salir a tomar aire fresco y conducir distancias cortas si es necesario, pero hemos pedido que se eviten actividades en las que existe un riesgo alto de lesión», dijo Ardern en respuesta a aquel incidente.

«El ministro tuvo que haber seguido esa recomendación».

¿Cuál fue la reacción al viaje a la playa?

Tras el más reciente incidente, Clark presentó su dimisión.

«Como ministro de Salud, es mi responsabilidad no solo cumplir las reglas sino dar ejemplo a otros neozelandeses», dijo.

«En este momento, estamos pidiendo a los neozelandeses hacer sacrificios históricos y les he decepcionado. Soy un idiota, entiendo que la gente esté enojada conmigo», añadió.

Tras ello, la primera ministra Ardern aclaró que, «en circunstancias normales», Clark habría sido retirado del cargo.

«No nos podemos permitir (exponernos a) un gran trastorno de nuestro sistema de salud o de nuestra respuesta (ante la pandemia). Por esa razón, y solo por esa razón, Clark mantendrá su cargo. Pero tendrá que pagar un precio. Rompió las reglas», dijo.

Autopista con Auckland al fondo
En Nueva Zelanda solo están permitidos los «desplazamientos esenciales». BBC MUNDO/Getty Images

«Conservará su cargo de ministro de Salud, pero pierde su papel como ministro asociado de Finanzas y es rebajado a la parte más baja del escalafón del gobierno».

«Espero algo mejor, y también Nueva Zelanda».

¿Cuál es la situación en Nueva Zelanda?

El confinamiento en Nueva Zelanda indica que las personas deben aislarse y ponerse en cuarentena en casa excepto para «desplazamientos esenciales”.

Está permitido hacer ejercicio fuera de casa, pero siempre y cuando los que lo lleven a cabo no se «expongan al peligro”.

Nueva Zelanda tiene alrededor de 1.100 casos confirmados, pero solo ha muerto una persona por covid-19, una mujer de 70 años.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: