14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Donald Trump. LAPRENSA/Archivo

Trump lanza fuerte crítica a la OMS en medio de la pandemia

El presidente de EE.UU. insinuó que podría suspender la aportación anual que Washington destina a este organismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la manera en que procedió al enfrentar el coronavirus y señaló que su gobierno está valorando suspender su aportación económica al organismo.

“La OMS recibe cantidades ingentes de dinero de EE.UU., pagamos la mayoría o la mayor parte de sus fondos, y de hecho no estuvieron de acuerdo y criticaron mi veto a los viajes cuando lo hice”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense fue más allá en las críticas contra el organismo internacional: “Estaban equivocados, han estado equivocados en muchas cosas. Recibieron mucha información de manera temprana y no la quisieron compartir. Parecen ser muy ‘chinacéntricos’ (sic)”, aseveró.

Trump acusó a la OMS de “siempre” estar “del lado” de Pekín y aseguró que su Administración está valorando poner fin a la aportación económica que Washington destina anualmente a la organización.

Puede interesarle: Primer ministro británico «estable» en cuidados intensivos

El presidente Trump ofreció las declaraciones en su intervención diaria en la Casa Blanca, junto al equipo operativo contra el coronavirus que coordina el vicepresidente Mike Pence.

Trump anunció, además, que ya está en marcha un Proyecto Aéreo, para proveer de insumos a los estados más afectados por la COVID-19. Asimismo, anunció que llegará a los estados más afectados un contingente “con equipos de protección personal, en unos 27 vuelos”.

“Los equipos de ingenieros han montado más de 15,000 camas”, dijo.

El mandatario estadounidense elogió al cuerpo de ingenieros del Ejército y a los soldados que trabajan para paliar la pandemia: “Estamos en deuda con ellos, hicieron que estuvieran disponibles 4.000 camas en poco tiempo”.

“Llegaremos a derrotar este virus”

Al evaluar la manera en que EE.UU. ha enfrentado la pandemia, Trump fue categórico: “Vamos en la dirección adecuada. Llegaremos a derrotar este virus”, señaló.

En medio de la grave crisis, Trump aseveró que “hay que dar las gracias al pueblo de Estados Unidos”, pero continuó con los vaticinios de más contagios y muertes: “Será una semana muy dolorosa”.

Estados Unidos acumula este martes más 380,000 casos de contagios por la COVID-19 y más de 12,280 personas han fallecido desde que se inició el brote.

También dijo que las compañías enfrascadas en fabricar el remedio final contra la COVID-19 “están haciendo una vacuna” que va a proteger “a todos”.

Lea también: Coronavirus: «Es apenas una pequeña gripe» y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19

El presidente aseguró que en la actualidad tienen “8,775 respiradores almacenados, listos para ser despachados y soldados increíbles para distribuirlos”.

Trump elogió en esta sesión informativa el trabajo conjunto con las autoridades locales, pero aconsejó que la coordinación en los estados se centre en las verdaderas necesidades para asistir a los enfermos.

“En Nueva York, que tenemos una gran coordinación con el gobernador (Andrew) Cuomo y el alcalde Bill de Blasio”, aseguró.

Más respiradores

El 13 de abril, dijo Trump, “llegarán 5,000 respiradores”, y agregó que en entregas subsiguientes estarán disponibles unos 18,000, y para el 21 de junio llegarán 60,000 más.

De estos vitales equipos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, el presidente dijo que podrían enviar una cantidad a Gran Bretaña. “Queremos ayudar al Reino Unido”, señaló, y dijo que el país europeo solicitó 200,000 ventiladores.

Este mismo martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EE.UU. dejará de enviar equipos médicos al exterior, hasta que “se haya satisfecho la demanda” interna.

El presidente Trump inició su informe diario deseándole una pronta recuperación a Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Lea además: Estados Unidos extiende su restricción de viajes a Reino Unido e Irlanda por la pandemia de coronavirus

“Rezamos por el primer ministro Boris Johnson. Se ha convertido en un buen amigo de este país”, dijo.

Trump agradeció lo que hace “cada estadounidense” y agregó: “Cada ciudadano debe sentirse orgulloso por la gente que está trabajando, los que han montado los hospitales”, y mencionó al ejército, la policía y quienes se han sumado a detener la pandemia.

Internacionales coronavirus covid-19 Donald Trump OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí